A cambio, la oposición obtuvo garantías de que no habría brexit antes de las elecciones.
"Nuestra condición de descartar una salida sin acuerdo está contemplada ahora" con la postergación de la fecha del brexit acordada por la Unión Europea, declaró el jefe de los Laboristas, Jeremy Corbyn, ante miembros de su partido.
El líder político prometió llevar a cabo "la campaña electoral más ambiciosa y radical para un cambio verdadero" en el país.
Recomendamos: ¿A Boris Johnson le saldrán las cuentas para lograr el 'brexit'?
En virtud de las características del aplazamiento concedido por Bruselas, adoptado formalmente este martes y que será según Donald Tusk, "tal vez el último", el Reino Unido habría abandonado la UE de forma automática el 1 de diciembre, antes de las legislativas, si los diputados hubieran ratificado el pacto en noviembre.
Pese a este apoyo importante de los laboristas, los debates opusieron durante horas a los diputados.
¿Último aplazamiento?
Boris Johnson llegó al poder en julio prometiendo un brexit "cueste lo que cueste" el 31 de octubre. Aseguró que prefería estar "muerto en el fondo de una fosa" antes que pedir un nuevo aplazamiento.
Si "el Parlamento resiste" y bloquea la celebración de elecciones, "quiero exhortar a los Estados miembros de la Unión Europea a indicar claramente que otro aplazamiento [del brexit] luego del 31 de enero no es posible ", escribió Johnson al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
La fecha del brexit, inicialmente prevista para el 29 de marzo de 2019, fue postergada al 12 de abril y luego al 31 de octubre.
El aplazamiento anunciado el lunes prevé como fecha límite el 31 de enero, pero abre la posibilidad a que el Reino Unido deje el bloque comunitario el 30 de noviembre o el 31 de diciembre si entretanto se ratifica un acuerdo de salida, según un documento al que tuvo acceso la AFP.