Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea acepta prorrogar el 'brexit' hasta el 31 de enero

Los 27 países miembros aceptaron dar una nueva extensión de dos meses al Reino Unido, a petición del primer ministro británico Boris Johnson.
lun 28 octubre 2019 03:33 PM
Con el visto bueno de Francia
Francia, que había trabado las negociaciones el viernes, cedió ante las pespectivas electorales más claras en Reino Unido.

Los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el brexit aceptaron este lunes retrasar hasta el 31 de enero de 2020 la salida del Reino Unido de la comunidad, tal y como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson.

Los embajadores de los 27 países miembros tomaron la decisión durante una nueva reunión este lunes, después de que el viernes no lograran acordar de forma unánime la duración de la nueva prórroga.

Publicidad

"Los 27 han acordado que aceptarán la petición del Reino Unido para una extensión flexible hasta el 31 de enero de 2020", escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su perfil de Twitter.

Lee: El nuevo acuerdo del 'brexit' despierta poco entusiasmo de inversionistas

El político polaco precisó en ese mismo mensaje que se espera que la decisión sobre la prórroga se formalice "por procedimiento escrito", lo que significa que no será necesaria una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para que el nuevo retraso del brexit se haga efectivo.

Tusk indicó en Twitter que la extensión es "flexible", de modo que el Reino Unido podrá quedar fuera de la Unión el primer día del mes posterior a que el Parlamento de Westminster ratifique el acuerdo de salida.

En cualquier caso, para que el brexit sea efectivo, el Parlamento Europeo también debe ratificar el acuerdo.

El Brexit ha sido todo un gasto de energía y tiempo para la UE, según Juncker

Esa misma fórmula ya se planteó cuando el Consejo Europeo concedió la anterior extensión en abril, hasta el 31 de octubre.

El Parlamento dice que no a nueva elección

Horas después del anuncio de la UE, los diputados británcios rechazaron adelantar los comicios legislativos al 12 de diciembre, como pedía el primer ministro.

Con 299 votos a favor y 70 en contra, la propuesta no obtuvo los dos tercios de los votos necesarios para prosperar, aunque el 'premier' británico no tira la toalla y ya anunció la presentación de una medida similar el martes, que requerirá una mayoría simple.

Publicidad

En su misiva al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Johnson le ruega que, si "el Parlamento resiste" y rechaza su adelanto electoral, sus 27 socios europeos indiquen "claramente que otro aplazamiento [del brexit] luego del 31 de enero no es posible".

El dirigente conservador perdió la mayoría que sostenía su gobierno en Westminster, por lo que nuevas elecciones le permitirían retomar un margen de maniobra, máxime cuando los sondeos lo dan por delante de la oposición laborista liderada por Jeremy Corbyn.

Los laboristas reclamaban que se alejara el temido escenario de un brexit sin acuerdo el próximo jueves para apoyar el adelanto electoral y, pese a que la UE aprobó en esa línea una prórroga "flexible" que todavía debe formalizar, el principal partido de la oposición dijo no.

"No podemos confiar en este primer ministro", aseguró Corbyn, después que Johnson intentara aumentar la presión sobre su Parlamento pidiendo a la UE, en la carta en la que aceptaba la prórroga hasta el 31 de enero, que no concediera ninguna otra más allá de esa fecha.

Francia da su brazo a torcer

El refuerzo de una perspectiva electoral en el Reino Unido durante el pasado fin de semana llevó a Francia a cambiar su posición y aceptar este lunes un retraso hasta el 31 de enero de 2020 la salida del Reino Unido de la UE, indicaron fuentes de la presidencia gala a la agencia EFE.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistó durante el fin de semana con Boris Johnson, que le aclaró la posibilidad de que los británicos renueven su Parlamento.

Publicidad

Según el Elíseo, Johnson indicó que varios partidos apoyan el principio de un adelanto electoral, entre ellos los liberales y nacionalistas escoceses.

"Las condiciones de un retraso han sido precisadas y reforzadas, sobre todo sobre el carácter no renegociable del acuerdo", agregaron las fuentes.

Lee: Este será el impacto del 'brexit' en el mundo (incluido México)

También insistieron en que Londres ha aceptado la posibilidad de que los 27 puedan proseguir sus labores para preparar el futuro sin presencia del Reino Unido.

Francia agregó que esas condiciones eran necesarias e insistió en la necesidad de preservar la unidad de los 27 para mantener una posición de fuerza frente a Londres.

París, que la semana pasada bloqueó un acuerdo sobre el retraso del brexit hasta el 31 de enero que pedía Johnson, accedió este lunes a ese nuevo plazo.

Recomendamos: ¿A Boris Johnson le saldrán las cuentas para lograr el 'brexit'?

Por su parte, el gobierno alemán llamó este lunes a "aprovechar productivamente el tiempo adicional" hasta el brexit.

"Hay un acuerdo sólido y eso permite un tiempo adicional" que debe ser aprovechado "de forma constructiva", indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, sin entrar en otras valoraciones sobre qué pasos se espera de ese nuevo plazo.

El primer ministro británico había solicitado a Bruselas un nuevo retraso de la fecha de salida forzado por la Cámara de los Comunes y ante las dificultades para aprobar el acuerdo de retirada en Westminster antes del 31 de octubre, la anterior fecha del brexit.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad