Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump presume el T-MEC en un discurso del Estado de la Unión

El presidente estadounidense asegura que el muro en la frontera con México tendrá 800 kilómetros de extensión a principios del próximo año, en una comparecencia llena de tensión.
mar 04 febrero 2020 11:54 PM

En un discurso sobre el Estado de la Unión marcado por el enfrentamiento con los legisladores demócratas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió la firma y ratificación del T-MEC como uno de los grandes triunfos de su gobierno.

"Muchos políticos vinieron y se fueron, con la promesa de cambiar o reemplazar el TLCAN, pero al final no hicieron absolutamente nada. Pero al contrario que muchos otros que vinieron antes que yo, yo cumplo mis promesas", dijo Trump este martes.

Publicidad

El presidente aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) generará 100,000 empleos automotrices de altos salarios en Estados Unidos.

El acuerdo fue firmado por Trump hace una semana.

El presidente también dijo que para principios del próximo año el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos.

"Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año", sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de su país

Trump también sacó pecho de la reducción del flujo de inmigrantes desde México, que aseguró que ha disminuido un 75 % desde mayo pasado, como resultado de "los esfuerzos sin precedentes" de su Administración.

"A medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los pasos fronterizos disminuyen", destacó el mandatario.

El diario The Washington Post reveló el 13 de enero que Trump planea desviar otros 7,200 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción del muro con México.

Esos nuevos fondos permitirán al Ejecutivo construir unos 1,400 kilómetros de muro para la frontera entre México y Estados Unidos, que mide unos 3,170 kilómetros, indicó el periódico.

Sin embargo, en un evento de campaña la semana pasada, el presidente estadounidense aseguró que México está pagando por el muro y que pronto daría a conocer cómo.

Publicidad

"Entramos en acuerdos históricos de cooperación con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Como resultado de nuestros esfuerzos sin precedentes, los cruces ilegales cayeron un 75 % desde mayo, con una caída de ocho meses seguidos", subrayó en su discurso de este martes.

Trump ha calificado de "crisis humanitaria" la situación en la frontera con México, donde solo en mayo del año pasado fueron detenidos 132,859 inmigrantes, una cifra no vista desde marzo de 2006.

Lee: EU perfila enviar a Guatemala a los mexicanos que pidan asilo

Desde entonces, el gobierno Trump puso en marcha una serie de medidas, entre ellas la expansión a todo el linde de su programa "Permanezcan en México", que establece que los solicitantes de asilo esperen en el vecino del sur mientras se desarrolla el proceso en Estados Unidos, lo que puede demorar semanas o meses.

El acuerdo con el gobierno de México fue alcanzado después de que el presidente amenazara con imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas si el el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no lograba disminuir el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos.

La tensión con Pelosi

La ceremonia de la noche de este martes estuvo marcada por la fuerte tensión entre la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y Donald Trump.

Pelosi rompió el martes su copia del discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión, en un duro gesto político tras escuchar al mandatario promocionar sus logros en el cargo.

Publicidad

La presidenta de la Cámara de Representantes, que estaba ubicada detrás de Trump y junto al vicepresidente Mike Pence durante la ceremonia en el Capitolio, tomó el documento y lo destrozó de manera muy visible.

Cuando un periodista le pidió que explicara lo que había hecho, Pelosi dijo que "era lo más cortés, considerando la alternativa".

Lo más cortés
Nancy Pelosi dijo que rompió su copia del discurso de Trump porque "era lo más cortés, considerando la alternativa".

Al llegar, Trump rompió con la tradición al no darle la mano a Pelosi, quien supervisó su juicio político.

El Senado votará el miércoles sobre los cargos en contra del presidente. Es probable que la mayoría republicana, que rechazó llamar a nuevos testigos, vote a favor de exonerar al presidente.

Guiadó como invitado de honor

Trump dijo que la "tiranía" del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela va a ser "aplastada" durante el discurso anual del Estado de la Unión.

al cual acudió el líder del parlamento, el opositor Juan Guaidó, quien recibió una ovación de pie.

"El dominio de la tiranía de Maduro va a ser aplastado y roto", dijo Trump en el discurso al que invitó a Guaidó, a quien Estados Unidos y más de medio centenar de países reconocen como presidente interino por considerar que hubo irregularidades en las elecciones de 2018.

Recomendamos: Juan Guaidó sale clandestinamente de Venezuela para reunirse con Mike Pompeo

Luego de que Trump lo señalara, los presentes en el hemiciclo -sin distinción entre demócratas y republicanos- se pusieron de pie para ovacionar a Guaidó, quien saludó desde la tribuna.

Ovacionado
Sin distinción entre demócratas y republicanos, todos los presentes se pusieron de pie para ovacionar a Juan Guaidó.

Guaidó, que considera fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, brega desde enero de 2019 por encabezar un gobierno de transición y organizar nuevos comicios en Venezuela. Pero sus esfuerzos no han dado frutos a pesar de la presión internacional encabezada por la administración Trump y su batería de sanciones económicas.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad