Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso aprovecha el alza de tasas de Banxico

La oportunidad de aprovechar una táctica conocida como carry trade está empujando al peso a su mejor nivel frente al dólar desde septiembre de 2011.
lun 28 marzo 2022 05:02 AM
moneda de 10 pesos
Los especialistas esperan que la moneda continúe fortaleciéndose.

No hubo sorpresa alguna para el mercado: el Banco de México (Banxico) subió 50 puntos base su tasa de referencia, de 6% a 6.50%, de manera unánime. Apegándose al actuar de otros bancos centrales que, para intentar contener la inflación, han acelerado la escalada de los tipos de interés sacrificando el crecimiento económico. Para los deudores esta política monetaria no suele ser buena noticia, pero para algunos inversionistas es música para sus oídos.

La oportunidad de aprovechar una vieja táctica conocida como carry trade está empujando al peso a su mejor nivel frente al dólar desde septiembre de 2011. Un día después del anuncio de la política monetaria de Banxico, el peso alcanzó su mejor nivel frente al dólar desde septiembre de 2021: 20.00 unidades por billete verde.

Publicidad

“En el caso del peso, el mayor diferencial de tasas entre México y Estados Unidos atrae capitales, que representan una mayor oferta de dólares. Con esto el precio del dólar en México baja. Además el peso se ha beneficiado por la entrada de dólares por exportaciones y remesas”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de la institución financiera Banco Base.

Cuando un inversionista utiliza la estrategia del carry trade quiere decir que pedirá dinero prestado en un país con tasas bajas, como Estados Unidos o Reino Unido, para colocarlo en bonos de países con tasas de interés más altas, que generalmente son países de ingreso medio. Este intercambio permite sacar un retorno de ese diferencial de tasas y alivia la presión en el tipo de cambio. Por ello, el objetivo de la estrategia del carry trade es tener el mayor diferencial.

Con una postura de política económica más agresiva de la junta de gobierno de Banxico, la tasa de referencia se ubicó en 6.50%, por encima de los tipos de Chile y Sudáfrica. La diferencia nominal de dicha tasa de referencia con la fijada por la Reserva Federal de Estados Unidos es de 625 puntos base.

“Con la mayor parte de la fortaleza del dólar en el ‘espejo retrovisor’, y con el choque de los términos de comercio de las materias primas favoreciendo a las monedas de los mercados emergentes de alto rendimiento, es importante destacar que la brecha de rendimiento nominal entre los mercados emergentes y los países desarrollados está en niveles que no se habían visto en casi 20 años”, señaló la unidad de investigación de la institución financiera Barclays.

Esto se refleja en el índice FX carry trade de ocho mercados emergentes, incluído México, que subió 1.81% de enero al 24 de marzo pasado, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Publicidad

De este mercado de divisas emergentes, Janeth Quiroz, subdirectora de análisis económico de la firma financiera Monex, puntualizó que el peso fue la tercera divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar al inicio de operaciones del 25 de marzo, cuando cotizó por debajo de los 20 pesos por billete verde.

Lo cierto es que los inversionistas que buscan aprovechar el carry trade saben que asumen un riesgo al apostar en un mercado de mayor rendimiento. Por ello, es relevante la volatilidad asociada al tipo de cambio. Es ahí donde el peso, que es una de las divisas más líquidas del mundo, ha sacado ventaja frente a las divisas de países como Rusia, Turquía o Brasil, donde se ofrecen tasas de interés de doble dígito, pero la volatilidad es mayor a la que hay en el mercado mexicano.

Ningún inversionista quiere que los bancos centrales los tomen por sorpresa y que, por ejemplo, el presidente influya en las decisiones de política monetaria, como sucedió en Turquía, o que exista un gran riesgo de impago, como es el caso de Rusia, que tiene un sinnúmero de sanciones económicas y está prácticamente aislada por su invasión a Ucrania.

Con una inflación fuera de rango y una Fed ‘hawkish’, la escalada de tasas parece no tener tope en el 6.5% en México. La mayoría de analistas económicos coinciden en un alza de 50 puntos base para la siguiente decisión de política monetaria de Banxico. Incluso, el mercado ya descuenta un alza de hasta 250 puntos base para finales de año, proyectando la tasa de interés en un nivel récord de 9% anual.

“Salvo acontecimientos de riesgo inesperados, (el diferencial entre mercados emergentes y desarrollados) debería aumentar el atractivo de las monedas de los mercados emergentes”, señaló el equipo de investigación de Barclays.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad