Publicidad
Publicidad

El cambio en la nominación de Banxico pasa factura a los bonos mexicanos

Tras conocerse la nominación de Rodríguez para liderar el Banco de México, los rendimientos de los bonos de México a 5 y 10 años saltaron a su mayor nivel en 20 meses.
mar 30 noviembre 2021 05:01 AM
Gráfico alza tasas de bonos
El crecimiento de la economía mexicana se da en un contexto de incertidumbre, ante el aumento de posibilidades de una recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial.

Los compradores de bonos mexicanos fueron sorprendidos nuevamente. La nominación de Arturo Herrera para ocupar la posición como gobernador de Banco de México, sin previo aviso, fue retirada la semana pasada, y junto con ella, la idea de una mayor certidumbre. En su lugar, un nuevo nombre salió a la luz para contender por el asiento: Victoria Rodríguez Ceja, quien ocupa el cargo de subsecretaria de egresos en la Secretaría de Hacienda.

Ante este sorpresivo cambio y la percepción de un mayor riesgo, los inversionistas demandaron un mayor premio, por lo que el rendimiento de los bonos mexicanos de 5 y 10 años subieron a niveles no vistos desde que comenzó la pandemia. Ante un escenario menos seguro para los inversionistas, la tasa de los instrumentos soberanos suele subir, -haciendo más cara la deuda para el país-, mientras que su precio baja.

Publicidad

En un lapso de tres días -desde que se conoció que el exsecretario de Hacienda Arturo Herrera no sería propuesto como gobernador del banco central-, el rendimiento del bono a 5 años pasó de 7.24% a 7.58%, un nivel no visto desde marzo del año pasado, cuando los inversionistas y las economía global estaban siendo sacudidos por la aparición del COVID-19. Incluso, el bono a 10 años, con mayor volumen de operación, resintió el movimiento y su rendimiento aumentó a 7.81%, también, su mayor nivel en 20 meses.

Sumado a estas presiones en el costo de la deuda, el peso cayó por sexta ocasión al hilo frente al dólar hasta alcanzar un precio de venta en ventanillas bancarias de 22.08 unidades.

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de la institución financiera Banco Base, es claro que estos últimos movimientos responden principalmente al retiro de la nominación de Herrera. “Se supone que el presidente había hecho esta nominación desde junio para evitar la incertidumbre, y precisamente es lo que se está provocando”, señala la especialista.

La propuesta de Rodríguez, hecha por el presidente y que aún tiene que ser ratificada por el Senado para sustituir al actual gobernador Alejandro Díaz de León en 2022, no tuvo el efecto deseado. Para los analistas de Banco Base y de JP Morgan aún no hay claridad de la postura monetaria que tendrá Rodríguez Ceja, ni confianza en su experiencia “de alto nivel” en esta materia.

Estas posturas no son alentadoras en particular cuando la economía mexicana batalla con un estancamiento y una inflación fuera del rango del banco central y tocando récords no vistos en décadas. “El mercado va a estar muy cauteloso y muy atento sobre todo a la postura que tenga sobre la inflación”, dijo Siller.

Publicidad

Existen también otros factores que han incidido en el nerviosismo entre los inversionistas que apuestan por economías emergentes -que ofrecen bonos con rendimientos más atractivos que la deuda de economías más desarrolladas cuyas tasas están cercanas a cero-, como México. Por ejemplo, el camino hacia una política monetaria no tan laxa en Estados Unidos, la evolución de la pandemia, el ritmo de vacunación, los riesgos climáticos y tensiones políticas.

Sin embargo, en México, los inversionistas comienzan a percibir que los riesgos económicos y financieros provienen más desde dentro que fuera del país. Este cambio en la percepción se refleja en las encuestas que realiza el Banco de México a analistas del sector privado, cuyas preocupaciones desde inicios de este año viraron hacia la inseguridad y la incertidumbre política interna.

Tan sólo en estos últimos dos meses, las preocupaciones de los inversionistas han estado en la reforma eléctrica, el decreto para declarar las obras públicas como seguridad nacional y el reciente cambio sobre la persona que liderará Banxico.

Para Luis Gonzali, codirector de inversiones en el gestor de activos Franklin Templeton, el resultado es un deterioro “importante” en el riesgo país. El argumento se puede dimensionar al ver el rendimiento que exigen los inversionistas para financiar deuda en el mercado, el cual saltó de 4.26% a 7.33% en un lapso de casi dos meses, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Esto se evidencia aún más al compararla con otros países. Por ejemplo India, un país emergente que al igual que México debe seducir a los volátiles inversionistas con una tasa de rendimiento mayor que las que ofrecen países desarrollados. El bono a 10 años de India ofrece un rendimiento de 6.32%, prácticamente un punto y medio porcentual por debajo de lo que demanda el comprador de un bono mexicano. El diferencial del bono mexicano es mayor aún cuando su nota crediticia no está al borde de ser considerada especulativa como la de India.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad