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Las marcas inclusivas influyen en la decisión de compra del 51% de las personas

De acuerdo con datos de Facebook, cinco de cada 10 consumidores modifica la perspectiva que tiene sobre una marca cuando ésta habla abiertamente de la diversidad.
jue 04 marzo 2021 12:18 PM
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En la edición 2021 de los Effie México se entregarán reconocimientos a las agencias que promuevan la diversidad e inclusión en sus campañas publicitarias.

Invertir tiempo y esfuerzo para eliminar los estereotipos tiene sus recompensas. Marco Casarin, director general de Facebook México, explicó que las marcas que hablan abiertamente de la diversidad e inclusión son más consideradas por los consumidores en futuras compras.

Además, cinco de cada 10 personas cambian positivamente la percepción que tienen sobre las firmas que promueven la igualdad de género y que incluyen a la comunidad LGBT+ en su publicidad.

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“Muchas marcas están apostando, con éxito, por las campañas donde se presenta a la mujer de una forma más realista”, dijo el directivo durante su participación en el segundo día de premiación de los Effie Awards México. “Es momento de retarnos alrededor del status quo. La aceleración es urgente y las marcas tienen que liderarla”.

Para ayudar a que esto suceda, Facebook y la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas (AVE) –asociación que organiza los Effie en México– se unieron para lanzar la categoría ‘Diversidad e Inclusión’. A partir de la edición 2021 del certamen se premiarán las campañas que den voz y espacio a los grupos menos representados en la publicidad.

“En la AVE tenemos el propósito de impulsar estos temas más allá de la misión o visión de las empresas, se trata de impulsar el valor que las marcas que pueden dar a la economía y a las personas. Pero también que se vuelva eficiente para las empresas”, agregó Sergio López, presidente ejecutivo de la asociación.

En este sentido, Casarin refirió que los equipos diversos son más capaces de llevar a cabo innovaciones radicales en las empresas, anticipar los cambios en las necesidades de los consumidores y encontrar nuevos patrones de compra, pero también de lograr resultados financieros positivos.

Datos de la consultora McKinsey & Company aseguran que las empresas con equipos diversos en cargos directivos tienen 25% más posibilidades de tener una rentabilidad superior al promedio.

La mujer en la publicidad

Aunque ambos expertos coinciden en que las actitudes de la industria han cambiado considerablemente, todavía hay marcas que siguen replicando estereotipos de género, principalmente en sectores como el automotriz, el financiero y el tecnológico.

Un estudio elaborado por Facebook revela que 82% de las personas que aparecen en los anuncios de autos, 75% en los comerciales de servicios financieros y 66% en las piezas publicitarias de las firmas de tecnología son hombres.

“En estos y otros rubros el personaje masculino es el principal, dando a entender que son ellos quienes toman las decisiones de compra de productos de mayor valor y satisfacción”, mencionó Marco Casarin. Las mujeres tienen mayor presencia en los anuncios del comercio minorista (53%), bienes de consumo (51%) y comercio electrónico (51%).

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A pesar de esto, los mexicanos tienen una percepción diferente de la publicidad. En el estudio ‘What Women Want’ de Kantar, 73% de los consumidores nacionales piensa que las marcas de moda y tecnología impulsan la igualdad de género, mientras que 72% dice que los bancos también los hacen.

En lo que sí coinciden es en que las marcas de automóviles presentan a muy pocas mujeres en sus comunicación. “Los mexicanos quieren ver más verosimilitud en la publicidad. Las marcas deben entender que el rol de la mujer ya no es lineal”, dijo Ana Valdespino, directora de marketing para Latinoamérica y Brasil de Kantar.

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