Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El S&P 500 registra su peor desempeño semanal en 5 meses

En Wall Street, el índice S&P 500 terminó la semana acumulando una caída de 6% ante el temor de una recesión económica mundial.
vie 17 junio 2022 03:58 PM
Bear Market
El mercado accionario entró en la semana a un periodo de bear market, con el S&P500 acumulando pérdidas mayores al 20% desde su punto más alto en enero

La incertidumbre sobre una posible recesión económica, las mayores tasas de interés y una inflación alta pesan en los mercados bursátiles, y es que en el transcurso de la semana, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó su tasa de interés en 75 puntos base, la mayor desde 1994, esto con el objetivo de detener el acelerado aumento de precios.

En Wall Street, el referencial S&P 500 terminó la semana acumulando una caída de 6.1% al quedar en 3,663.06 unidades, se trata de su mayor baja porcentual semanal desde enero.

Publicidad

Moisés Romano, analista de Masari, indicó que el mercado accionario entró en la semana a un periodo de bear market, con el S&P500 acumulando pérdidas mayores al 20% desde su punto más alto en enero. “Ante una perspectiva de incertidumbre y riesgo a una recesión, los inversionistas podrían aumentar sus movimientos de ‘risk off’ (percepción del riesgo alta y venta masiva de acciones), saliéndose del mercado accionario”.

Por otro lado, el índice industrial Dow Jones y el Nasdaq acumularon una baja semanal de 5%, se trata del peor desempeño desde octubre de 2020 para el Dow Jones.

“Las condiciones se están endureciendo, los riesgos crediticios están aumentando y los riesgos de liquidez se están filtrando. La liquidez ilimitada ya no respaldará gran parte de la economía. El mercado de la vivienda se está enfriando, la debilidad económica está afectando la actividad del sector manufacturero y de servicios, y los temores de recesión están aumentando”, mencionó en un reporte, Edward Moya, analista bursátil de Oanda.

Publicidad

BMV y BIVA acumulan tres semanas a la baja

En México, el S&P/BMV IPC apuntó un nivel de 48,016.23 puntos, una baja semanal de 0.9% y el FTSE BIVA cerró en 993.55 unidades, baja de 1% semanal, con lo que ambos índices acumulan tres semanas negativas.

Desde su máximo histórico, el S&P/BMV IPC ha tiendo una disminución de 15%.

El analista de Masari mencionó que si bien se han visto pérdidas generalizadas durante el año, una postura monetaria más agresiva por parte de los bancos centrales al rededor del mundo podría impactar de manera directa a las empresas y al mercado accionario.

La próxima semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell podría hacer su primera conferencia después del anuncio de política monetaria, por lo que los inversionistas pondrán especial atención a los argumentos que refiera sobre el tono agresivo en la reunión del miércoles 15 de junio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad