Sin embargo, Biden desmintió que el programa no tendría deducible a pagar por los estadounidenses, como argumentan los partidarios de Medicare para todos.
"Esta idea es un montón de patrañas. La realidad es que habrá un deducible… habrá un deducible en su cheque", dijo, refiriéndose a los impuestos que, según él, serían necesarios para pagar las mejoras fundamentales al sistema de salud pública estadounidense. Dijo que Sanders lo había reconocido, pero que Harris y De Blasio, quienes también proponen un Medicare para todos, no saben hacer las cuentas. Terminó de clavar la daga cuando criticó la implementación prolongada del plan de Harris: "Cuando alguien dice que vas a tener algo bueno en diez años, hay que preguntarse por qué va a tardar diez años".
5. Booker se desmarca
Booker había estado pudriéndose en el fondo de las encuestas y necesitaba destacar. Lo hizo el miércoles por la noche, con una actuación dominante que lo colocó en el centro de la acción sin volverse blanco de los ataques.
Desde el principio, se mantuvo al margen de la reyerta sobre servicios de salud y argumentó que Trump se beneficia al poner a los demócratas progresistas a pelear con los moderados.
Más tarde, sacó de quicio a Biden durante los intercambios sobre inmigración, justicia penal y cambio climático. Cuando Biden trató de defenderse culpando a Booker por las prácticas racistas del Departamento de Policía de Newark, Nueva Jersey, Booker respondió: "En mi comunidad hay un dicho: Te estás tomando el Kool-Aid sin saber siquiera de qué sabor es".
Más tarde, cuando los precandidatos hablaban sobre cambio climático, Booker replicó: "Nadie debería recibir aplausos por volver a incorporarse al acuerdo para de París el clima. Eso es de kínder".
También se ganó al público de Detroit cuando advirtió a los demócratas que tenían que estar listos para "un ataque total" a la capacidad de voto los afroestadounidenses en las elecciones de 2020.
"Perdimos al estado de Michigan porque todos, desde los republicanos hasta los rusos, estaban buscando la supresión del voto de los afroestadounidenses", dijo. "Tenemos que decirlo".