Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC y otros bancos globales piden poner fin a las protestas en Hong Kong

El gigante financiero asegura que está "muy preocupado" por las recientes manifestaciones prodemocracia en la isla, que han derivado —en ocasiones— en enfrentamientos violentos.
jue 22 agosto 2019 12:22 PM
HSBC
La violenciade algunas de las protestas ha llevado a más empresas y líderes corporativos a hablar, casi siempre, en favor del gobierno.

HONG KONG (CNN)- Los bancos globales quieren que termine la crisis política de Hong Kong.

HSBC, Standard Chartered y Bank of East Asia publicaron anuncios en varios periódicos locales el jueves, pidiendo una resolución pacífica al enfrentamiento de meses de duración entre el gobierno de la ciudad y los manifestantes prodemocracia.

Publicidad

HSBC, una potencia financiera británica que se instaló en Hong Kong en 1865 y ahora funge como el banco más grande de la ciudad, dijo que estaba “muy preocupado” por los recientes eventos sociales en su mensaje, que fue publicado en cinco periódicos, incluido el Hong Kong Economic Journal , Wen Wei Po y Ming Pao.

Recomendamos: Los manifestantes de Hong Kong intentan restaurar la paz

“La estabilidad social y la cualidad de mantener la calma ante todo tipo de desafíos son las piedras angulares del éxito de Hong Kong. Mantener el estado de derecho es esencial para el estatus de centro financiero internacional que es exclusivo de Hong Kong”, rezaba el anuncio, que fue publicado en chino. “Por lo tanto, apoyamos plenamente el uso de métodos pacíficos para resolver problemas”.

HSBC le dijo a CNN Business que no se coordinó con otros bancos el jueves para publicar los anuncios sobre las protestas.

Standard Chartered, otro importante banco británico que ha operado en la ciudad durante 160 años, dijo que apoya firmemente al gobierno de Hong Kong y el principio de “un país, dos sistemas”, refiriéndose a la norma que otorga a la ciudad libertades políticas y legales que no están disponibles en China continental. La antigua colonia del Reino Unido fue entregada a China en 1997.

Lee: El movimiento prodemocracia en Hong Kong entra en una etapa de introspección

Publicidad

La compañía colocó un anuncio de página completa en tres periódicos el jueves, diciendo que “solo en un ambiente pacífico y racional podemos facilitar las comunicaciones, resolver la división que enfrentamos y abrir un hermoso futuro para esta metrópolis internacional”.

Las tensiones han seguido aumentando a medida que las protestas antigubernamentales se dirigen hacia un decimosegundo fin de semana consecutivo. Los organizadores afirmaron que hasta 1.7 millones de personas se unieron a una marcha pacífica el domingo, y se planean más manifestaciones en los próximos días.

Los acontecimientos no han sucedido sin incidentes. La semana pasada, un periodista de China continental fue detenido y atacado por manifestantes en el aeropuerto internacional de la ciudad . El mes pasado, una multitud de presuntos criminales organizados tendieron una emboscada a manifestantes en una estación de metro con barras de hierro y otras armas.

La violencia ha llevado a más empresas y líderes corporativos a hablar. La semana pasada, los multimillonarios inmobiliarios de Hong Kong y el hombre más rico de la ciudad, Li Ka-Shing, reafirmaron su apoyo al gobierno y pidieron calma en las calles.

“Esperamos ver una resolución pacífica que ayude a resolver el problema social actual y proteger a Hong Kong como centro financiero internacional”, dijo Standard Chartered a CNN Business en un comunicado el jueves.

Recomendamos: Cuatro muertes ensombrecen las protestas en Hong Kong

Publicidad

Bank of East Asia, un banco con sede en Hong Kong, llamó a “impulsar la economía” y “construir armonía” en su propio anuncio, que fue publicado en tres periódicos.

“Condenamos todas las formas de violencia y esperamos que la ciudad pueda restaurar la paz y el orden lo antes posible, para que Hong Kong pueda concentrarse en lidiar con otros desafíos que enfrentamos ahora”, dijo la compañía a CNN Business.

En su reporte de ganancias a principios de esta semana, la compañía dijo que “la atmósfera tensa probablemente influya en la confianza de los consumidores y las empresas, y en el turismo interno, si no hay una resolución pronto”.

Nuevas protestas en Hong Kong contra la ley de extradición

Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

En la localidad de Mongkok, en Hong Kong, empiezan a reunirse los ciudadanos dispuestos a protestar en contra de la ley de extradición.
REUTERS / Eloisa Lopez
Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

Por noveno fin de semana consecutivo, habitantes de la localidad Mongkok, en Hong Kong, marchan contra la ley de extradición.
REUTERS / Eloisa Lopez
Protestas Hong Kong.

Protestas Hong Kong.

La gente asistió a una protesta en contra de la ley de extradición en el distrito de Mong Kok, en Hong Kong, la tarde del 3 de agosto.
AFP / Isaac Lawrence
Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

Un hombre grita consignas en contra de la ley de extradición durante las manifestaciones en Hong Kong.
AFP / Laurel Chor
Protestas Hong Kong.

Protestas Hong Kong.

Algunos manifestantes contra la ley de extradición, en Hong Kong, llevan una cerca de hierro para la barricada que formaron para detener a la policía antidisturbios.
REUTERS / Kim Kyung-Hoon
Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

La policía antidisturbios dispara gases lacrimógenos a los manifestantes del distrito Mong Kok, de Hong Kong, la noche del 3 de agosto.
AFP / Isaac Lawrence
Protestas Hong Kong.

Protestas Hong Kong.

Los manifestantes contra la ley de extradición caminan entre los gases lacrimógenos que lanzó la policía antidisturbios para dispersar a los asistentes
REUTERS / Tyrone Siu
Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

Los manifestantes se congregan en medio de gases lacrimógenos, afuera de una estación de policía en el distrito Wong Tai Sin en Hong Kong, donde fueron llevados algunos ciudadanos que fueron arrestados la noche del 3 de agosto.
AFP / Anthony Wallace
Protestas Hong Kong.

Protestas Hong Kong.

Los manifestantes se enfrentan con la policía antidisturbios afuera de una estación donde llevaron detenidos a algunos participantes del movimiento ciudadano contra la ley de extradición.
REUTERS / Tyrone Siu
Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

Manifestantes contra la ley de extradición, en Hong Kong, se enfrentan a la policía antidisturbios después de que ésta lanzara gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes.
REUTERS / Kim Kyung-Hoon

Funcionarios de Hong Kong han dado la voz de alarma sobre el desplome de la economía de la ciudad . La ciudad ya está sufriendo a causa de la desaceleración de China y la guerra comercial, y los funcionarios han advertido en repetidas ocasiones que la disrupción a causa de las protestas no facilitará las cosas. La semana pasada, el gobierno anunció un nuevo paquete de estímulo de 2,400 millones de dólares en un intento por proteger a la ciudad de una recesión.

La economía de Hong Kong creció solo 0.6% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, la cifra trimestral más débil en una década.

Ezra Cheung contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad