La violencia se intensificó el martes mientras China celebraba el 70 aniversario de la fundación de la República Popular. El presidente de China, Xi Jinping, encabezó las celebraciones del Día Nacional en Beijing, que incluyeron un desfile militar masivo en el que presumieron lo más nuevo de su armamento avanzado.
En un discurso agudo en la plaza Tiananmén, en donde Mao Zedong declaró la fundación de la República Popular de China, el 1º de octubre de 1949, Xi dijo que China debe seguir "comprometida con la estrategia de reforzamiento pacífico de un país, dos sistemas", el marco jurídico que rige a Hong Kong.
Lee: Las manifestaciones prodemocracia sacan a flote las divisiones de Hong Kong
Desde hace meses, en Hong Kong se especuló que el 1º de octubre vencería el plazo para que el gobierno chino tomara medidas para acabar con las protestas.
La fecha es un hito histórico y los líderes de China no querrán que nada lo ensombrezca. Las autoridades chinas insinuaron que era posible que se desplegaran tropas en Hong Kong y la Policía paramilitar china ha estado llevando a cabo maniobras de entrenamiento en la ciudad fronteriza de Shenzhen.
El gobierno hongkonés señaló que no existe dicha fecha límite. En un audio que se filtró a la agencia noticiosa Reuters, a principios de septiembre, se escucha a la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, asegurándoles a los líderes empresariales que "ni ellos ni nosotros esperamos que esto se pueda arreglar antes del 1º de octubre".
Lee: Cuatro muertes ensombrecen las protestas en Hong Kong
Jessie Yeung, Joshua Berlinger, Julia Hollingsworth, Ben Westcott, Sandi Sidhu, Sarah Faidell y Angus Watson, de CNN, contribuyeron con este reportaje.