Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía y EU anuncian un alto al fuego de cinco días en el norte de Siria

De acuerdo con Ankara, el acuerdo no solo la retirada de las milicias kurdosirias de una franja de 32 kilómetros en el norte de Siria, sino también el control de las tropas turcas sobre este área.
jue 17 octubre 2019 02:13 PM
Mike Pence
"Estados Unidos y Turquía han decidido un alto el fuego", declaró Mike Pence tras finalizar el encuentro de más de cuatro horas en el palacio presidencial de Ankara.

Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria durante cinco días y una vez se materialice la retirada de las fuerzas kurdas en ese lapso, el alto el fuego será permanente, anunció el jueves el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

La ofensiva turca "se interrumpirá totalmente cuando esa retirada haya acabado" durante el periodo de suspensión, declaró Pence a la prensa tras más de cuatro horas de entrevista con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Publicidad

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, aseguró que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos incluye no solo la retirada de las milicias kurdosirias de una franja de 32 kilómetros en el norte de Siria, sino también el control de las tropas turcas sobre este área.

Recomendamos: Los soldados estadounidenses están molestos por la política de Trump en Siria

"Estados Unidos aceptó la 'zona de seguridad' y hay pleno acuerdo en que el control de ese área lo ejercerán las fuerzas armadas turcas", dijo Çavusoglu en rueda de prensa en Ankara, poco después del anuncio del vicepresidente estounidense.

El acuerdo, alcanzado con la mediación de Washington, fue sellado en la capital turca en una reunión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con una delegación estadounidense liderada por Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En una rueda de prensa que Pence y Pompeo celebraron momentos antes, también en Ankara, no se mencionó quién tendría el control efectivo sobre la citada zona fronteriza.

Crónica de la huida, así se vive el nuevo éxodo de civiles al noreste de Siria

Publicidad

"Estados Unidos y Turquía han decidido un alto el fuego", declaró Pence tras finalizar el encuentro de más de cuatro horas en el palacio presidencial de Ankara.

Explicó que durante el alto el fuego las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) deberán retirarse en un plazo de 120 horas, es decir, en cinco días, de una franja fronteriza de 20 kilómetros de ancho adyacente a la frontera turca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó el anuncio de un alto el fuego en el norte de Siria, y dijo que se trata de "un gran día" para Estados Unidos, Turquía y los kurdos.

"Tenemos un alto el fuego de cinco días", declaró Trump desde Forth Worth, en Texas. "Los kurdos están increíblemente contentos con esta solución", agregó el mandatario, quien manifestó su satisfacción de que las negociaciones hayan dado resultados "tan rápido".

Recomendamos: Los preocupantes costos humanitarios del ataque de Turquía a Siria

Si esas milicias cumplen con tal compromiso, Turquía habría logrado el objetivo declarado de la incursión miliar por tierra y aire que lanzó el pasado día 9 en el noreste de Siria contra las YPG, que considera terroristas.

Bautizada "Manantial de paz", la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el noroeste de Siria provocó indignación internacional.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad