La oferta de Microsoft para comprar partes de TikTok, de su propietario chino ByteDance, será un esfuerzo técnicamente complejo que podría poner a prueba la paciencia del gobierno de Donald Trump, según fuentes familiarizadas con la situación.
Microsoft enfrenta complejos desafíos técnicos para sellar compra de TikTok
Trump le dio a Microsoft hasta el 15 de septiembre para elaborar un plan para una adquisición que proteja los datos personales de los estadounidenses, almacenados en la aplicación de videos cortos, y ha emitido una orden para prohibirla, si no hay un acuerdo para esa fecha.
Microsoft está negociando un período de transición que le dará tiempo para blindar tecnológicamente a TikTok de ByteDance después de que se llegue a un acuerdo, informó Reuters el 2 de agosto.
La separación del negocio estadounidense de TikTok y la matriz podría llevar un año o más, de acuerdo con Trump y los legisladores, dijeron algunas de las fuentes.
TikTok es funcional y técnicamente similar a Douyin, propiedad de ByteDance y que está disponible solo en China, y comparte recursos técnicos con esa y otras unidades de su controladora, de acuerdo a personas familiarizadas con el tema.
ByteDance comenzó a trabajar en su separación tecnológica hace varios meses en medio del escrutinio del gobierno de Estados Unidos, dijo a Reuters una fuente.
Si bien el código de la aplicación fue separado del de Douyin, el código del servidor todavía se comparte parcialmente con otros productos de ByteDance, dijo una fuente.
El código del servidor proporciona la funcionalidad básica de las aplicaciones, como el almacenamiento de datos, algoritmos para moderar y recomendar contenido y la gestión de perfiles de usuario.
Para garantizar un servicio ininterrumpido de TikTok, es probable que Microsoft deba confiar en el código de ByteDance mientras lo revisa, según el experto en seguridad cibernética Ryan Speers, de River Loop Security.