Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se aprecia 4% en la semana, su mejor desempeño en 13 meses

El aumento de la tasa de referencia de Banxico, el jueves, y la debilidad que sufrió el dólar llevaron al peso a tener su mejor desempeño semanal desde mayo de 2020 y cotizar en 19.9 por dólar.
vie 25 junio 2021 05:48 PM
peso dolar
El peso fue la moneda de mejor desempeño en la semana frente a una cesta de 25 divisas.

El peso anotó su mejor semana desde mayo del año pasado, impulsado por un debilitamiento global del dólar, pero principalmente por un alza en la tasa de referencia del Banco de México en la víspera.

La moneda cerró en 19.8740 por dólar, una depreciación de 0.3% frente al precio de cierre de Banxico del jueves. Sin embargo, en la semana, el peso ganó un 3.7% y la mayor subida se registró el jueves, luego de una sorpresiva alza de 25 puntos base, a un 4.25%, en la tasa de Banxico.

Publicidad

"La debilidad del dólar por la cautela de los inversionistas ante una nueva postura de la Fed, una perspectiva de crecimiento que continúa mejorando y un mayor carry tras el aumento de la tasa de interés de Banxico apoyaron la recuperación del peso", dijeron analistas de Monex en una nota.

El peso, además, se convirtió en la moneda más apreciada en las últimas cinco jornadas, entre una muestra de 25 monedas de países emergentes monitoreada por Reuters, y se recuperó de la fuerte caída registrada en la semana previa.

"(La decisión del banco central) ayudó a consolidar las ganancias del peso y a que rompiera hacia abajo el nivel psicológico de los 20", dijo más temprano Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

El experto añadió que el peso podría tener "un verano más tranquilo", sin embargo, advirtió que su desempeño dependerá de la percepción sobre los siguientes pasos del banco central de Estados Unidos, así como del empleo e inflación de ese país.

Publicidad

Además de la decisión de Banxico, la moneda mexicana también se vio beneficiada por una baja del dólar de 0.82% en la semana, debido a “una menor especulación sobre la posibilidad de que la Reserva Federal adopte una postura monetaria menos flexible”, indicó Gabriela Sille, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

En la semana, Jerome Powell, presidente de la Fed, aseguró que las presiones inflacionarias son transitorias y que la política monetaria seguirá siendo flexible.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones más líquidas del mercado, bajó un marginal 0.02% a 50,549.86 puntos, luego de que los inversionistas asimilaron más temprano un dato débil del desempeño de la economía mexicana durante abril.

En la semana, la ganancia acumulada fue de 0.46%.

El instituto local de estadística INEGI reveló más temprano que la economía mexicana se contrajo un 0.2% en abril frente al mes previo, lo que implicó un tropiezo en la recuperación que, según Banxico, continuará el resto del año.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad