Carmen Aída Ibarra, ex directora del Movimiento Pro-Justicia, sostiene que la responsabilidad recaerá ahora en las manos de los fiscales guatemaltecos, a quienes se les dará un voto de confianza.
“Estamos ante un cambio de época que abre paso a nuevos actores. Porque si antes eran los fiscales, los investigadores, los litigantes internacionales, ahora tenemos que pensar que la nueva etapa va a depender de fiscales e investigadores guatemaltecos. Y tenemos que darles un voto de confianza a los fiscales que integran la Fiscalía especial contra la impunidad que son los que van a dar continuidad a los casos", dijo en entrevista con RFI.
"Sí se puede"
La Fundación Right Livelihood, que entregó en 2018 su llamado Nobel alternativo a Aldana y Velásquez, calificó el trabajo de la CICIG como "una de las campañas anticorrupción más exitosas del mundo".
"Su experiencia debe usarse como una hoja de ruta para el futuro también en otros lugares del mundo donde la corrupción está dañando a la sociedad", dijo su director Ole von Uexkull.
La CICIG en su informe final destacó que desmanteló 70 estructuras criminales , llevo a juicio a 600 personas y logró 400 condenas.
"Creo que mis principales logros tienen que ver con haber generado una conciencia ciudadana (...). Que sí se puede adelantar investigaciones serias y profundas independientemente de quién sea la persona a la que se esté investigando", señaló Velásquez en una entrevista divulgada por la ONU.
Aldana expresó en Twitter su reconocimiento a la misión: "Gracias Cicig por el legado de justicia y conciencia ciudadana. Juntos lo hicimos".
Con información de AFP y EFE