Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará con el proceso de destitución de Trump en esta semana?

El Congreso de Estados Unidos no está sesionando por Acción de Gracias, pero la investigación de los demócratas contra el presidente sigue en marcha.
mar 26 noviembre 2019 11:28 AM
Donald Trump
Los demócratas están analizando varias causales de destitución contra Trump, entre ellas abuso de poder, obstrucción al Congreso, obstrucción a la impartición de justicia y cohecho.

Clare Foran, Manu Raju y Jeremy Herb

WASHINGTON- Es la semana de Acción de Gracias y el Congreso de Estados Unidos no está sesionando, pero la investigación del proceso de destitución del presidente, Donald Trump, sigue a toda marcha.

Como indicio de que los demócratas se están moviendo rápido, Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dirigió una carta a sus colegas de la cámara el lunes, en la que indica que los investigadores "están preparando un informe en el que se resumen las pruebas que tenemos hasta ahora y que se transmitirá a la Comisión de Justicia poco después de que el Congreso regrese del receso de Acción de Gracias".

Publicidad

Schiff agregó que "continúan los trabajos de investigación y estamos enterándonos de información adicional casi todos los días. Aunque seguiremos con nuestro trabajo de investigación y no descartamos la posibilidad de que haya más deposiciones o audiencias, no permitiremos que el presidente ni otros prolonguen esto durante meses en los tribunales" y dijo que la investigación es "un asunto urgente que no puede esperar si queremos proteger la seguridad de la nación y la integridad de nuestras elecciones".

Varios colaboradores de la dirigencia y altos funcionarios de las comisiones tienen planeada una semana ajetreada de deliberaciones tras bambalinas para prepararse para un diciembre trascendental que probablemente desemboque en el juicio político a Trump a finales de año.

Todo esto ocurre luego de dos semanas de polémicas audiencias públicas en las que funcionarios y ex funcionarios federales declararon como parte de la investigación sobre el escándalo de Ucrania. En uno de los momentos más destacados, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, declaró que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, propuso un quid pro quo —en el que Ucrania anunciaría que se investigaría a los oponentes políticos de Trump — por "instrucciones expresas del presidente".

Publicidad

Los demócratas aprovecharon el testimonio; Schiff dijo que llegó "directo al corazón del asunto del cohecho, así como de otros posibles delitos y faltas graves".

Por otro lado, los legisladores republicanos siguen repeliendo a los demócratas con el argumento de que los actos de Trump no ameritan juicio político.

Recomendamos: Un diplomático dice que todos están involucrados en la presión a Ucrania

Will Hurd, diputado republicano por Texas que ocasionalmente rompe filas con Trump, dijo casi al terminar las audiencias públicas en la Comisión de Inteligencia de la cámara baja que "no he visto pruebas que demuestren que el presidente cometió cohecho o extorsión".

Ucrania admite que Trump retuvo ayuda militar para obtener beneficios personales

Así es como va la investigación y qué es lo que sigue:

Los investigadores compilan un informe de los hallazgos más importantes

Los colaboradores demócratas de la cámara baja dedicarán la semana de Acción de Gracias a preparar un informe en el que se detallarán los argumentos para la destitución.

El informe, que la Comisión de Inteligencia de la cámara baja publicará junto con otros dos paneles, probablemente será una guía conforme avanza el proceso de destitución en la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes. En él se detallarán las pruebas que se reunieron a lo largo de las ocho semanas de investigaciones y se espera que contenga recomendaciones sobre los pasos a seguir.

Publicidad

Es poco probable que el informe contenga grandes sorpresas: casi todas las pruebas han salido a la luz, ya que las comisiones han publicado las transcripciones de 15 de las 17 deposiciones , los mensajes de texto del ex enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker , y los correos de Sondland. No está claro qué otros documentos tendrían que incluir en el informe dadas las evasivas de la administración Trump.

Como avance de lo que vendrá, Schiff escribió en su carta del lunes que "a lo largo de nuestras investigaciones, hemos descubierto una campaña de varios meses en la que el presidente Trump una vez más buscó la interferencia extranjera en nuestras elecciones para su beneficio personal y político a costas del interés de nuestro país".

Schiff agregó que "mientras redactamos nuestro informe, estaremos abiertos a la posibilidad de que salgan a la luz nuevas pruebas, ya sea de testigos que rindan testimonio o de documentos que se pongan a disposición", a lo que agregó que "daremos seguimiento a cualquier prueba adicional, incluso mientras procedemos con la preparación de nuestro informe".

Lee: El proceso de destitución de Trump entra a una etapa clave con estos testigos

Todavía falta que se publiquen las transcripciones de las últimas dos deposiciones a puerta cerrada: la de Philip Reeker, del Departamento de Estado, y la de Mark Sandy, de la Dirección de Administración y Presupuesto de la presidencia.

Deliberaciones sobre las causales de destitución

Algunos colaboradores de alto nivel de las comisiones de Justicia e Inteligencia de la cámara baja tienen pensado seguir deliberando con el equipo de la presidente de la cámara, Nancy Pelosi, para determinar la amplitud y el alcance de las causales de destitución. A final de cuentas, Pelosi será quien tome la decisión.

Están analizando varias causales de destitución, entre ellas abuso de poder, obstrucción al Congreso, obstrucción a la impartición de justicia y cohecho. Existe un debate sobre si habría que incluir los episodios que se detallan en el informe del fiscal especial, Robert Mueller, en la causal de obstrucción a la impartición de justicia.

En su carta del lunes, Schiff escribió: "Catalogaremos los casos de incumplimiento de órdenes judiciales fundadas como parte de nuestro informe a la Comisión de Justicia, lo que le permitirá a la comisión considerar si procede la inclusión de una causal de destitución basada en la obstrucción al Congreso en la causal o las causales basadas en esta conducta subyacente u otra mala conducta presidencial".

Los preparativos para las audiencias en la Comisión de Justicia

En privado, los legisladores demócratas y sus colaboradores dicen que esperan que las audiencias en la Comisión de Justicia comiencen la primera semana de diciembre, cuando el Congreso reanude sesiones, para terminar el proceso de destitución antes de Navidad.

Las audiencias en la Comisión de Justicia abrirán otra etapa de alto perfil en la investigación del proceso de destitución, misma que culminará con la votación de la comisión respecto a las causales de destitución.

En su carta, Schiff escribió que "el presidente Nadler y los miembros y el personal de la Comisión de Justicia procederán con la siguiente fase del proceso de destitución. Urjo a todos los miembros a que se guíen con nuestro juramento de proteger y defender la Constitución".

¿En qué consiste el proceso de destitución presidencial en Estados Unidos?

Todavía no se decide el formato exacto de las audiencias. Sin embargo, algunas fuentes demócratas señalaron que se está considerando incluir una sesión para analizar qué dice la Constitución respecto al proceso de destitución, la presentación de los argumentos de las comisiones para el proceso de destitución y la oportunidad de que el equipo jurídico de la Casa Blanca presente sus argumentos. No está claro qué testigos declararían en estas audiencias. Después de las audiencias, la Comisión de Justicia debatirá y votará sobre las causales de destitución, lo que sentará las bases para la votación en el pleno de la Cámara de Representantes si la comisión aprueba las causales de destitución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad