Tanto el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, como los talibanes publicaron comunicados afirmando que habían acordado firmar un pacto el 29 de febrero en Doha, tras una semana de tregua parcial.
Recomendamos: Trump anuncia nuevas negociaciones con los talibanes en una visita a Afganistán
"Después de que comience a aplicarse correctamente este compromiso (de reducción de la violencia) se espera la firma del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes", dijo Pompeo en un comunicado publicado tras una visita a Arabia Saudita, y señaló que las negociaciones entre los talibanes y el gobierno afgano "empezarían poco después".
El gobierno estadounidense pidió este viernes unidad a los afganos una vez que el acuerdo sea firmado.
"Nos estamos preparando para la firma que tendrá lugar el 29 de febrero. Las negociaciones intraafganas comenzarán poco después (...) La única forma de lograr una paz sostenible en Afganistán es que los afganos se unan y acuerden el camino a seguir", aseguró en una declaración el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, Javad Faisal, y fuentes talibanes, habían afirmado antes que la "reducción de la violencia" entre Estados Unidos, los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas empezaría el sábado.