El viernes, Zelenski recalcó que Ucrania goza de un apoyo "bipartito" del Congreso estadounidense y consideró que el juicio político no tienen "ningún impacto, sea cual sea, sobre [unas] relaciones cálidas e importantes".
Recomendamos: Ucrania: un actor frecuentemente involucrado en la polémica con EU
La asistencia militar y la diplomacia estadounidense hacia Kiev —puesta en duda durante el proceso de destitución por testigos como Bill Taylor, hasta hace poco el diplomático de Estados Unidos de mayor rango en Ucrania— centraron hoy la atención de la rueda de prensa conjunta de Pompeo y Zelenski.
Zelenski también reclamó a Washington más implicación en la resolución del conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país y en los asuntos relativos a la anexión rusa de Crimea en 2014.
"Expresé mi esperanza de que Estados Unidos se implique más en el proceso de paz en el este de Ucrania y en la [liberación] de Crimea", declaró.
El secretario de Estado afirmó que Estados Unidos es "el más feroz defensor" de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, que se encuentra en el sexto año de un conflicto armado contra los separatistas prorrusos en el este del país.
"Hoy estoy aquí con un mensaje claro: Estados Unidos ve que la lucha ucraniana por la libertad, la democracia y la prosperidad es valiente. Nuestro compromiso para apoyar (esa lucha) no cejará", señaló Pompeo, quien recordó que su país ha proporcionado desde 2017 más de 1,000 millones de dólares en asistencia militar al país.