En su misiva al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Johnson le ruega que, si "el Parlamento resiste" y rechaza su adelanto electoral, sus 27 socios europeos indiquen "claramente que otro aplazamiento [del brexit] luego del 31 de enero no es posible".
El dirigente conservador perdió la mayoría que sostenía su gobierno en Westminster, por lo que nuevas elecciones le permitirían retomar un margen de maniobra, máxime cuando los sondeos lo dan por delante de la oposición laborista liderada por Jeremy Corbyn.
Los laboristas reclamaban que se alejara el temido escenario de un brexit sin acuerdo el próximo jueves para apoyar el adelanto electoral y, pese a que la UE aprobó en esa línea una prórroga "flexible" que todavía debe formalizar, el principal partido de la oposición dijo no.
"No podemos confiar en este primer ministro", aseguró Corbyn, después que Johnson intentara aumentar la presión sobre su Parlamento pidiendo a la UE, en la carta en la que aceptaba la prórroga hasta el 31 de enero, que no concediera ninguna otra más allá de esa fecha.
Francia da su brazo a torcer
El refuerzo de una perspectiva electoral en el Reino Unido durante el pasado fin de semana llevó a Francia a cambiar su posición y aceptar este lunes un retraso hasta el 31 de enero de 2020 la salida del Reino Unido de la UE, indicaron fuentes de la presidencia gala a la agencia EFE.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistó durante el fin de semana con Boris Johnson, que le aclaró la posibilidad de que los británicos renueven su Parlamento.