Un árbol para Gandhi
El lunes, Trump y Modi participaron en un mitin ante 100.000 personas en el mayor estadio de críquet del mundo, en Ahmedabad (oeste), llamado "Namaste Trump".
Después, Trump asistió junto a su esposa Melania a una puesta de sol ante el Taj Mahal de Agra, que había sido cerrado al público y a los monos que lo frecuentan.
Recomendamos: India aprueba una ley de ciudadanía que excluye a los musulmanes
Este martes, Trump y Melania fueron agasajados con una ceremonia de bienvenida de la caballería, con salvas de cañones y la melodía "Barras y Estrellas".
Tras quitarse los zapatos, depositaron una corona de flores y tiraron pétalos en el lugar en el que el héroe de la independencia de India, Mahatma Ghandhi, fue incinerado. Luego plantaron un árbol.
Guerra arancelaria
Pero luego, Trump y Modi se adentraron de lleno en el meollo del diferendo comercial.
Detrás de las buenas palabras y las fotos, parece remoto un acuerdo comercial amplio entre la primera economía del mundo y el país que podría convertirse pronto en el más poblado del planeta.
Y aunque las medidas puedan parecer nimias en comparación con la guerra comercial abierta con China, Trump impuso aranceles al acero y al aluminio indios y suspendió el acceso de determinados bienes a las zonas libres de impuestos.
Modi, cuyo lema "Hecho en India" recuerda al de Trump "Estados Unidos primero" , respondió aumentando los aranceles de algunos productos estadounidenses, como las almendras de California, por valor de 600 millones de dólares.
Trump llamó a India el "rey de los aranceles" y declaró, antes de visitar el país, que la tercera economía de Asia ha estado "golpeando (a Estados Unidos) muy muy duramente durante muchos muchos años".
Trump y Modi formalizaron acuerdos en el sector de defensa por 3,000 millones de dólares, incluyendo la venta de helicópteros navales, y negocien sobre un escudo de defensa antimisiles valorado en 1,900 millones de dólares.
Recomendamos: Narendra Modi y sus planes ambiciosos para la economía de India Ambo s países están preocupados por la creciente influencia de China, y el año pasado firmaron un gran acuerdo de cooperación militar.