Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo se hunde 10% ante los temores de una recesión mundial

El temor de que una recesión a nivel global frene la demanda de petróleo arrastró el precio del barril a su nivel más bajo en tres meses.
mar 05 julio 2022 04:10 PM
petroleo-cae-EXPANSION-1200X628.jpg
El precio del WTI cotiza debajo de los 100 dólares por barril. (Fotoarte: Paula Carrillo / iStock)

El petróleo se desplomó casi 12 dólares por barril este martes, en su mayor baja porcentual desde marzo, y el declive se propagó a otros sectores relacionados con la energía en medio de los temores sobre una recesión mundial.

El crudo Brent se derrumbó 10.73 dólares, o un 9.45%, a 102.77 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), en tanto, se hundió 8.93 dólares, o un 8.24%, a 99.50 dólares el barril.

Publicidad

La mezcla mexicana también sufrió en la jornada del martes y cerró en un precio de 95.13 dólares por barril, una caída de 7.66%.

El Brent, el WTI y la mezcla mexicana registraron su mayor declive porcentual diario desde marzo y se ubican en su menor nivel desde abril.

"El mercado se está tensando, pero aún así nos están machacando y la única forma de explicarlo es el miedo a la recesión en todos los activos de riesgo", dijo Robert Yawger, director de futuros de energía de Mizuho. "Se está sintiendo la presión".

Los futuros del petróleo se hundieron junto con el gas natural, la gasolina y la renta variable, que suele servir de indicador de la demanda por crudo, ya que los inversores se preocupan por la posibilidad de una recesión económica cuando los bancos centrales de todo el mundo adoptan medidas agresivas para limitar la inflación.

En la zona euro, datos mostraron que el crecimiento empresarial en todo el bloque se ralentizó aún más el mes pasado, y los indicadores prospectivos sugieren que la región podría entrar en una caída este trimestre, ya que la crisis del costo de la vida mantiene a los consumidores recelosos.

La preocupación por la oferta aún persiste, lo que hizo que el WTI y el Brent subieran inicialmente en la sesión, debido a la posible interrupción de la producción en Noruega, donde los trabajadores en alta mar iniciaron una huelga.

Se espera que la huelga reduzca la producción de petróleo y gas en 89,000 barriles equivalentes de petróleo al día (boepd), de los cuales la producción de gas supone 27,500 boepd, según el productor noruego Equinor.

Publicidad

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, elevó los precios del crudo para agosto a los compradores asiáticos hasta niveles casi récord, en un contexto de una oferta ajustada y una fuerte demanda.

Por su parte, el expresidente de Rusia, Dmitri Medvedev, afirmó que una supuesta propuesta de Japón para limitar el precio del petróleo ruso a la mitad de su nivel actual supondría menos petróleo en el mercado y podría hacer que los precios superaran los 300 o 400 dólares por barril.

Los líderes del G7 acordaron la semana pasada estudiar la viabilidad de introducir topes temporales a los precios de importación de los combustibles fósiles rusos, incluido el petróleo, en un intento de limitar los recursos para financiar la "operación militar especial" de Moscú en Ucrania.

Sin embargo, JP Morgan advirtió que si Rusia recorta la producción de crudo como represalia por las sanciones de Estados Unidos y Europa, el precio se puede disparar hasta 380 dólares.

Mientras factores geopolíticos podrían impulsar los precios del petróleo a niveles nunca antes vistos, el riesgo de recesión mundial puede hacerlos caer. Para finales de año, el precio del petróleo puede caer a 65 dólares y a 45 dólares para fines de 2023, si ocurre una recesión que detenga la demanda, advirtió Citigroup.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad