Publicidad
Revista Digital
Publicidad

Casarte o vivir en concubinato: cómo puedes tener la salud financiera y evitar problemas legales

Las parejas que decidan vivir en unión libre deben tomar en cuenta los pros y contras tanto financieros como legales. Esto es lo que recomiendan las especialistas.
mar 06 enero 2026 05:55 AM
Vivir en concubinato sin proteger tus bienes es como construir en terreno prestado: las claves para evitarlo
El tema del dinero es uno de los principales que deben tener en cuenta las parejas que decidan vivir en unión libre, sobre todo, en caso de que alguno fallezca. (Foto: Expansión / AI Studio )

El comienzo del nuevo año puede traer consigo los planes de vivir en pareja, ya sea en matrimonio o unión libre. Y el tema del dinero debe ser uno de los primeros que se discuta al consolidar las relaciones sentimentales, sobre todo en caso de que imprevistos.

Publicidad

¿Qué hacer antes de vivir en concubinato?

Viridiana García y Luis Gómez llevan un año y dos meses viviendo bajo el mismo techo, y decidieron tocar el tema de las finanzas desde las primeras semanas después de tomar la decisión.

“Le pregunté a mi pareja cuánto ganaba y le comuniqué cuánto gano, para después, definir los pagos fijos como el internet y la renta (que se mantiene fija al menos por un año). Mi pareja, al ser quien gana más, aporta el mayor ingreso que es de 70%, mientras que yo destino el otro porcentaje del total de los gastos mensuales. Además, contribuimos con los vales de despensa; para ello, yo le deposito lo que me corresponde”, relata Viridiana, quien es comunicóloga de profesión.

Ambos decidieron tener una cuenta de ahorro conjunta en donde establecieron una cantidad como meta y les funcionó, por lo que dentro de sus planes para 2026 está la adquisición de un nuevo automóvil vía crédito.

Elizabeth Mondragón, asesora financiera y agente de seguros, recomienda a las parejas poner en claro el tema económico, desde quién va a pagar cada servicio, las cuentas que cada uno tiene, seguros de vida, para que, en su caso, decidan si se pondrán como beneficiarios en caso de que alguno fallezca. Tal y como lo hicieron Viridiana y Luis.

“Igual pasa con las inversiones, no importa si son inversiones en banca tradicional o incluso si se trata de inversiones en alguna fintech. Es vital decidir quién será el beneficiario de cada servicio financiero para que, en caso de fallecimiento, esa persona pueda reclamar el dinero directamente”, explicó en entrevista con Expansión.

Tanto Luis como Viridiana tienen como beneficiarias a sus madres; y ante la pregunta de si han pensado en elaborar un testamento, aseguran que no lo han formalizado por escrito, sobre todo porque desean adquirir bienes en conjunto.

Leticia Pérez Diego, abogada, sí recomienda hacer el testamento, ya que de lo contrario no hay forma de acreditar el concubinato, y no podrían reclamarse los bienes que hayan adquirido durante la relación.

“En caso de que haya testamento, se debe acudir ante el Juez de lo familiar, y será del lugar donde haya fallecido la pareja, por ejemplo, si el fallecimiento ocurrió en un hospital de la CDMX, pero vivía en Nezahualcóyotl, se debe comprobar su domicilio de manera oficial, incluso es importante señalarlo en el acta de defunción”, explica en entrevista con Expansión.

Requisitos:

-Acta de matrimonio, este requisito es para las parejas casadas.

-Actas de nacimiento de los hijos en caso de que haya procreado hijos.

“En caso de que sea soltero, debe acompañarse una constancia de inexistencia de registro de matrimonio tanto del Estado de México, como de la Ciudad de México y en su caso del lugar donde nació”, refirió la experta legal.

Se debe acudir con la CURP del difunto (para evitar una homonimia).

En caso de no existir algún testamento, se puede acudir a un juez para acreditar que vivió con la persona fallecida por más de cinco años. Este trámite requiere de testigos mayores de edad que declaren sobre la duración y naturaleza de la relación.

Publicidad

Matrimonio vs concubinato

Desde el ámbito legal y financiero, el matrimonio es más recomendable porque ampara automáticamente a ambas partes en caso de falta de uno o si hay hijos de por medio.

Elizabeth Mondragón recomienda que el régimen sea de bienes separados para evitar que las deudas de uno afecten el historial crediticio o el patrimonio del otro.

"Estar casado protege la herencia de reclamos de otros familiares (como los padres del fallecido), quienes en un concubinato sin hijos podrían intentar pelear los bienes", explica la asesora quien laboró en Yotepresto.

"Se tendría que acreditar el concubinato mediante un procedimiento judicial no contencioso, es decir en un juicio en el que no existe conflicto", explica la abogada Pérez Diego.

En el caso de que se adquieran bienes durante el concubinato, pero no se desee incluir a la pareja en el testamento, se puede impugnar la decisión, aunque representará un costo extra.

La abogada Pérez Diego, quien atiende casos de este tipo en el municipio de Nezahualcóyotl, recomienda casarse, ya que con ello se asegura al cónyuge el 50% de los bienes que tuvieran si se sacaron bajo el régimen de la sociedad conyugal y los bienes se hayan adquirido durante la vigencia del matrimonio, mientras que el otro 50% se destinará a quienes haya designado.

“En caso de que no haya otorgado testamento, la esposa legítima también heredaría como si fuera un hijo”, explica la litigante.

A pesar de que haya testamento, se deben tomar en cuenta gastos extras como la publicación de edictos, honorarios de abogados y el cambio de escrituras, el cual puede costar al menos el 10% del valor total de la propiedad.

“Para cubrir estos gastos, se recomienda la combinación de un testamento y un seguro de vida. El seguro proporciona la liquidez necesaria para que los herederos paguen los trámites legales sin descapitalizarse”, añade Mondragón, excolaboradora de yotepresto.com

Administrar los bienes en un concubinato sin documentos legales es como construir una casa en un terreno prestado sin contrato: aunque los cimientos sean fuertes (el amor y los años juntos), ante una tormenta legal, la estructura queda vulnerable y es difícil demostrar que te pertenece sin los papeles adecuados.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad