El fin de toda una era de unicornios podría estar cerca. Ante el desplome de las acciones tecnológicas como Netflix, Shopify, Meta, entre muchas más, el capital de riesgo (Venture Capital) será más escaso y cada vez será más difícil conseguir financiamiento para los emprendedores, advierte YC en el punto 5 de una especie de decálogo para sobrevivir a la próxima gran crisis.
“Nadie puede predecir qué tan mal se pondrá la economía, pero las cosas no se ven bien”, dice el punto uno de la carta que circula en algunos perfiles de LinkedIn.
Sobrevivir para ganar mercado, aconseja Y Combinator
YC asegura en su carta que han recibido consultas de los fundadores de empresas acerca de si deberían cambiar sus planes de cara a un entorno negativo para las tecnológicas. Pero, aunque les dice que planeen pensando en lo peor, también les respondieron que las recesiones pueden convertirse en grandes oportunidades para quienes reaccionan a tiempo.
Aquí los puntos más importantes de la carta:
“Lo mejor es planificar esperando lo peor. Si la situación actual se torna tan mala como las últimas dos recesiones económicas, la mejor manera de prepararse es reducir costos y extender su runway dentro de los siguientes 30 días. El objetivo es mantenerse en default alive”, dice en el punto 2. Es decir, piden mantener solvencia económica para seguir operando durante ese tiempo, sin que recurran a fondos adicionales.