Pese a que los palestinos demuestran que no tienen ganas de participar, la Casa Blanca espera que la Autoridad Palestina (AP) lo haga una vez que dé a conocer sus planes. Esta semana presentarán el plan económico, un plan de 50,000 millones de dólares para impulsar la economía palestina si se acuerda un proceso de paz. Prometieron que publicarían el componente político del plan en una fecha posterior indefinida.
"Siempre hemos estado abiertos a reunirnos con la Autoridad Palestina, pero ellos son los que tomaron la decisión de no tener contacto con nosotros desde finales de 2017 . Esperamos que cuando demos a conocer nuestro plan, la AP opte por participar constructivamente", dijo un funcionario de la Casa Blanca. "Se lo deben a su pueblo". No está claro si el funcionario se refería a que los palestinos cambiarán de opinión una vez que se dé a conocer el plan económico o cuando se publique el plan político.
Por ahora, parece que los palestinos están unidos en su rechazo a un plan para "comprar" su cooperación aunque la Casa Blanca de Trump ha rechazado dicha descripción.
Dado que la administración estadounidense ha señalado que el plan político probablemente no enfatice una solución de dos Estados, la dirigencia palestina reiteró que es poco probable que sean más receptivos cuando se dé a conocer más adelante.
"El pueblo palestino y su dirigencia no lidiarán con ningún plan de paz que no cumpla el derecho internacional, es decir, una solución de dos Estados que incluya a Jerusalén Oriental como capital del Estado palestino según los límites de 1967", dijo a CNN Majdi Khaldi, asesor diplomático del presidente Mahmud Abás.