Los objetivos de las sanciones incluyen los sectores manufacturero, minero y textil de la República Islámica, así como a funcionarios iraníes de alto rango que, según Washington, estuvieron involucrados en el ataque del 8 de enero contra bases militares iraquíes que albergan a tropas estadounidenses.
OPINIÓN: Las sanciones económicas alejan a EU de ser la superpotencia que algún día fue
"Estas personas han llevado a cabo los complots terroristas de Irán y las campañas de caos en toda la región y son cómplices de los recientes asesinatos de alrededor de 1,500 iraníes que protestan por la libertad", indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Entre los altos funcionarios iraníes que fueron blanco de las nuevas sanciones están Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Mohammad Reza Ashtiani, jefe de gabinete adjunto de las Fuerzas Armadas y Gholamreza Soleimani, el jefe de la milicia Basij, una fuerza voluntaria leal al régimen.
La administración de Trump incluyó en la lista de sancionados a 17 productores y empresas mineras iraníes de metales, que según dijo, habrían generado miles de millones de dólares en ingresos.
Lee: Él es Esmail Quanni, el sucesor de Soleimani frente de las Fuerzas Quds de Irán
"Esta acción ampliará significativamente la capacidad de los Estados Unidos para apuntar a las diversas fuentes de ingresos de este régimen", señaló Pompeo.
Mnuchin dijo que los funcionarios y las compañías eran el objetivo de las sanciones en respuesta a los ataques balísticos iraníes contra las bases militares iraquíes donde están estacionadas las fuerzas estadounidenses.
Ese ataque se lanzó después de que la agresión con drones de Estados Unidos en Bagdad mató al general iraní Qasem Soleimani.
Recomendamos: Una estampida durante el funeral de Soleimani en Irán deja al menos 50 muertos