Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas registran su mejor noviembre en la historia

El S&P subió 11% en noviembre, el Dow Jones tuvo su mejor mes desde 1987, y la Bolsa mexicana registró su mayor ganancia mensual en 15 años, al subir 13%.
lun 30 noviembre 2020 04:18 PM
Hot business growth. Businessman using tablet analyzing sales data and economic growth graph chart. Business strategy, financial and banking. Digital marketing.
Los avances en la vacuna contra el COVID ayudaron al mercado.

Los principales índices de Wall Street cayeron el lunes, pero anotaron su mejor noviembre de la historia por las noticias de avances en el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 y esperanzas de un rápido repunte económico el próximo año.

Una rotación hacia sectores que se cree generarán mayores retornos saliendo de la recesión, como energía, industrial y financiero han llevado al S&P 500 a registrar su mejor noviembre en los registros. El Dow Jones, en tanto, tuvo su mejor ganancia mensual desde 1987.

Publicidad

Las noticias sobre los avances de las vacunas contra el COVID no paran. El lunes, el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, dijo que las dos primeras vacunas contra el coronavirus podrían estar disponibles para los estadounidenses antes de Navidad.

Moderna reveló planes para solicitar la autorización de emergencia en Estados Unidos y Europa para su vacuna COVID-19 después de que los resultados completos de un estudio en etapa tardía mostraran que tenía un 94.1% de efectividad, lo que hizo que sus acciones escalaran un 20%.

Tras un fuerte aumento de infecciones y restricciones a los negocios este mes que socavaron la recuperación del mercado laboral, la atención se centrará en el informe de empleo mensual y el Libro Beige de la Fed, así como en un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité de Banca del Senado.

En temas corporativos, IHS Markit se ubicó el lunes entre las mayores ganancias del referencial S&P 500, después de que el gigante de datos S&P Global acordó comprar al proveedor de información financiera en un acuerdo valorado en 44,000 millones de dólares, en lo que será la mayor adquisición corporativa de 2020.

Publicidad

La Bolsa mexicana tiene su mejor mes en 15 años

El peso mexicano perdió en la sesión del lunes ante un avance del dólar, pero registró ganancias acumuladas en noviembre al igual que la Bolsa, luego de una serie de noticias positivas en las pasadas semanas sobre vacunas contra el coronavirus y el triunfo electoral de Joe Biden en Estados Unidos.

En el caso del principal índice bursátil, éste anotó su avance mensual más pronunciado desde septiembre del 2005.

La moneda local cotizaba en 20.2050 por dólar, con una pérdida del 0.9% frente a los 20.0257 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. La ganancia durante noviembre fue de un 4.5%, la más grande desde mayo.

"El optimismo por las vacunas ha sido el tema central para los activos de riesgo en las últimas semanas, mientras que una aparente transición relajada de la administración de Biden a la Casa Blanca ha sido especialmente positivo para el peso", dijo Monex Europe en un reporte.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.25% a 41,778.87 puntos. La plaza local anotó una ganancia mensual de un 12.95%.

"La explicación a estas fuertes ganancias se debe a una caída menos catastrófica de la economía mundial ante la recuperación que ha mostrado en los últimos meses, aun cuando la pandemia no cede en los contagios y en las muertes", dijo la consultoría Metanálisis en un reporte.

Publicidad

Las Bolsas europeas tienen el mejor mes de su historia

El índice referencial de acciones europeo se apuntó la mayor ganancia mensual en los registros ante la perspectiva de un alivio de las restricciones del coronavirus y esperanzas de una vacuna, pero cerró el lunes a la baja con los ojos puestos en las negociaciones sobre el acuerdo comercial del Brexit.

A falta de cinco semanas para el plazo límite, las conversaciones del fin de semana en Londres entre Reino Unido y la Unión Europea fueron "bastante difíciles" y sigue habiendo "gigantescas divergencias" en los asuntos más controvertidos sobre la pesca, el "juego limpio" económico y el arreglo de disputas, dijo una fuente comunitaria.

"Aunque sigue intacta mi creencia en que se alcanzará un acuerdo, el tiempo se está acabando pronto y hay que empezar a preguntarse cuánto pasará antes de que veamos una sacudida en los mercados", dijo Craig Erlam, de OANDA Europe.

Las acciones destacadas en la Bolsa de Londres entregaron sus ganancias iniciales y perdieron un 1.6%, mientras que el índice paneuropeo de acciones STOXX 600 cayó un 1%, al final de un mes en el que trepó casi un 14%.

Las ganancias fueron impulsadas por esperanzas de una política comercial estadounidense más estable bajo la presidencia de Joe Biden, así como prometedores resultados de importantes candidatos a vacuna contra el coronavirus.

El CAC 40 francés trepó un 20% este mes, mientras que el IBEX español y el MIB italiano avanzaron más de un 22% cada uno. Las acciones alemanas y las destacadas británicas ganaron más de un 12%.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad