Cuando Cristian Rocha y Yosu Arangüena, socios fundadores de la agencia creativa Made México, decidieron expandir su negocio fuera del país, acordaron no repetir los patrones de la industria y conquistar una nación líder en temas publicitarios, con un mercado respetado en el mundo y que les permitiera exponer su trabajo a la mayor cantidad de personas posible: Brasil.
La agencia creativa Made inicia su expansión global y aterriza en Brasil
“La elección siempre es Estados Unidos, ya sea al mercado americano o al latino que vive allá. Pero nosotros siempre tuvimos la inquietud de pensar en grande, por eso apostamos por un país que respetamos muchísimo publicitariamente hablando, que tenemos cerca, pero a veces olvidamos voltear a ver”, explica Arangüena.
Además, “si tenemos México y Brasil, prácticamente estaremos presentes en el 80% de América Latina”, agrega.
El arribo a Río de Janeiro, ciudad en la que se concentrará el trabajo creativo de la firma, lo hicieron de la mano de dos socios locales, Álvaro Rodrigues y Luis Claudio Salvestroni, quienes liderarán la oficina que será virtual hasta que la contingencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) concluya y sea posible inaugurar un espacio físico.
Rodrigues es uno de los creativos con mayor reconocimiento en Brasil, durante su carrera profesional ha ganado 26 leones de Cannes, seis lápices en el D&AD y varios premios en festivales como One Show, Clio, Clio Music, New York Festival, El Ojo, El Sol y FIAP.
Mientras que Salvestroni, que también ha obtenido galardones en Cannes Lions y One Show, es reconocido por su trabajo en el mundo del entretenimiento y la animación.
“Luis se ha enfocado en el entretenimiento para niños, lo cual nos ayuda mucho porque es un mercado nuevo para nosotros. Él trae un conocimiento importante en herramientas de filmación, de contenido y estructura que nosotros no tenemos”, menciona Cristian Rocha.
“La dupla es perfecta porque Álvaro representa todo el conocimiento de la industria actual y Luis el futuro del sector”, dice el directivo.
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Rodrigues y Rocha se conocieron en 2015, cuando ambos eran jurados en la categoría Outdoor en Cannes Lions. Ahí surgió la amistad que hoy se transforma en un negocio. El cofundador de Made dice que, desde el principio, compartieron visiones respecto a la creatividad y la publicidad, así que después del festival mantuvieron contacto, al cual se unió Arangüena.
Después de intercambiar algunas opiniones sobre el trabajo que todos hacían desde sus respetivas agencias, y ante la necesidad del creativo brasileño por emprender, decidieron unir fuerzas y lanzar Made Río. Al proyecto se unió Salvestroni, quien ya había trabajado con Álvaro Rodrigues.
“En Brasil admiran mucho a México, por eso la idea de llevar una empresa 100% nacional al país sudamericano les encantó a todos”, refiere Rocha.
El objetivo de los directivos de Made es crear una oferta de valor para el mercado brasileño, además de consolidar la empresa en esa nación y volver autosuficiente la nueva sede en dos años. Después de eso analizarán la posibilidad de conquistar otros países de la región y hasta de Europa. “Esperemos que nos traiga un negocio a nivel regional, a nivel mundial”, agrega.
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¿Un negocio arriesgado?
La noticia de la expansión internacional de Made se da en medio de una crisis sanitaria que ha provocado el fallecimiento de más de 14,000 personas en el país y más de 120,000 casos confirmados de coronavirus.
En Brasil, la segunda nación con más contagios en el mundo después de Estados Unidos, se registran más de 700,000 casos confirmados y la cifra de fallecimientos supera los 37,000, según el gobierno local.
Ante este panorama, Yosu Arangüena asegura que iniciar un negocio desde cero siempre es un riesgo. Sin embargo, hay dos variables importantes que van a ayudar con el éxito de la nueva sede de la agencia creativa. La primera tiene que ver con la coyuntura, pues durante el encierro se eleva la demanda de contenido por parte de los consumidores y la creciente necesidad de las marcas por comunicar.
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La segunda variable, que llevan analizando desde hace un año que surgió la idea del proyecto, tiene que ver con el mercado. “Brasil cumple con muchas cosas: clientes buenos, una industria publicitaria con gran reconocimiento en el mundo y, lo mejor de todo, con socios que sabemos van a llevar la agencia a otro nivel”, menciona el directivo.
La pandemia del coronavirus retrasó 15 días el lanzamiento de la agencia, impidió a los cofundadores asistir a Brasil para hacer la presentación oficial de la nueva sede y provocó la cancelación de un pitch regional que iban a presentar para un cliente bajo el nombre de Made Río.
Pese a esto, los primeros trabajos de la agencia se darán a conocer en las próximas semanas.