¿Qué dicen otros países?
El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió calma en Twitter. Afirmó que la inteligencia estadounidense indica que “el gobierno chino está trasladando soldados a la frontera con Hong Kong. ¡Todos deben estar tranquilos y seguros!”. China ya mantiene regularmente una presencia de soldados cerca de la frontera con Hong Kong.
Mientras tanto, los parlamentarios británicos han expresado su preocupación por la situación. El legislador Tom Tugendhat, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, dijo el martes que Gran Bretaña debería considerar extender “los derechos de ciudadanía plenos a los chinos de Hong Kong”.
En Hong Kong, la rebeldía se manifiesta hasta en los pastelitos
“Esto debería haberse hecho en 1997 y es un error que debe corregirse”, escribió Tugendhat en Twitter.
El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, dijo el martes que está preocupado por “lo que sucede en Hong Kong y las inquietantes imágenes de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el aeropuerto”.
“Como le dije a Carrie Lam en una llamada la semana pasada, condenamos la violencia y alentamos el diálogo constructivo para encontrar un camino pacífico”, tuiteó Raab.
Jill Disis, Sherisse Pham, Laura He, Doug Criss, Sarah Dean, Ben Westcott, Julia Hollingsworth, James Griffiths y Helen Regan contribuyeron a este informe.