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Los grupos aeroportuarios retoman el vuelo en Bolsa

A un año de que el sector turístico se congelara por la pandemia, las acciones de estas empresas ya se recuperaron casi por completo.
mar 30 marzo 2021 05:01 AM
Airport waiting room, flying plane
Los grupos aeroportuarios lograron remontar el vuelo en la Bolsa de valores.

Hace un año, en plena pandemia de COVID-19, pocos hubieran apostado por una rápida recuperación de los tres grupos aeroportuarios en el mercado bursátil mexicano: del Pacífico, del Centro Norte, y del Sureste. Estos administradores de los aeropuertos, que suelen ser los principales beneficiarios en el sector aéreo, lograron remontar el vuelo en el mercado de capitales, atraer a más inversionistas a bordo sin atravesar procesos de bancarrota ni pérdidas y ahora son los más atractivos de la industria.

Esta euforia por los títulos de los principales grupos aeroportuarios se sustenta en las ganancias que recuperaron estas mismas empresas a partir de la segunda mitad del año pasado, caso contrario a lo que sucedió con otras compañías del sector de aviación. Desde que los ingresos se desplomaron por la recesión autoinfligida en la economía para disminuir la propagación del coronavirus, las aerolíneas que buscaron protección para evitar la bancarrota se apilaron: Avianca, LATAM Airlines, Aeroméxico y en el camino se enfila Interjet.

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Los grupos aeroportuarios no son ajenos al recorte de ingresos por menores turistas, pero están lejos de tener pérdidas y márgenes estrechos como los que llevaron a algunas aerolíneas a recurrir a mecanismos para evitar la quiebra.

“Es muy difícil que los grupos aeroportuarios generen una pérdida: son generadores de flujo, tienen una estructura financiera sólida, con bajo nivel de apalancamiento, lo que les permitió salir adelante en el periodo de mayor afectación en contraste con las aerolíneas, que incluso venían arrastrando afectaciones previas”, dice Brian Rodríguez, analista de la institución financiera Monex.

Los accionistas lo ven reflejado en su bolsillo. Por ejemplo, OMA someterá a votación el pago de un dividendo de hasta 2,000 millones de pesos (5.1 pesos por acción, según GBM) en su próxima asamblea de accionistas el 21 de abril de 2021. Asur, por su parte, se pondrá al corriente con sus accionistas y pagará 8.21 pesos por acción que debía del año pasado. En contraste, los inversionistas de Aeroméxico se han quedado con los bolsillos vacíos (es un decir), pues no han visto el pago de un dividendo desde hace 15 años, cuando con la venta de Mexicana Cintra pagó un dividendo equivalente a 12% del precio de la acción.

Pese a la remontada en Bolsa, los precios de las acciones de estos grupos aeroportuarios comienzan a levantar dudas sobre el ritmo de su recuperación. “Anteriormente, lo que estábamos viendo eran emisoras atractivas por inversión en valor, pero hacia adelante podríamos ver efectos más limitados”, comenta Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.

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Esto se reflejó en las caídas en Bolsa que registraron los títulos de los grupos aeroportuarios en la última semana. El precio de las acciones de Asur cayó 4.4%, el de Gap -7% y el de OMA -7.9%.

De aquí en adelante, el desempeño de los grupos dependerá de qué tan rápido sea el proceso de vacunación, la recuperación económica en México durante este año y la liberación de vuelos entre el país, Estados Unidos y Canadá, uno de los mercados aéreos internacionales más grandes para México, coincidieron diversos análisis. Si hay un “rebote” económico crecerá el tráfico de pasajeros al interior del país, vaticina en un estudio la agencia de calificación Moody’s.

El escenario actual desalienta a algunos de los inversionistas, pero puede seducir a otros que ven a largo plazo, y con el exceso de liquidez que hay en los mercados, esto puede significar una ventana de oportunidad, coincidieron los analistas consultados.

“El regreso de las distribuciones a los accionistas (GAP y OMA), así como la expectativa de un posible mejor desempeño en la demanda de pasajeros, son factores positivos que hay que considerar”, señala José Espitia, analista de Banorte Casa de Bolsa, “Reiteramos que para 2021 estimamos fuertes crecimientos en los resultados, acompañados de una mayor rentabilidad”.

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