Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobernadores de la Amazonía cargan contra Bolsonaro

Los gobernantes pretende dialogar directamente con los países financiadores del Fondo Amazonia, después de la suspensión de recursos de Noruega y Alemania.
lun 19 agosto 2019 11:09 AM
Respuesta desafortunada
El presidente brasileño respondió a Noruega con un video sobre la caza de ballenas en Dinamarca.

Los gobernadores de los estados amazónicos de Brasil criticaron al gobierno de Jair Bolsonaro por posturas que llevaron a la suspensión de recursos de Noruega y Alemania para un fondo de preservación de la selva tropical.

El Consorcio Interestatal de Desarrollo Sostenido de la Amazonía Legal, integrado por nueve de los 27 estados brasileños, informó en una nota divulgada el domingo por la noche que pretende "dialogar directamente" con los países financiadores del Fondo Amazonía, que aporta recursos para la prevención, la vigilancia y la conservación de la región amazónica.

Publicidad

"El bloque amazónico lamenta que las posiciones del gobierno brasileño hayan provocado la suspensión de recursos" del Fondo, indica la nota, que incrementa la polémica sobre los planes de Bolsonaro de autorizar actividades económicas, incluida la minería, en reservas indígenas y en áreas de protección ambiental.

Lee: Miles de brasileñas se manifiestan en oposición a Jair Bolsonaro

"Estamos totalmente en contra de cualquier práctica ilegal de las actividades económicas en la región", señala el grupo, que agrega haber comunicado al gobierno brasileño y a las embajadas concernidas que "dialogará directamente con los países que financian el Fondo".

Proponen además que el Banco da Amazônia sea el "gestor financiero" del Fondo, en lugar del banco de fomento BNDES.

¿Sabes cuántos países ocupa la selva del Amazonas? | #Crono ⌛

Noruega anunció el jueves el bloqueo de 133 millones de reales (33 millones de dólares) para programas del Fondo Amazonía, para el cual el país escandinavo aportó 93.5% de los 3,400 millones de reales (unos 850 millones de dólares) que esa estructura recibió entre 2008 y 2018. Alemania aportó 5.7% y la estatal brasileña Petrobras 0.5%.

Recomendamos: Después de la muerte de un líder indígena, Bolsonaro llama a minar la Amazonia

Alemania había bloqueado el 10 de agosto 35 millones de euros (39.60 millones de dólares) de otros programas hasta que las cifras de la deforestación vuelvan a ser alentadoras.

La medida refleja "las graves preocupaciones ante la creciente deforestación en la Amazonía brasileña", dijo la embajada alemana en Brasil al periódico Folha de S.Paulo.

Publicidad

Según el periódico O Globo, la decisión se refiere solo a fondos destinados a nuevos proyectos financiados por el Ministerio del Medio Ambiente.

Según datos oficiales, cuestionados sin embargo por el gobierno, la deforestación en la región amazónica se mantuvo hasta abril en los niveles de los últimos años, pero hace tres meses se disparó: 738.4 km2 en mayo (+34%), 931.7 km2 en junio (+90.7%) y 2,254.8 km2 en julio (+277.9%).

La deforestación en Amazonia aumenta 278% interanual en julio

Bolsonaro reacciona con un tuit equivocado

Bolsonaro respondió provocativamente a las medidas anunciadas por los dos países europeos, asegurando que en nada afectarían a Brasil.

"¿Noruega no es ese país que mata ballenas, allá arriba en el Polo Norte? ¿Que también explota ahí petróleo? No es en absoluto un ejemplo para nosotros. Que guarden su dinero y ayuden a [la canciller] Angela Merkel a reforestar Alemania", declaró.

Colsonaro, volvió a atacar el domingo en la noche a Noruega y su caza de ballenas, pero usando imágenes equivocadas, lo que provocó sarcasmos en las redes sociales.

"Miren el asesinato de ballenas que promueve Noruega", tuiteó Bolsonaro, el domingo por la noche.

El tuit incluye un reportaje video y fotos que muestran, con un fondo de música melancólica, una espectacular y masiva caza de cetáceos, amontonados en una cala y luego abatidos en la playa, con su sangre tiñendo de rojo las aguas.

Publicidad

El problema es que estas imágenes, supuestamente tomadas el 29 de mayo en Noruega, ilustran muy probablemente una escena de grindadráp (o grind), como se denomina a la caza tradicional de delfines piloto en las Islas Feroe, una posesión danesa en el Atlántico Norte.

Noruega es uno de los escasos países del mundo que autoriza la caza comercial de ballenas. Éstas son cazadas individualmente en el mar desde un barco con un arpón dotado de una granada.
"Podemos desmentir que el video y las fotos sean de Noruega" reaccionó el ministerio noruego de Pesca en un correo electrónico a la AFP. "Nuestra caza de ballena se hace desde barcos en el mar" agregó, calificando de paso esta práctica de ecológicamente "sostenible".

Recomendamos: Bolsonaro dice que buscará conciliar desarrollo económico y medio ambiente

El tuit de Bolsonaro suscitó indignación y bromas en las redes sociales.

"¡Ja,ja, qué tonto es el presidente de Brasil! ¡NO ES Noruega! No matamos así a las ballenas. ¡Infórmese si es que quiere ser respetado! Es una 'Fake news+, como diría Trump", reaccionó un usuario de Twitter. "La desinformación es un crimen, señor presidente" subrayó otro.

El presidente brasileño se ha mostrado escéptico ante los problemas ambientales y ha dicho en repetidas ocasiones que el Amazonas es un recurso que pertenece a Brasil, por lo que los brasileños deberían elegir cómo administrarlo.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad