Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Seis nuevos ETFs verdes llegan al mercado global de la Bolsa mexicana

Cada vez hay una mayor demanda en el mercado por activos con estrategias de inversión ambiental, social y de gobernanza.
mar 20 octubre 2020 04:46 PM
3d rendering of green line chart with blurred background.
Los fondos abiertos sustentables a nivel global captaron flujos por más de 40,000 millones de dólares en el primer trimestre de 2020.

Ante la creciente demanda de parte del mercado por empresas y activos con estrategias de inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), seis nuevos ETFs (fondos de inversión cotizados) verdes llegan al mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Publicidad

La inversión en instrumentos que cumplan con los lineamientos de Responsabilidad Social Corporativa han tomado cada vez mayor relevancia. Este enfoque deja afuera a todas aquellas empresas que no estén alinedas con ciertos principios éticos, por ejemplo aquellas que fabrican armamento, tabaco o que usan trabajo infantil, entre otras.

De acuerdo con datos de BlackRock, tan solo en el primer trimestre de 2020, los fondos abiertos sustentables a nivel global (que suma fondos mutuos y ETFs) captaron flujos por más de 40,000 millones de dólares en nuevos activos, un aumento de 40% frente a lo reportado un año antes.

Los inversionistas en México pueden acceder a instrumentos con este enfoque a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Al cierre de septiembre, se registran 1,194 ETFs listados en el SIC, de acuerdo con la BMV.

“Sabemos que hoy en día los inversionistas enfocan sus estrategias de inversión no solo tomando en cuenta el rendimiento financiero o riesgo de las empresas, sino también prestan atención a otro tipo de factores, como los Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG). Es por eso que la Bolsa Mexicana de Valores desde hace algunos años ha diseñado programas y estrategias encaminadas en este sentido: bonos verdes, sociales, sustentables, Índice ESG México, etcétera”, comentó en un boletín Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la BMV.

Publicidad

De los seis nuevos instrumentos listados, tres ETF están compuestos por bonos verdes: iShares Global Green Bond ETF, Lyxor Green Bond (DR) UCITS ETF - ACC y Vaneck Vectors Green Bond ETF. Uno más agrupa empresas que impulsan el uso de energías limpias (SPDR S&P Kensho Clean Power ETF), otro está enfocado en empresas del sector eléctrico que utilizan energías limpias (First Trust Nasdaq Clean Edge Smart Grid Infraestructure Index Fund) y otro, agrupa a las empresas con las mejores calificaciones en principios ESG ( Vanguard ESG International Stock ETF).

“Gracias a un constante avance y entendimiento en temas de sustentabilidad de las emisoras, hoy en día vemos que en el mercado bursátil mexicano es posible la creación de instrumentos con enfoque ASG. Esto responde al creciente apetito de los inversionistas que buscan tanto un beneficio financiero, como un beneficio en la sociedad”, señaló Mariuz Calvet, presidenta del Comité de Sustentabilidad de Emisoras de la BMV y directora especialista de Sustentabilidad e Inversión Responsable de Grupo Financiero Banorte.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad