“Muchas marcas están apostando, con éxito, por las campañas donde se presenta a la mujer de una forma más realista”, dijo el directivo durante su participación en el segundo día de premiación de los Effie Awards México. “Es momento de retarnos alrededor del status quo. La aceleración es urgente y las marcas tienen que liderarla”.
Para ayudar a que esto suceda, Facebook y la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas (AVE) –asociación que organiza los Effie en México– se unieron para lanzar la categoría ‘Diversidad e Inclusión’. A partir de la edición 2021 del certamen se premiarán las campañas que den voz y espacio a los grupos menos representados en la publicidad.
“En la AVE tenemos el propósito de impulsar estos temas más allá de la misión o visión de las empresas, se trata de impulsar el valor que las marcas que pueden dar a la economía y a las personas. Pero también que se vuelva eficiente para las empresas”, agregó Sergio López, presidente ejecutivo de la asociación.
En este sentido, Casarin refirió que los equipos diversos son más capaces de llevar a cabo innovaciones radicales en las empresas, anticipar los cambios en las necesidades de los consumidores y encontrar nuevos patrones de compra, pero también de lograr resultados financieros positivos.
Datos de la consultora McKinsey & Company aseguran que las empresas con equipos diversos en cargos directivos tienen 25% más posibilidades de tener una rentabilidad superior al promedio.
La mujer en la publicidad
Aunque ambos expertos coinciden en que las actitudes de la industria han cambiado considerablemente, todavía hay marcas que siguen replicando estereotipos de género, principalmente en sectores como el automotriz, el financiero y el tecnológico.
Un estudio elaborado por Facebook revela que 82% de las personas que aparecen en los anuncios de autos, 75% en los comerciales de servicios financieros y 66% en las piezas publicitarias de las firmas de tecnología son hombres.
“En estos y otros rubros el personaje masculino es el principal, dando a entender que son ellos quienes toman las decisiones de compra de productos de mayor valor y satisfacción”, mencionó Marco Casarin. Las mujeres tienen mayor presencia en los anuncios del comercio minorista (53%), bienes de consumo (51%) y comercio electrónico (51%).