Juan F. Rich, director de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más, señaló que las empresas en México han tenido niveles de apalancamiento (deuda neta/Ebitda) muy sanos, ya que pasó de 2.7 veces en el primer semestre de 2020 a 1.77 veces en el segundo trimestre de 2022. Rich explicó que esto se debió por la recuperación de la parte operativa (mayor Ebitda) con esfuerzos importantes frente a la pandemia y la inflación.
Según datos del Índice Anual de Deuda Corporativa de Janus Henderson, la caída de la deuda corporativa y el apalancamiento fue una característica en toda América Latina, la región superó al resto de los mercados emergentes y llevó su participación a 29.2% del total de deuda corporativa de los mercados emergentes al cierre del primer semestre de 2022, una baja de 1.2 puntos porcentuales frente al 30.4% de 2021.
En el reporte, los analistas de Janus Henderson esperan que el endeudamiento se reduzca aún más, ya que los mayores costes de financiación y la desaceleración económica empujan a las empresas a ser más conservadoras. Se estima que la deuda neta mundial se reducirá en 270,000 millones de dólares (-3.3%) en moneda constante, hasta alcanzar los 7.9 billones de dólares el próximo año por estas fechas.
"Las empresas de todo el mundo optaron sabiamente por salvar con préstamos el abismo que se abrió en la actividad económica mundial por la pandemia. Estas deudas debían ser temporales, y así fue, como demuestra la mayor atención prestada a la reducción de las deudas a corto plazo durante el último año", mencionaron en su reporte, Seth Meyer y Tom Ross, gestor de carteras de renta fija de Janus Henderson.
Después del problema por el Covid, los imprevistos pueden detener por completo la actividad de una empresa, como lo sucedido en el sector turístico, por lo que los especialistas recomiendan que es esencial disponer de saldos de caja para cubrir unos meses de gastos mientras los ingresos son nulos.
“Para garantizar que el apalancamiento no sea un problema y que las empresas tengan el control de su deuda, es necesario preparar sus planes de inversión para el futuro basándose en diferentes escenarios potenciales”, añadió Koutny.