Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas en Hong Kong se intensifican: un hombre es herido por la policía

Oficiales dispararon una bala en el distrito de Tsuen Wan durante las manifestaciones en el marco del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.
mar 01 octubre 2019 11:39 AM
Primer herido
Aunque no es la primera vez que la Policía hace disparos de advertencia, esta es la primera vez que una persona resulta lesionada desde que empezaron las protestas, hace 17 semanas.

HONG KONG (CNN)- Este martes un hombre resultó herido de bala cuando estalló la violencia en las protestas en Hong Kong en el marco del 70º aniversario de la fundación de la República Popular de China . Fue uno de los días más caóticos en casi cuatro meses de inestabilidad política.

Según declaraciones de una fuente policiaca a CNN, la Policía disparó la bala en el distrito de Tsuen Wan, en los Nuevos Territorios, una marcada intensificación de la violencia que podría dar más impulso a las protestas.

Publicidad

Aunque no es la primera vez que la Policía hace disparos de advertencia, esta es la primera vez que una persona resulta lesionada desde que empezaron las protestas, hace 17 semanas.

No se sabe si el hombre era un manifestante, aunque el martes hubo enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en la zona. Se desconoce la condición del hombre y CNN se puso en contacto directo con la Policía para pedirle una declaración oficial.

Lee: La violencia y el caos se propagan por Hong Kong en la 16ª semana de protestas

En las redes sociales circuló un video Campus TV, una organización de medios de los estudiantes de la Hong Kong University, en el que al parecer se ve el momento en el que el agente le dispara al hombre. En el video se ven manifestantes vestidos de negro atacando a varios agentes de Policía con varillas y otras armas. También parece que el individuo en cuestión golpea a un policía con un tubo justo antes de que el agente desenfunde su arma.

El momento del disparo.
En las redes sociales circuló un video Campus TV, una organización de medios de los estudiantes de la Hong Kong University, en el que al parecer se ve el momento en el que el agente le dispara al hombre.

La Autoridad Hospitalaria de Hong Kong señaló que había un hombre en estado crítico en el Hospital Princess Margaret, pero que no haría comentarios sobre la clase de lesiones que sufrió y no daría mayor información.

En total, hasta las 5 pm, hora de Hong Kong (las 4 am, hora de la Ciudad de México), había 15 personas hospitalizadas, según el vocero de la Autoridad Hospitalaria. Dieron de alta a dos y los otros 12 lesionados se reportan estables.

Recomendamos: Lo que debes saber sobre las protestas en Hong Kong

Publicidad

Enfrentamientos en toda la ciudad

La Policía y los manifestantes se enfrentaron en al menos seis distritos el martes; las protestas salvajes desataron el caos en los barrios de la isla de Hong Kong, Kowloon y los Nuevos Territorios.

Los manifestantes arremetieron contra la Policía, arrojaron bombas molotov y levantaron barricadas en las calles, mientras que los policías dispararon tinta azul con cañones de agua, varias rondas de gases lacrimógenos y balas de goma. La Policía arrestó a varias personas a lo largo del día.

Las autoridades cerraron varias estaciones de metro así como la línea de Tsuen Wan en su totalidad, que va de la isla de Hong Kong a los Nuevos Territorios.

Lee: La brecha generacional que está detrás de las manifestaciones en Hong Kong

En Wong Tai Sin, en Kowloon, se vio una imponente llamarada porque se incendió una fila de motocicletas. En el distrito de Tsim Sha Tsui, grandes cantidades de manifestantes vestidos de negro se enfrentaron con la Policía antimotines. Incendiaron botes de basura y los colocaron frente a la estación cerrada del metro, a lo que la Policía respondió con más de 20 rondas de gases lacrimógenos.

El significado del 1º de octubre

Las protestas comenzaron en junio por un polémico proyecto de ley que permitiría la extradición a la China continental . El proyecto se retiró (una de las cinco principales demandas de los manifestantes), pero muchos no quedaron satisfechos y juraron que seguirían hasta que se cumplan todas las demandas.

Publicidad

La violencia se intensificó el martes mientras China celebraba el 70 aniversario de la fundación de la República Popular. El presidente de China, Xi Jinping, encabezó las celebraciones del Día Nacional en Beijing, que incluyeron un desfile militar masivo en el que presumieron lo más nuevo de su armamento avanzado.

En un discurso agudo en la plaza Tiananmén, en donde Mao Zedong declaró la fundación de la República Popular de China, el 1º de octubre de 1949, Xi dijo que China debe seguir "comprometida con la estrategia de reforzamiento pacífico de un país, dos sistemas", el marco jurídico que rige a Hong Kong.

Lee: Las manifestaciones prodemocracia sacan a flote las divisiones de Hong Kong

Desde hace meses, en Hong Kong se especuló que el 1º de octubre vencería el plazo para que el gobierno chino tomara medidas para acabar con las protestas.

La fecha es un hito histórico y los líderes de China no querrán que nada lo ensombrezca. Las autoridades chinas insinuaron que era posible que se desplegaran tropas en Hong Kong y la Policía paramilitar china ha estado llevando a cabo maniobras de entrenamiento en la ciudad fronteriza de Shenzhen.

El gobierno hongkonés señaló que no existe dicha fecha límite. En un audio que se filtró a la agencia noticiosa Reuters, a principios de septiembre, se escucha a la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, asegurándoles a los líderes empresariales que "ni ellos ni nosotros esperamos que esto se pueda arreglar antes del 1º de octubre".

Lee: Cuatro muertes ensombrecen las protestas en Hong Kong

Jessie Yeung, Joshua Berlinger, Julia Hollingsworth, Ben Westcott, Sandi Sidhu, Sarah Faidell y Angus Watson, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad