Victoria, la marca de cerveza perteneciente a Grupo Modelo, perdió 35 lugares, al pasar de la posición 458 al 493. Al igual que Corona, la marca fue afectada por el paro de las plantas cerveceras en medio de la contingencia sanitaria.
En 2019, Victoria fue la marca más fuerte en el mercado mexicano, debido a la lealtad que le tienen los consumidores y a su valor financiero, de acuerdo con información de Brand Finance.
Apple recupera su liderazgo
Este 2021, el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo es liderado por Apple. La marca tecnológica recuperó la primera posición después de cinco años de haberla perdido.
El año pasado, la tecnológica incrementó su valor de marca en 87% para colocarse en 263,400 millones de dólares. “Su estrategia de diversificación finalmente da frutos”, explican desde Brand Finance. “Durante los últimos cinco años, Apple comenzó a enfocarse en desarrollar sus estrategias de crecimiento más allá del iPhone. La política de diversificación ha hecho que la marca se expanda en servicios digitales y de suscripción”.
La marca fundada por Steve Jobs desbancó a Amazon, que a pesar de registrar un crecimiento de 15% en su valor de marca, logrando 254,200 millones de dólares, no logró mantenerse en la cima.
“El gigante minorista es una de las pocas marcas que se benefició considerablemente de la pandemia, así como del aumento de la demanda de los consumidores tras el cierre de las tiendas físicas”, según la valuadora de marcas.
El tercer lugar del ranking es para Google, que cayó una posición respecto al año pasado. Con un acumulado de 191,215 millones de dólares, la marca creció su valor 1.4%.
“Google registró su primera caída de ingresos como resultado de la pandemia. La gran mayoría de los ingresos de la marca proviene de la publicidad, que se vio afectada durante el último año debido a que los presupuestos de marketing se ajustaron”, se explica en el ranking.
Las marcas tecnológicas fueron las grandes ganadoras de 2020, en total crecieron su valor un 14%. Se espera que este auge continúe, ya que la dependencia digital que los consumidores generaron durante la contingencia sanitaria va a continuar.