El informe indica que la mayoría de los riesgos están interconectatos, por lo que es necesaria la cordinación para poder mitigarlos.
Principales riesgos futuros detectados por el estudio son:
- Cambio climático
- Riesgos de ciberseguridad
- Inestabilidad geopolítica
- Descontento social y conflictos locales
- Manejo de recursos naturales
- Inteligencia artificial y big data
- Contaminación
- Pandemias y enfermedades infeccionsas
- Nuevas amenazas a la reguridad
- Riesgos Macroeconómicos
Lee: Los inversionistas influyentes presionan a las empresas por el cambio climático
Los riesgos naturales
De acuerdo con el estudio, los riesgos relacionado con el entorno natural son el principal desafío para el mundo, especialmente los riesgos físicos relacionados con el cambio climático. Estos incluyen los patrones cambiantes de clima extremo, con eventos como inundaciones, tormentas y un incremento de los niveles del mar.
"Nuestros expertos destacaron que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental están interconectados y se refuerzan a sí mismos. Las tendencias demográficas aumentarán aún más la presión sobre los recursos naturales y contribuir a la degradación ambiental", señaló el estudió.
De acuerdo con el informe, el cambio climático y la degradación del medio ambiente tendrán un importante impacto en las cadenas de suministro, pues la escasez de las materias primas y de los recursos naturales puede aumentar los costos y reducir la capacidad de producción. Esto también creará una variedad de interrupciones económicas y comerciales.
Lee: Los escépticos del cambio climático tienen más voz en medios que los científicos
Las restricciones políticas internas, en Estados Unidos por ejemplo, han dificultado que se dé una respuesta suficientemente amplia y coordina a los principales riesgos ambientales, indica el estudio.
"Una respuesta optima al cambio climático se beneficiaría de las sinergías positivas entre las acciones de adaptación y mitigación, que deben ser complementarias", señala el informe.
En noviembre de este año, se llevará a cabo la conferencia de las partes o COP24 en Santiago, Chile, donde los principales líderes globales discutirán sobre la implementación de los Acuerdos de París.