Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden y Sanders se enfrentan en unas elecciones clave en seis estados

El ex vicepresidente y el senador por Vermont decidieron cancelar los eventos de campaña en Cleveland, Ohio por la alerta del coronavirus.
mar 10 marzo 2020 03:38 PM
Favorito... de Nuevo
El ex vicepresidente Joe Biden viene impulsado por sus buenos resultados en las elecciones primarias

Los estadounidenses votan este martes en seis estados en una nueva cita de la carrera demócrata para elegir al rival del presidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre, en la que el favorito Joe Biden espera obtener una ventaja decisiva sobre Bernie Sanders.

Tras su espectacular desempeño en las urnas en los últimos diez días, una avalancha de apoyos de antiguos rivales y sondeos ampliamente favorables, Biden, de 77 años, ex vicepresidente de Barack Obama, se enfrenta al primer duelo con el senador de Vermont, de 78 años.

Publicidad

Biden aboga por una plataforma tradicional demócrata con reformas legislativas de centro, mientras que Sanders, que se define como un "socialista democrático", llama a una "revolución".

Michigan, un "estado bisagra" que optó por Trump en 2016, y donde Sanders triunfó frente a Hillary Clinton en las internas demócratas de ese año, es el gran premio de la jornada, por otorgar el mayor número de delegados a la convención nacional demócrata que definirá el candidato en julio.

Recomendamos: ¿Qué piensan Sanders, Biden, Bloomberg y Warren sobre la inmigración?

Además, votan Washington, Misuri, Misisipi, Idaho y Dakota del Norte, con un total de 352 delegados en juego de los 1.991 que necesita un candidato para ganar la investidura.

Un exabrupto de Biden, muy amplificado en redes sociales por los partidarios de Trump, generaba titulares mientras los votantes acudían a las urnas.

Ocurrió mientras el exvicepresidente recorría una planta en construcción de Fiat Chrysler en Michigan, donde recibió vítores pero también fue confrontado por un obrero, quien lo acusó de buscar restringir el derecho constitucional a poseer armas de fuego.

"Eres un mentiroso de mierda" (You're full of shit), le respondió Biden. "Apoyo la Segunda Enmienda", le dijo antes de replicar, visiblemente agitado y con voz fuerte: "No te voy a quitar el arma".

"Mentiroso"
"Eres un mentiroso de mierda" (You're full of shit), respondió Biden a un trabajador en la planta de Fiat Chrysler. "Apoyo la Segunda Enmienda", le dijo antes de replicar, visiblemente agitado y con voz fuerte: "No te voy a quitar el arma".

Publicidad

Eclipsadas por el coronavirus

Las primarias demócratas en Estados Unidos están, como gran parte del mundo, sacudidas por la epidemia del nuevo coronavirus que ha infectado a casi 800 personas en todo el país y 27 muertos.

Ambos candidatos cancelaron los mitines que tenían programados para la noche de este martes del Cleveland, Ohio ante la propagación del nuevo coronavirus en Estados Unidos.

Lee: Este mapa te permite seguir el avance del coronavirus en tiempo real

"En acuerdo con los lineamientos de los funcionarios públicos y por precaución, nuestro mitin en Cleveland, Ohio, esta noche se cancela", dijo la directora de comunicaciones de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, en un comunicado.

El estado de Washington, que ha sufrido la peor parte de la crisis, vota sólo por correo. En el resto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades asesoraron sobre la limpieza de las máquinas de votación y otras medidas de precaución.

Fuera de Washington, sólo Misurí había confirmado un caso de coronavirus el martes, según la Universidad Johns Hopkins.

En Detroit, la principal ciudad de Michigan, algunos desafiaron el frío y la llovizna para ir a votar.

La artista y diseñadora Cecilia Covington, de 61 años, siempre apoyó a Biden, y celebró su renacer tras un mal comienzo en las primarias, con tres fracasos antes de arrasar en Carolina del Sur y ganar luego 10 de los 14 estados en liza en el supermartes de la semana pasada.

Publicidad

"Cuando no le iba bien en las encuestas estaba muy preocupada", dijo a AFP. "Pero cuando ganó Carolina del Sur volví a confiar en él".

Para Frank Anderson, un ingeniero informático de 24 años que también votó temprano en Detroit, el candidato es Sanders, por "su coherencia en los últimos 40 años" y "sus políticas dirigidas a restaurar la clase media".

"Soy optimista", afirmó sobre las posibilidades del senador izquierdista.

"Mal día para Bernie"

Pero Trump, quien mete baza en la interna demócrata desde el inicio de la batalla por la nominación partidaria hace más de un año, no opinó lo mismo.

"¡Va a ser un mal día para el Loco Bernie!", tuiteó, apelando a los apodos burlones que usualmente usa para sus opositores.

El presidente ha venido presentando a Sanders como una víctima del poder establecido del Partido Demócrata, que busca "robarle" la elección, lo que algunos expertos creen que podría hacer disminuir la participación electoral y en último término beneficiar a los republicanos.

A pesar del temor de muchos demócratas de que Sanders esté demasiado a la izquierda para ganarle a Trump, el promedio de encuestas nacionales de RealClearPolitics muestra a ambos por encima del mandatario en caso de enfrentamiento (+6.5 Biden y +4.9 Sanders).

Biden, que cuenta con un fuerte apoyo en la comunidad negra, sumó a tres exaspirantes demócratas afroestadounidenses a su campaña en los últimos días: los senadores Cory Booker (Nueva Jersey) y Kamala Harris (California), y el exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick.

La semana pasada habían endosado su candidatura Amy Klobuchar, Pete Buttigieg, Mike Bloomberg y Beto O’Rourke.

A Sanders, que tiene muchos partidarios entre los jóvenes y los hispanos, lo han respaldado los ex contendientes demócratas Bill de Blasio y Marianne Williamson.

Resta saberse a quién respaldará la senadora progresista de Massachusetts, Elizabeth Warren, alguna vez favorita en los sondeos, que abandonó la carrera la semana pasada sin pronunciarse por ninguno de los dos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad