Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El número de contagios por coronavirus supera los 100,000 en el mundo

Perú confirmó el primer caso en el país, con lo ya hay 92 territorios afectados por la enfermedad, 7 en América Latina.
vie 06 marzo 2020 01:11 PM
Coronavirus
Además de Perú, se registraron casos por primera vez en la Autoridad Palestina, Serbia, el Vaticano, Togo y Bután.

Más de 100,000 personas han sido contagiadas con el nuevo coronavirus en todo el mundo, y más de 3,400 han muerto a causa de la epidemia en 91 países, según un balance realizado por la agencia AFP con fuentes oficiales, actualizado el viernes a las 5:00 pm (GMT).

Se diagnosticaron 3,332 nuevos contagios y 110 decesos, en las últimas 24 horas. El mayor número de contagios se concentra en Irán, con 1,234 nuevos contagios.

Publicidad

Este viernes, el gobierno de Perú confirmó el primer caso de Covid-19 en su territorio: un hombre de 25 años que había viajado por España, Francia y República Checa.

Lee: ¿México puede producir los componentes automotrices que importa de China?

En un mensaje a la nación transmitido por televisión, el presidente Martín Vizcarra dijo que la salud del joven es estable y que está siendo atendido por personal especializado.

"Hemos dispuesto a través del Ministerio de Salud todas las medidas que correspondan desde el punto de vista médico para que este paciente, que se encuentra estable, cuente con una atención integral", afirmó el mandatario desde el palacio de gobierno.

Colombia detectó este viernes su primer caso del nuevo coronavirus en una mujer de 19 años que llegó a Bogotá desde la ciudad italiana de Milán, informó el Ministerio de Salud.

La joven, cuya nacionalidad no ha sido precisada, "presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas", indicó el despacho en un comunicado.

La mujer estudia en Italia, principal foco de la enfermedad de Europa, y "regresó" a la capital colombiana el 26 de febrero, escribió por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta en Twitter.

Perú y Colombia se convirtieron en el séptimo y octavo país de Latinoamérica, incluyendo Brasil, México y Argentina, afectados por el virus.

Además de Perú, se registraron casos por primera vez en la Autoridad Palestina, Serbia, el Vaticano, Togo y Bután.

Lee: El coronavirus pone freno a las manufacturas en Estados Unidos

China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), en donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80.552 casos, con 3.042 decesos. En el último día se registraron en ese país 143 casos nuevos y 30 decesos.

La única noticia optimista es la contención en China, en la provincia de Huebi donde arrancó la epidemia. Las autoridades impusieron una cuarentena a 50 millones de personas a finales de enero, y la región parece dejar atrás el pico de contagios.

En un hecho inusual en China, habitantes de Wuhan -epicentro de la epidemia y cuyos 11 millones de habitantes viven confinados desde fines de enero- abuchearon a una alta responsable del régimen comunista que visitó la ciudad, ante la falta de víveres.

Publicidad

Sitios vacíos

Ante su primer caso, el Vaticano anunció la suspensión de la atención a pacientes externos en su pequeño centro médico, donde se registró el contagio.

Los grandes centros de plegaria en el mundo musulmán, desde La Meca en Arabia Saudita hasta los mausoleos chiitas iraníes, ofrecían un aspecto desolador en el rezo tradicional del viernes.

En Belén, donde ya fue clausurada temporalmente la Basílica de la Natividad, los turistas no podían entrar ni salir.

Recomendamos: La Bienal de Venecia fue pospuesta para evitar contagio de coronavirus

España reportó cinco muertos y un total de 345 casos este viernes; Holanda, que tiene 82 contagios, su primer muerto. En Egipto, las autoridades detectaron 12 casos entre el personal a bordo de un crucero en el Nilo en el sur del país.

La industria del cine indio anunció este viernes la postergación de su ceremonia de entrega de premios a los mejores filmes y actores del año, equivalente a los "Óscar" para Bollywood.

Una cita histórica del ciclismo, la carrera Milán-Sanremo, fue anulada, así como los mundiales de semimaratón a finales de marzo en Polonia.

Golpes a la economía

El Congreso estadounidense aprobó un plan de emergencia de 8,300 millones de dólares para financiar la lucha contra el COVID-19, que ha dejado 12 muertos y más de 180 casos.

Lee: El coronavirus frenará a la economía mundial, alerta la OCDE

En California, las autoridades empezaron a examinar a los pasajeros de un crucero retenido en la costa. El "Grand Princess", con 3,500 personas a bordo, pertenece a la misma empresa que el "Diamond Princess", que estuvo varado frente a las costas de Japón y donde se registraron más de 700 contagios, seis de ellos mortales.

Publicidad

"La Fed debería recortar y lanzar más estímulo", reclamó el presidente Donald Trump, en alusión a la decisión esta semana de la Reserva Federal de recortar su tasa de interés de referencia en 0.5 puntos básicos por la incertidumbre que genera el nuevo coronavirus.

Lee: #ElDatoDeLaSemana: La Fed recorta su tasa de interés

El impacto de esa medida ha quedado borrado por la ansiedad de los mercados, que solo esperan señales sobre el fin del túnel.

Las bolsas europeas se desplomaron. París perdió 4.14%, Fráncfort 3.4%, Londres cedió 3.5%, Madrid se dejó 3.5% y Milán 3.7%. El precio del petróleo también se desplomaba, perdiendo un 9.10% en Londres y un 8.63 en Nueva York.

La Comisión Europea anunció 37.5 millones de euros adicionales para la investigación.

El número de turistas en el mundo en 2020 sufrirá una baja de entre 1 y 3%, y generará hasta 50,000 millones de dólares en pérdidas, prevé la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Recomendamos: México dejará de recibir 100,000 turistas chinos este año por el coronavirus

El efecto en el tráfico aéreo podría hacer perder a las aerolíneas hasta 113.000 millones de dólares en ingresos en 2020, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La aerolínea alemana Lufthansa anunció que reducía al 50% su plan de vuelos.

En pocas semanas en muchos países se han agotado mascarillas, geles desinfectantes, guantes, ropa de protección y lentes, por lo que las autoridades han prohibido la exportación de material médico para destinarlo al personal sanitario y a los enfermos.

Lee: Francia confiscará las reservas y producción de cubrebocas por el coronavirus

Muchos países prohibieron la entrada a su territorio o pusieron en cuarentena a las personas procedentes de zonas afectadas. Seúl protestó contra las medidas que tildó de "irracionales" de cuarentena que impuso Japón a las personas que llegan de Corea del Sur.

Con información de AFP y Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad