Publicidad
Publicidad

Las inversiones en renta fija suben a su nivel más alto desde 2009

El temor a una crisis crediticia llevó a los inversionistas a valores como bonos del Estado, bonos de grandes corporaciones, certificados de depósito y fondos del mercado monetario.
mar 18 abril 2023 05:42 PM
renta fija y crisis crediticia
La inversión en renta fija es un enfoque de inversión que se centra en la preservación del capital y los ingresos, por lo que en tiempos de volatilidad se vuelven más atractivos.

Los inversores aumentaron las asignaciones de bonos en abril a su nivel más alto desde marzo de 2009 y mantuvieron los niveles de efectivo en un elevado 5.5%, en medio de preocupaciones sobre una contracción del crédito, las medidas de línea dura de los bancos centrales y las preocupaciones sobre la economía, mostró el martes un sondeo de BofA.

La encuesta de gestores de fondos reveló que el sector inmobiliario comercial en Estados Unidos y Europa se consideraba la fuente más probable del próximo evento crediticio, y un 63% neto de los encuestados esperaba un crecimiento más débil para el próximo año.

Publicidad

Los inversores rotaron sus carteras hacia los mercados estadounidenses, la salud, los productos básicos y la tecnología, y recortaron su exposición a Europa, el Reino Unido, la energía y el sector financiero.

El sondeo, realizado a 286 gestores de fondos con un total de 728,000 millones de dólares en activos, también mostró que las operaciones más concurridas en abril fueron "posiciones largas en grandes empresas tecnológicas" y "cortas en bancos estadounidenses".

La renta fija es un enfoque de inversión que se centra en la preservación del capital y los ingresos. Normalmente incluye inversiones como bonos gubernamentales y corporativos, dividendos en efectivo (CD) y money market funds. La renta fija puede ofrecer un flujo de ingresos constante con menos riesgo que las acciones, según analistas de BlackRock.

"Si busca hacer crecer sus inversiones patrimoniales a lo largo del tiempo con el fin de ahorrar para la jubilación u otros objetivos a largo plazo, probablemente tenga una cantidad significativa de acciones en su portafolio. Pero si asigna una parte de su portafolio a inversiones de renta fija, puede ayudar a compensar las pérdidas que se producen cuando el mercado accionario se tambalea", añadieron los especialistas de BlackRock en el reporte.

Publicidad

¿Por qué se vuelve atractivo?

Según la entidad financiera y servicios de inversión, r4banco, la renta fija está viviendo una revitalización después de más de una década en la que había quedado relegada a un segundo plano. Esta década ha estado marcado por tipos de interés 0 e incluso negativos, haciendo que los inversores conservadores no tuvieran donde refugiar su patrimonio.

"El final de 2022 y, sobre todo, el comienzo de 2023 está siendo el momento en el que estamos volviendo a una normalidad tipos, haciendo que la renta fija vuelva a ser atractiva, con rentabilidades interesantes en todos los tipos de activos", señalaron.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad