El plan abarca unas 80 páginas, 50 de las cuales constituyen el plan político anunciado el martes y 30 una propuesta de 50,000 millones de dólares para la reactivación económica de Palestina , Jordania y Egipto, que se había anunciado en julio.
Trump ha respaldado un mapa propuesto para los dos estados, dijeron funcionarios. El Estado palestino tendría el doble del tamaño de lo que los palestinos controlan actualmente y estaría conectado por carreteras, puentes y túneles, dijo un funcionario.
El futuro Estado palestino solo vería la luz del día bajo varias "condiciones", incluido "un claro rechazo al terrorismo", subrayó Trump al explicar su "muy detallado".
La Casa Blanca detalló que el plan propone un estado palestino "desmilitarizado".
Asimismo, publicó un mapa con las futuras fronteras que contiene unos 15 asentamientos israelíes, conectados al área de la Franja de Gaza por solo un túnel. Esto técnicamente cumpliría con la promesa de Trump de un estado palestino contiguo.
Lee: México-Israel, una relación con alto potencial económico
Tras el plan, la ONU anunció su apego a las resoluciones que ya ha tomado y a los acuerdos bilaterales sobre la creación de dos estados, Israel y Palestina, "que convivan en paz y seguridad dentro de las fronteras reconocidas, en base a las líneas definidas en 1967".
La Unión Europea (UE) reafirmó en tanto su disposición a trabajar por una solución de dos Estados y dijo que la iniciativa de EEUU "brinda la ocasión de relanzar los esfuerzos que se necesitan urgentemente para lograr una solución negociada y viable al conflicto israelo-palestino", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Por su lado, Rusia instó a Israelíes y palestinos a iniciar "negociaciones directas".
Los Emiratos Árabes Unidos, en tanto, calificaron al plan "importante punto de partida" mientras que Irán lo consideró "la traición del siglo".