Publicidad
Publicidad

La deuda corporativa de las empresas de la BMV baja en la primera mitad de 2022

Las empresas mexicanas incluidas en el Índice de Deuda Corporativa de Janus Henderson redujeron su deuda ante los mayores costes de financiación.
mié 10 agosto 2022 05:00 AM
Con cautela
La deuda puede ser una herramienta poderosa para el crecimiento económico y la rentabilidad cuando se utiliza adecuadamente.

Durante la primera mitad de 2022, las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han disminuido su deuda de manera importante, ya que los mayores costes de financiación, la desaceleración económica, las altas tasas de interés y la inflación empujan a las empresas a ser más conservadoras y tener mayores eficiencias en sus operaciones.

La deuda neta consolidada de las empresas que forman parte del S&P/BMV IPC (excluyendo bancos), el principal índice de la BMV, cayó 14.5% en el último semestre. Un dato en línea con el Índice de Deuda Corporativa de Janus Henderson, en el que las empresas mexicanas incluidas redujeron su deuda corporativa 22.4% en el último año.

Publicidad

Cuando las empresas emiten deuda se comprometen a mantener ciertos indicadores financieros (conocidos como ratios) a determinados niveles. La deuda neta es un indicador clave para los inversionistas, ya que es utilizado comúnmente para el cálculo de valoración de las empresas. Por ejemplo, uno de los ratios más conocidos es el de deuda neta/Ebitda, que mide la capacidad de pago que tiene una empresa

Las principales emisoras mexicanas que disminuyeron su deuda neta durante la primera mitad del año fueron Volaris, con 94.8%; Televisa, con 41%; América Móvil con 29.8%; Liverpool, con 19.2%, y Genomma Lab, con 13%. Por otro lado, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) multiplicó su deuda siete veces y Grupo México cuatro veces.

“Todas las empresas mexicanas del índice redujeron su endeudamiento. América Móvil, que fue la que más contribuyó al descenso, tuvo un sólido flujo de caja y redujo su actividad de inversión. De hecho, la empresa vendió activos y utilizó los ingresos para recomprar acciones y reducir la deuda”, dijo Ales Koutny, gestor de cartera en Janus Henderson.

Koutny agregó que la deuda puede ser una herramienta poderosa para el crecimiento económico y la rentabilidad cuando se utiliza adecuadamente. Una reducción de la deuda puede ser algo bueno o malo. Del lado positivo, las empresas pueden reducir su deuda debido a un exceso de rentabilidad, que reduce la necesidad de endeudamiento. Por el lado negativo, puede deberse a la falta de oportunidades de inversión atractivas.

Publicidad

Juan F. Rich, director de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más, señaló que las empresas en México han tenido niveles de apalancamiento (deuda neta/Ebitda) muy sanos, ya que pasó de 2.7 veces en el primer semestre de 2020 a 1.77 veces en el segundo trimestre de 2022. Rich explicó que esto se debió por la recuperación de la parte operativa (mayor Ebitda) con esfuerzos importantes frente a la pandemia y la inflación.

Según datos del Índice Anual de Deuda Corporativa de Janus Henderson, la caída de la deuda corporativa y el apalancamiento fue una característica en toda América Latina, la región superó al resto de los mercados emergentes y llevó su participación a 29.2% del total de deuda corporativa de los mercados emergentes al cierre del primer semestre de 2022, una baja de 1.2 puntos porcentuales frente al 30.4% de 2021.

En el reporte, los analistas de Janus Henderson esperan que el endeudamiento se reduzca aún más, ya que los mayores costes de financiación y la desaceleración económica empujan a las empresas a ser más conservadoras. Se estima que la deuda neta mundial se reducirá en 270,000 millones de dólares (-3.3%) en moneda constante, hasta alcanzar los 7.9 billones de dólares el próximo año por estas fechas.

"Las empresas de todo el mundo optaron sabiamente por salvar con préstamos el abismo que se abrió en la actividad económica mundial por la pandemia. Estas deudas debían ser temporales, y así fue, como demuestra la mayor atención prestada a la reducción de las deudas a corto plazo durante el último año", mencionaron en su reporte, Seth Meyer y Tom Ross, gestor de carteras de renta fija de Janus Henderson.

Después del problema por el Covid, los imprevistos pueden detener por completo la actividad de una empresa, como lo sucedido en el sector turístico, por lo que los especialistas recomiendan que es esencial disponer de saldos de caja para cubrir unos meses de gastos mientras los ingresos son nulos.

“Para garantizar que el apalancamiento no sea un problema y que las empresas tengan el control de su deuda, es necesario preparar sus planes de inversión para el futuro basándose en diferentes escenarios potenciales”, añadió Koutny.

Publicidad

Las tasas de interés, un riesgo

Las altas tasas de interés podrían ser un riesgo tanto para las empresas que emiten deuda a tasa variable como para las que emiten deuda a tasa fija. Los expertos señalan que la única diferencia es la rapidez con la que las empresas se ven afectadas por ello.

En el caso de la deuda a tasa variable, cada fecha de pago se convierte en un reto para las empresas. Esto es especialmente complicado para las empresas con un alto nivel de apalancamiento o baja rentabilidad, en el que el exceso de pagos de intereses puede dejar a la empresa fuera de juego hasta que se produzca una reestructuración, o si no es posible, la empresa puede acabar siendo liquidada.

La deuda a tasa variable tiende a ser emitida principalmente por empresas con menor calificación crediticia, que normalmente están más expuestas a estos riesgos.

Para la deuda a una tasa fija también hay riesgos. Un tipo de interés más elevado afecta las nuevas emisiones de deuda, pues las desincentiva, si la tasa es más alta que la rentabilidad de la empresa. Además, tasas más altas aumentan la demanda por activos seguros (como bonos del gobierno), por lo que las compañías tendrían problemas para encontrar una demanda adecuada para su deuda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad