Esther Sung, litigante principal de Justice Action Center que representa a demandantes en el caso, dijo en un comunicado que estaba “muy agradecida por este fallo judicial que mantendrá a las familias juntas y permitirá que otras se reúnan”.
“Esta decisión es un control importante sobre los esfuerzos de la administración Trump para reescribir las leyes de inmigración y atención médica de nuestra nación violando los límites establecidos en la Constitución”, agregó.
Lee: Lo que sabemos sobre la nueva norma para obtener una 'green card'
Nadia Dahab, abogada de de Innovation Law Lab que también representa a demandantes, elogió la decisión de “proteger a las familias inmigrantes de nuestra nación de sufrir daños irreparables como resultado de la proclamación perjudicial e ilegal del presidente”.
En octubre pasado, el presidente había firmado una proclamación que exigía que muchos solicitantes de visa de inmigrante demostraran que tienen seguro de salud o los medios para pagar la atención médica antes de obtener una visa de inmigrante.
En la proclamación, Trump señalaba que “los hospitales y otros proveedores a menudo administran atención a los no asegurados sin ninguna esperanza de recibir un reembolso de ellos” y que los costos que estas atenciones generan “se transfieren al pueblo estadounidense en forma de impuestos más altos, primas más altas y tarifas más altas por servicios médicos”.