Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El embajador británico en EU renuncia tras una controversia con Trump

Según unos cables diplomáticos filtrados, Kim Darroch calificó al presidente estadounidense como “inepto”, lo que provocó su furia.
mié 10 julio 2019 11:47 AM
Tensión
La filtración de las declaración del embajador Darroch enturbieron las relaciones entre Estados Unidos y Reino Unido.

El embajador británico en Washington, Kim Darroch, renunció este miércoles, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le llamó "estúpido" y "extravagante" tras la publicación de memos confidenciales en los que calificó como "inepto" al gobierno estadounidense.

En los cables diplomáticos enviados a Londres, algunos de los cuales se remontaban a 2017, Kim Darroch, un muy experimentado diplomático de 65 años, describía al mandatario como "inestable" e "incompetente" y se mostraba muy crítico con su gobierno.

Publicidad

La publicación por el diario británico The Mail on Sunday de dichos mensajes desató la ira de Trump. En varios tuits, el presidente calificó en los últimos días al diplomático, con una distinguida carrera en el ministerio de Exteriores, de "estúpido", "absurdo" y "pomposo tonto".

Lee: Trump no puede bloquear a usuarios en Twitter, ordena una corte de EU

Los ataques de Trump también incluyeron a la aún primera ministra, Theresa May, quien defendió a su diplomático.

"No trataremos más con él", tuiteó el presidente sin dejar claro si el embajador podría continuar desempeñando sus funciones.

"Desde la filtración de los documentos oficiales de esta Embajada ha habido mucha especulación en torno a mi posición y la duración de mi mandato restante como embajador", afirmó Kim Darroch en su carta de dimisión.

Lee: El último pleito de Trump en Twitter nos dice mucho de quién es

"Quiero poner fin a esa especulación. La actual situación me está imposibilitando cumplir mi papel como me gustaría", agregó.

En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en el Parlamento, May lamentó que Darroch sintiera la necesidad de dimitir como embajador en Washington y recordó que todos los ministros habían manifestado su pleno apoyo.

Darroch, que había servido en Bruselas de 2007 a 2011 y a quien el gobierno de la primera ministra Theresa May dio todo su respaldo, llegó a Estados Unidos en enero de 2016, antes de la victoria de Trump en las presidenciales de finales de aquel año.

Publicidad

En una escalada verbal, el presidente lo calificó el martes de "estúpido" e "imbécil pretencioso". Unas palabras que el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt — uno de los dos candidatos junto a Boris Johnson para reemplazar a la jefa de gobierno dimisionaria— condenó por "irrespetuosas y falsas".

Boris Johnson, exministro de Relaciones Exteriores y gran favorito para suceder a May en las riendas del Partido Conservador y del ejecutivo, había sido muy criticado por no respaldar al diplomático el martes por la noche durante un debate televisivo con Hunt, quien se declaró "escandalizado" de la filtración de los informes.

"Al no haberse comprometido a mantener a Kim en el cargo, Boris Johnson ha mostrado su verdadera cara. Sus comentarios han enviado una señal peligrosa a todos nuestros diplomáticos en el mundo y serán como música para los oídos de Donald Trump", consideró el diputado laborista Ian Murray, miembro del comité de Relaciones Exteriores.

Bajo presión, Johnson dijo finalmente el miércoles que lamentaba la partida de un "diplomático excepcional".

Lee: Para Boris Johnson, ser el candidato más conocido es un arma de doble filo

El gobierno británico emprendió una investigación para encontrar al responsable de la filtración. La residencia oficial de Downing Street había indicado el lunes que la función de un embajador es hacer evaluaciones políticas "honestas" del país donde está destinado, sin que ello implique que esas opiniones sean compartidas por el Gobierno del Reino Unido.

Con información de EFE, AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad