Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los preocupantes costos humanitarios del ataque de Turquía a Siria

La ofensiva de Erdogan contra el norte sirio ha desatado una tormenta política en Washington por el futuro de los kurdos de la zona, aliados de Estados Unidos.
jue 10 octubre 2019 09:20 AM
Primeras bajas.
Al menos ocho personas murieron, entre ellas tres combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) (en la foto), dirigidas por los kurdos, y cinco civiles.

Helen Regan

Crece la preocupación por el efecto humanitario que tendrá la ofensiva militar turca en el noroeste de Siria, operación que ha desatado un infierno político en Estados Unidos por el futuro de los kurdos de la zona, aliados de Estados Unidos.

Al menos ocho personas murieron —entre ellas tres combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), dirigidas por los kurdos, y cinco civiles— y hubo varios heridos en el primer día de la operación militar turca, según un tuit de las FDS del miércoles.

Publicidad

Las agencias internacionales de asistencia señalaron que cientos de miles de personas, que de por sí han soportado ocho años de conflicto, podrían estar en riesgo por los ataques aéreos y terrestres que Turquía está emprendiendo para expulsar a las fuerzas kurdas, aliadas de Estados Unidos , de su franja fronteriza.

"Ahora que comenzó la ofensiva turca en Siria, al CRI le preocupan profundamente la vida y el sustento de los dos millones de civiles en el norte de Siria que han sobrevivido a la brutalidad de ISIS y a varios desplazamientos", señaló el Comité Internacional de Rescate en un comunicado el jueves, 10 de octubre.

El miércoles, mientras una andanada de ataques aéreos y de fuego de artillería asolaba el norte de Siria, se desarrollaron escenas caóticas mientras la gente trataba de huir para ponerse a salvo. Hubo embotellamientos porque cientos de familias trataban de escapar en motocicletas en las que viajaban hasta cinco o seis personas y en autos con colchones amarrados al techo.

El miércoles empezaron a filtrarse los reportes posteriores al bombardeo aéreo; las FDS tuitearon que habían muerto dos civiles y otros dos resultaron heridos en el pueblo de Misharrafa, al oeste de Ras al Ain.

Trump dice que destruirá la economía de Turquía y retira algunas de sus tropas

Publicidad

Las FDS, respaldadas por Estados Unidos, señalaron que unas viviendas civiles del pueblo de Sikarkah, en el este de Qamishli, y en áreas cercanas a la presa de Bosra, en Derik —que provee el agua para cientos de miles de civiles en el norte de Siria— también fueron blanco de los ataques.

El grupo pidió ayuda a la comunidad internacional y señaló que las zonas fronterizas del norte de Siria "están al borde de una posible catástrofe humanitaria".

Lee: Los verdaderos ganadores de la última decisión de Trump sobre Siria

El Ministerio de Defensa Turquía, que con la ofensiva pretende eliminar a los "terroristas" de Siria, señaló el miércoles que había atacado a 181 blancos en total, pertenecientes a una "organización terrorista".

Estados Unidos 'no le dio luz verde a Turquía'

La ofensiva de Turquía ocurre unos días después de que la administración Trump anunciara que retiraría a las tropas estadounidenses de la zona, lo que escandalizó al Congreso estadounidense y provocó que algunos legisladores demócratas de alto rango acusaran a Trump de permitir que Turquía atacara a un aliado al que consideran decisivo en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS).

Lee: Trump amenaza con destruir la economía de Turquía

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que eran "falsas" las acusaciones de que el retiro de tropas estadounidenses fuera la autorización para masacrar a los kurdos.

Publicidad

"Estados Unidos no le dio luz verde a Turquía", dijo Pompeo en entrevista en el programa NewsHour de la emisora estadounidense PBS.

Pompeo dijo que "quedó bien claro", luego de la llamada telefónica al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, "que había soldados estadounidenses que quedarían expuestos y el presidente tomó la decisión de llevarlos a un lugar en el que no corrieran peligro".

Pompeo también se negó a respaldar explícitamente la alianza de Estados Unidos con las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Las FDS que operan en la zona son aliadas de Estados Unidos y están a cargo de las YPG, a las que Turquía considera organización terrorista.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también le restó importancia a la alianza con los kurdos, de los cuales murieron 11,000 combatiendo en la misión estadounidense contra ISIS. "No nos ayudaron en la Segunda Guerra Mundial, no nos ayudaron con Normandía, por ejemplo", dijo.

Trump defendió su decisión de retirar a las tropas estadounidenses del norte de Siria, pero agregó que Estados Unidos "no respalda" la operación de Turquía.

"Estados Unidos no respalda este ataque y le ha dejado bien claro a Turquía que esta operación es mala idea", dijo Trump en un comunicado desde la Casa Blanca.

Al parecer, Trump también abrió la discusión sobre los proyectos de ley bipartidistas sobre las sanciones contra Turquía , respaldados en parte por su aliado, el senador Lindsey Graham. Trump dijo que estaba de acuerdo con que las sanciones eran necesarias, pero solo si Turquía no actuaba de manera "humana".

ISIS 'podría resurgir'

Las FDS señalaron en un comunicado, el miércoles, que habían suspendido sus operaciones militares contra ISIS en el norte de Siria luego de la "agresión turca".

Se teme que la ofensiva militar turca provoque el resurgimiento de ISIS y algunos oficiales estadounidenses dijeron que les preocupa que miles de combatientes de ISIS escapen de las prisiones en Siria. Algunos combatientes de las FDS dejaron sus puestos en varias prisiones para prepararse para la ofensiva turca.

Lee: Un campamento en Siria puede originar una generación de la venganza de ISIS

El ataque turco ha tenido un "efecto perjudicial" en las operaciones estadounidenses para contrarrestar a ISIS, mismas que "cesaron efectivamente", según declaró un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos a CNN el miércoles.

De acuerdo con el funcionario, la ofensiva turca "ha puesto en entredicho nuestra capacidad de desarrollar fuerzas de seguridad locales y llevar a cabo operativos de estabilización, además de que ha afectado [la capacidad de] las Fuerzas Democráticas de Siria para custodiar a más de 11,000 combatientes peligrosos de ISIS".

Cuando se le preguntó el miércoles sobre la amenaza de que los prisioneros escapen, Trump afirmó que se ha reubicado a algunos de los combatientes de ISIS más peligrosos, "los pusieron en otras partes que son seguras". Trump minimizó la amenaza y replicó: "Bueno, se escaparán a Europa".

Según tres funcionarios estadounidenses, las fuerzas armadas estadounidenses tomaron bajo custodia a dos miembros de alto perfil de la célula británica de ISIS conocida como los Beatles .

Dos funcionarios señalaron que la transferencia se llevó a cabo el miércoles. Uno de los funcionarios dijo que el plan era llevarlos a ambos, Alezanda Kotey y El Shafee Elsheikh, a Estados Unidos para enjuiciarlos. Ambos han estado presos en el norte de Siria desde hace más de un año.

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a esta célula de "tener cautivos y decapitar a aproximadamente dos docenas de rehenes", entre ellos James Foley, el periodista estadounidense Steven Sotloff, y el trabajador humanitario estadounidense Peter Kassig.

El miércoles, Pompeo dijo que Trump "está consciente de que ISIS podría resurgir".

Reconoció que no se ha eliminado de Siria al grupo terrorista y agregó que "el desafío sigue en pie".

"El presidente cree firmemente en que ahora es momento de reorganizar prioridades; de que primero protejamos a Estados Unidos y que ajustemos nuestra postura de fuerza en Medio Oriente correctamente", añadió.

Ryan Browne, Clarissa Ward, Evan Perez, Nicole Gaouette, Alex Marquardt, Jennifer Hansler, Isil Sariyuce, Hamdi Alkhshali y Sharif Paget, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad