Los problemas logísticos para transportar los suministros a algunas zonas más rurales de grandes economías como India y en países más pobres podrían convertirse en obstáculos.
"Creo que la 'remontada de alivio' por las vacunas en los mercados emergentes es exagerada (...) los desafíos logísticos parecen incluso más difíciles que la producción de vacunas para detener la propagación", dijo Beth Morrissey, socia gerente de Kleiman International Consultants.
Los flujos hacia la deuda emergente subieron a su cuarto nivel más alto en una semana en el período al 18 de noviembre. Los índices MSCI de acciones y monedas de mercados emergentes están cerca de los máximos de 34 y 30 meses, respectivamente.
"Claramente, si las economías emergentes no pueden lograr que la mayoría de la población reciba vacunas, el impacto en el gasto de los consumidores debido a la necesidad continua de confinamientos parciales y menores viajes será más severo de lo que se ha calculado hasta ahora", dijo Tatjana Puhan, directora gerente de la gestora de activos TOBAM.