Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump necesitará más que su base electoral si quiere reelegirse

El desempeño del presidente estadounidense en materia económica convence a más de la mitad de los electores, pero en otros aspectos no, según encuestas.
mié 14 agosto 2019 05:39 AM
Una roca republicana.
En total, el 88% de los electores que aprueban a Trump se consideran republicanos o independientes con tendencias republicanas.

(CNN) — El principal problema al que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentará en la campaña electoral de 2020 se podría resumir como "gusta en lo económico, pero no en general". Si combinamos las tres encuestas más recientes de CNN , Trump tiene un índice de aprobación del 44% y un 52% de desaprobación. En las cuestiones económicas ha sido a la inversa: el 53% de aprobación y el 42% de desaprobación.

Si al final resulta que 2020 es un referéndum del desempeño general de Trump, no es el favorito. Sin embargo, Trump podría mejorar sus probabilidades considerablemente si se ganara a la mitad del 9% de los electores a quienes les gusta en lo económico, pero no en lo general… y sería el favorito si ganara el voto de todos los que lo aprueban en lo económico, pero no en lo general.

Publicidad

Cómo podría Trump lograr esta hazaña? Las cifras indican que lo más probable es que necesite hacer algo muy diferente a continuar con su estrategia electoral , que da prioridad a sus bases actuales, a las posturas duras respecto a la inmigración y al resentimiento racial. Es probable que Trump necesite llamar la atención de otros electores, fuera de sus bases republicanas blancas, de más edad y de menor escolaridad. Esto, en gran medida, coincide con un análisis que llevó a cabo el grupo izquierdista Navigator Research .

Las bases de Trump (es decir, quienes lo aprueban en lo general) son abrumadoramente republicanas. En total, el 88% de los electores que aprueban a Trump se consideran republicanos o independientes con tendencias republicanas. Esta es la razón por la que, al parecer, Trump no quiere hacer nada que pueda alienar a los republicanos. Son su roca. Apenas el 7% de los votantes que aprueban a Trump se consideran demócratas o independientes con tendencias demócratas. El otro 6% son independientes que no prefieren a ningún partido.

Quienes aprueban a Trump en lo económico, pero no en lo general, son una cosa completamente diferente. Si combinamos las tres encuestas más recientes de CNN, el 66% se considera demócrata o independiente con tendencias demócratas. Solo el 23% se considera republicano o independiente con tendencias republicanas. Así, este grupo no solo tiene tendencias más demócratas que el grupo que aprueba a Trump en general, sino que está más a la izquierda que el resto del electorado.

Publicidad

Si Trump quiere acercarse a estos electores, tendrá que hacer más que simplemente apelar a los republicanos.

Sin embargo, las diferencias entre ambos grupos no se reducen a los partidos. También es una cuestión demográfica. Casi cuatro quintos de los que aprueban a Trump (el 79%) son blancos. Solo el 2% son negros y el 9% latinos. Esto podría explicar por qué los índices de aprobación de Trump no bajan mucho cuando hace declaraciones racistas. Aunque el índice de aprobación de Trump no ha bajado, tampoco ha subido mucho recientemente. Podría deberse a que los blancos componen una porción considerablemente menor a la de quienes desaprueban a Trump en lo general, pero lo aprueban en lo económico. Por otro lado, la proporción de electores negros en este segmento aumenta al 18% (más que el 11% que representan en el total de electores de nuestra muestra). La proporción de latinos aumenta un poco, hasta el 14%, en el grupo de electores que lo aprueban en lo económico, mas no en lo general.

Esto es pertinente a a lgo que noté hace unas semanas : Trump está afectando sus probabilidades de reelegirse cuando hace comentarios racistas. Le iría mucho mejor si presumiera sus logros económicos.

Publicidad

Otro grupo al que Trump haría bien en acercarse es el de los electores con título universitario. Uno de los comentarios más reveladores de Trump en la campaña de 2016 fue: "Me encanta la gente de escolaridad baja". El 70% de las personas que aprueban el desempeño de Trump en lo general carecen de título universitario. Pero si quiere convencer a algunas de las personas que lo desaprueban en lo general, pero lo aprueban en lo económico, más le vale empezar a ganarse a algunas de las personas con mayor escolaridad. En dicho grupo, la proporción de personas sin título universitario cae al 58%. Para poner las cosas en perspectiva, esto significa que este grupo no solo tiene una escolaridad mayor que quienes aprueban a Trump, sino también a la del electorado en general (58%).

Sin embargo, la edad podría ser el atributo más fascinante de quienes aprueban a Trump en lo económico, pero no en lo general. La edad promedio de quienes aprueban a Trump es 52 años. Es más que la edad promedio del electorado en general (50 años). Tampoco sorprende que sea más que la edad promedio de los demócratas o de los independientes con tendencias demócratas (48 años). La edad promedio de quienes aprueban a Trump en lo económico, pero no en lo general, es menor que la de todos los demás (44 años). Es decir: la diferencia de edad entre quienes aprueban a Trump y quienes lo aprueban en lo económico, pero no en lo general, es el doble que la diferencia de edad entre los demócratas y quienes aprueban a Trump.

Es más, si Trump ve la política según lo que ve en los noticieros de televisión por cable, debería tener presente que el grupo de electores al que podría necesitar para reelegirse no está nada cerca del segmento demográfico que ve noticias en televisión por cable .

Lo más importante es que estas cifras indican que cualquier partido que dirija su mensaje a los electores de más edad podría, de hecho, perderse una oportunidad única para alcanzar a la parte indecisa del electorado.

Pero por ahora, parece que Trump se conforma con redoblar esfuerzos en su estrategia de priorizar a sus bases. Podría ser el fin de su campaña por la reelección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad