Publicidad
Publicidad

Crisis política en Alemania: Angela Merkel se queda sin sucesora

Annegret Kramp-Karrenbauer renuncia a presentarse como candidata a canciller debido a una crisis desatada por la unión de su partido político con la extrema derecha en la región de Turingia.
mié 12 febrero 2020 05:02 AM
Malas noticias
Merkel lamentó la decisión de Annegret Kramp-Karrenbauer de no presentar su candidatura a la cancillería, pero dijo que la apoyará en la búsqueda de un sucesor.

Alemania se hundió un poco más este lunes en la crisis política provocada por la extrema derecha, con la decisión de la sucesora designada de Angela Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, de renunciar a presentarse a canciller y dejar también la presidencia de la Unión Cristianodemócrata (CDU)

Merkel lamentó la decisión de la también ministra de defensa y dijo que trabajará a su lado para elegir a un sucesor.

Publicidad

"Asumo con el mayor respeto, pero también digo que lamento su decisión. Imagino que no ha sido fácil", aseguró en una comparecencia conjunta en la Cancillería con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Lee: Los planes de Angela Merkel para una transición tranquila se vienen abajo

La canciller alemana añadió que trabajará junto con Kramp-Karrenbauer en el proceso para elegir al próximo candidato conservador a la Cancillería. La presidenta de la CDU había indicado previamente que permanecerá en su puesto durante el proceso de elección del próximo candidato.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, muy cercano a Merkel, habló de una "situación extremadamente grave" para el partido conservador alemán de Merkel."Nuestro futuro está en juego", aseguró.

La semana pasada, la alianza inédita entre la derecha moderada y la extrema derecha del partido Alternativa para Alemania (AfD) para dirigir la región de Turingia provocó un sismo político.

El escándalo de Turingia rompió así un tabú en la historia política alemana de posguerra: el rechazo por parte de los partidos tradicionales de colaborar con la extrema derecha.

Recomendamos: La extrema derecha obtiene sus mejores resultados en Alemania

Annegret Kramp-Karrenbauer, conocida como AKK, llevaba varios días debilitada y criticada por no controlar su partido, hasta que finalmente decidió asumir su responsabilidad.

Este lunes anunció que no aspirará a suceder a Angela Merkel en las elecciones previstas como más tarde a finales de 2021 y abandonará su puesto de presidenta partidaria dentro de algunos meses, cuando encuentre sucesor.

Publicidad

AKK justificó su decisión por la tentación de parte de su partido de colaborar con el AfD, conocido por sus posiciones contra los migrantes y contra lo que califican de élites.

Lee: Ursula von der Leyen se convierte en la primera mujer en liderar la UE

Sí quiere conservar en cambio su puesto de actual ministra de Defensa.

"Una parte de la CDU tiene una relación no clarificada con la AfD", dijo en una reunión interna, según un participante.

La CDU está dividida entre los partidarios y los adversarios de colaborar más estrechamente con el AfD, sobre todo en los estados del este que pertenecían a Alemania comunista y donde la extrema derecha es muy potente y complica la formación de mayorías regionales.

"Me temo que lo que pasó en Turingia pase en pocos años a nivel nacional", dijo un miembro del CDU, Wolfgang Bosbach, sobre la alianza entre la derecha moderada y radical.

Un revés para Merkel

La salida de AKK supone un duro revés para Angela Merkel, que la había designado como sucesora por su misma línea moderada y a pesar de algunos desacuerdos políticos.

"Es posible que el fin de la canciller esté cerca", afirmó el periódico Süddeutsche Zeitung.

El último mandato de Merkel, que empezó en 2018, se ha visto afectado por varias crisis por la fragilidad de su coalición con los socialdemócratas o las divisiones dentro de su propio partido.

Según el periódico "la cuestión de saber cuanto tiempo se quedará todavía en el puesto dependerá de quién sea nombrado presidente del partido [CDU] y candidato a la cancillería".

Publicidad

Si en los próximos meses llegara a la cabeza de la CDU un rival político fuerte sería difícil para Merkel mantenerse en el cargo.

La salida anunciada de AKK deja el camino libre a su principal rival, Friedrich Merz, partidario de dar un giro a la derecha para recuperar a los electores que se fueron al AfD.

Lee: Esta mujer sustituye a Angela Merkel como jefa de la Unión Cristianodemócrata
Merz perdió por muy poco la presidencia del partido en diciembre de 2018.

Recientemente Merz renunció a su polémico trabajo para un fondo de inversión y dijo estar disponible.

Además tiene el apoyo de gran parte del ala derecha de la CDU, en pie de guerra con el centrismo de Merkel que ha dominado el partido en los últimos años.

"Tengo las sensación que no durará mucho, pronto habrá elecciones", dijo el exministro socialdemócrata Sigmar Gabriel.

¿Quiénes suenan para sustituir a Merkel?

La renuncia de AKK a la canidatura como canciller de Alemania abrió la competencia por su sucesión, en la que se destacan por ahora cuatro hombres.

Friedrich Merz: Abogado de 64 años, viejo enemigo de la canciller Angela Merkel, que lo relegó en los años noventa, Friedrich Merz fue derrotado por Kramp-Karrenbauer, apodada AKK por sus iniciales, en la lucha por el liderazgo del partido en 2018.

Merz es favorable a un giro hacia la derecha para recuperar a los electores conservadores que votan al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

Si accede a la jefatura de la CDU, Merz va a presionar a Merkel para que abandone el poder prematuramente.

Armin Laschet: Armin Laschet, 58 años, gobierna la región de Renania del Norte-Westfalia, donde está la federación más importante de la CDU. Cercano a Merkel, Laschet tiene buenas relaciones con los sectores más conservadores del partido por su lucha contra las bandas criminales.

Tiene además buena sintonía con el Partido Social Demócrata (PSD), socio de Merkel en el gobierno. "Armin Laschett debe luchar por la presidencia, si no quiere ser un tigre de papel", declaró este lunes el vicepresidente socialdemócrata del parlamento Thomas Oppermann.

Jens Spahn:

El joven y ambicioso ministro de Salud, cuyo trabajo es muy elogiado, se ubica en el ala derecha del partido y en el campo anti-Merkel, a quien no dudó criticar en 2015, cuando aún era poderosa, por su política migratoria.

Sin embargo, su edad, 39 años, y su homosexualidad asumida públicamente pueden costarle votos en un partido muy conservador en los temas de sociedad.

Markus Söder: Presidente desde hace poco más de un años de la Unión Social Cristiana (CSU), el partido bávaro aliado de la CDU, Markus Soder forma parte de los candidatos para suceder a Merkel en 2021.

Soder, 53 años, defensor de los valores tradicionales cristianos intentó en los últimos meses moderar su imagen, insistiendo en la defensa del medio ambiente

Fue uno de los primeros dirigentes de peso en condenar categóricamente la elección de un dirigente liberal en la región de Turingia (este) con el apoyo de la CDE y la extrema derecha.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad