Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump propone crear un Estado palestino con capital en Jerusalén del Este

El plan implica que Estados Unidos aceptará las colonias israelíes en Cisjordania. La propuesta es respaldada por Benjamin Netanyahu, pero rechazada por Ramala.
mar 28 enero 2020 12:38 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este martes la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este, en un intento por lograr la paz tras décadas de conflicto con Israel.

"Mi visión presenta (...) una solución realista de dos estados", dijo Trump, dando garantías sin precedentes a su "amigo", el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien dijo que este era "un día histórico".

Publicidad

Jerusalén seguirá siendo "la capital indivisible de Israel", dijo Trump, quien no detalló qué fronteras prevé para esta capital israelí. Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este, parte de la ciudad ocupada desde 1967 por Israel y luego anexada, la capital del futuro estado al que aspiran.

El plan, anunciado por Trump en la Casa Blanca, considera que Estados Unidos reconozca los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

Recomendamos: Estados Unidos da la vuelta a una política de 41 años sobre Israel

Como contrapartida, Israel estaría de acuerdo en aceptar una freno durante cuatro años a los nuevos asentamientos, mientras se negocian las condiciones del Estado palestino, dijeron los funcionarios.

"Hoy, Israel ha dado un paso gigante hacia la paz", dijo Trump junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Ayer (lunes), el primer ministro Netanyahu me informó que está dispuesto a apoyar la visión como base para las negociaciones directas, y, (el líder de la oposición, Benny Gantz) también respaldó", añadió.

Lee: Por qué fracasan los programas de paz entre Israel y Palestina planeados por EU

Netanyahu dijo que plan de Trump otorgará a Israel soberanía sobre valle del Jordán.

De hecho, pedirá el domingo a sus ministros que aprueben la anexión de partes de Cisjordania ocupada, indicaron responsables israelíes a la AFP.

Publicidad

El presidente estadounidense dijo que había enviado una carta al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, para explicarle su plan de paz para Medio Oriente.

"Le expliqué que el territorio previsto para su nuevo estado permanecería abierto y sin desarrollo" de colonias israelíes "durante un período de cuatro años", dijo Trump.

Recomendamos: El desaire de Palestina revela el fracaso del intento de acercamiento de EU

Optimista, el mandatario estadounidense estimó que su iniciativa podría permitir dar "un gran paso hacia la paz".

Pero el movimiento Hamas, el primero en reaccionar en el campo palestino, lo rechazó de inmediato.

"No pasará", dijo luego el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, tras un encuentro en Ramalá entra las facciones palestinas, entre ellas los islamitas del Hamas. Abas ya había considerado "muerto" a la propuesta antes de conocerla.

Desde que Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel, en diciembre de 2017, Palestina no lo reconoce como interlocutor válido.

Las conversaciones entre israelíes y palestinos se interrumpieron en 2014 y no está nada claro que el plan de Trump las reviva.

Funcionarios estadounidenses dijeron que están preparados para el escepticismo inicial de los palestinos, pero que esperan que con el tiempo acepten negociar.

Publicidad

El plan abarca unas 80 páginas, 50 de las cuales constituyen el plan político anunciado el martes y 30 una propuesta de 50,000 millones de dólares para la reactivación económica de Palestina , Jordania y Egipto, que se había anunciado en julio.

Trump ha respaldado un mapa propuesto para los dos estados, dijeron funcionarios. El Estado palestino tendría el doble del tamaño de lo que los palestinos controlan actualmente y estaría conectado por carreteras, puentes y túneles, dijo un funcionario.

El futuro Estado palestino solo vería la luz del día bajo varias "condiciones", incluido "un claro rechazo al terrorismo", subrayó Trump al explicar su "muy detallado".

La Casa Blanca detalló que el plan propone un estado palestino "desmilitarizado".

Asimismo, publicó un mapa con las futuras fronteras que contiene unos 15 asentamientos israelíes, conectados al área de la Franja de Gaza por solo un túnel. Esto técnicamente cumpliría con la promesa de Trump de un estado palestino contiguo.

Lee: México-Israel, una relación con alto potencial económico

Tras el plan, la ONU anunció su apego a las resoluciones que ya ha tomado y a los acuerdos bilaterales sobre la creación de dos estados, Israel y Palestina, "que convivan en paz y seguridad dentro de las fronteras reconocidas, en base a las líneas definidas en 1967".

La Unión Europea (UE) reafirmó en tanto su disposición a trabajar por una solución de dos Estados y dijo que la iniciativa de EEUU "brinda la ocasión de relanzar los esfuerzos que se necesitan urgentemente para lograr una solución negociada y viable al conflicto israelo-palestino", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Por su lado, Rusia instó a Israelíes y palestinos a iniciar "negociaciones directas".

Los Emiratos Árabes Unidos, en tanto, calificaron al plan "importante punto de partida" mientras que Irán lo consideró "la traición del siglo".

Furia palestina

Miles de personas protestaron este en la Franja de Gaza contra el llamado "Acuerdo del Siglo", antes del anuncio del presidente estadounidense.

Al menos trece palestinos resultaron heridos en choques con fuerzas israelíes durante las protestas en Cisjordania contra el plan de paz de Trump.

Líderes de todas las facciones del enclave y manifestantes recorrieron las calles de Gaza capital, y quemaron banderas israelíes y de Estados Unidos y un muñeco con la figura de Trump. "Abajo Israel y abajo Estados Unidos", fue uno de los cánticos más repetidos.

Recomendamos: Israel y Líbano están al borde de la guerra, pero ambos desean evitarlo

Durante la jornada se registraron también disturbios en Gaza con las tropas israelíes en la línea divisoria, y durante la tarde se dieron enfrentamientos aislados con soldados cerca de puestos militares israelíes, en Cisjordania ocupada.

La franja, gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás y bajo bloqueo israelí desde 2007, fue la primera en responder a las manifestaciones convocadas que continuarán mañana miércoles en territorios palestinos.

También se arrojaron globos con artefactos explosivos en localidades israelíes colindantes con la franja, donde este tipo de lanzamientos ha aumentado durante la última semana, lo que ha supuesto un incremento relativo de la tensión.

Con información de Reuters, EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad