"Estados Unidos y Turquía han decidido un alto el fuego", declaró Pence tras finalizar el encuentro de más de cuatro horas en el palacio presidencial de Ankara.
Explicó que durante el alto el fuego las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) deberán retirarse en un plazo de 120 horas, es decir, en cinco días, de una franja fronteriza de 20 kilómetros de ancho adyacente a la frontera turca.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó el anuncio de un alto el fuego en el norte de Siria, y dijo que se trata de "un gran día" para Estados Unidos, Turquía y los kurdos.
"Tenemos un alto el fuego de cinco días", declaró Trump desde Forth Worth, en Texas. "Los kurdos están increíblemente contentos con esta solución", agregó el mandatario, quien manifestó su satisfacción de que las negociaciones hayan dado resultados "tan rápido".
Recomendamos: Los preocupantes costos humanitarios del ataque de Turquía a Siria
Si esas milicias cumplen con tal compromiso, Turquía habría logrado el objetivo declarado de la incursión miliar por tierra y aire que lanzó el pasado día 9 en el noreste de Siria contra las YPG, que considera terroristas.
Bautizada "Manantial de paz", la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el noroeste de Siria provocó indignación internacional.
Con información de AFP y EFE