Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, renuncia al cargo

El ex juez, quien se volvió famoso por encabezar la Operación Lava Jato, acusó un intento en interferencia política en la Policía Federal por parte del presidente Jair Bolsonaro.
vie 24 abril 2020 10:16 AM
En medio de la pandemia
Moro dijo que lamentaba tomar esta decisión en medio de una pandemia, pero que era inevitable.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, emblema de la lucha contra la corrupción, anunció este viernes su dimisión, tras denunciar una tentativa de "interferencia política" en la destitución del jefe de la Policía Federal (PF) por parte del presidente Jair Bolsonaro.

"No tengo cómo mantener los compromisos que asumí, sin condiciones de trabajo, sin tener cómo preservar la autonomía de la PF" o "forzado a concordar con la interferencia política en la PF", explicó Moro en una declaración ante la prensa en Brasilia.

Publicidad

La decisión de Moro, quien ganó notoriedad como juez principal de la Operación Lava Jato, se conoce después del despido del director general de la Policía Federal, Maurício Valeixo, por el presidente Jair Bolsonaro, publicada la mañana del viernes.

Moro dijo en su discurso de despedida que desde el período de Lava Jato siempre le ha preocupado la posibilidad de interferencia política en la Policía Federal y que estaba sorprendido por la salida de Valeixo.

Valeixo era uno de los principales colaboradores de Moro desde la época en que el actual ministro estaba al frente, como juez de primera instancia, de la operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil. Bolsonaro ya había intentado sustituirlo en agosto pasado.

"El presidente me prometió carta blanca para nombrar a todos mis asesores y a los responsables de los organismos del ministerio y lo dijo públicamente", pero "lamentablemente no ha cumplido", declaró.

Según fuentes citadas por la prensa, Bolsonaro pretende nombrar al frente de la PF a un funcionario sobre el que pueda ejercer cierta influencia, en momentos en que algunas investigaciones se acercan a su círculo familiar.

"El presidente me dijo que quería colocar (en la PF) a una persona con quien tuviera contacto personal, a quien pudiese llamar, pedirle informaciones, informes de inteligencia (...) Prestar ese tipo de información no es el papel de la Policía Federal", se limitó a explicar Moro.

Publicidad

Moro también hizo un repaso de su actuación durante el año y cuatro meses que estuvo al frente del Ministerio de Justicia y destacó en particular la reducción en un 19 % de los índices de homicidios el año pasado.

Sin embargo, lamentó que en la lucha contra la corrupción "no se avanzó tanto cuanto se habría podido", aunque matizó que "algo se he hecho".

Moro sale del gobierno con una gestión que es aprobada por cerca del 60% de los brasileños, muy superior al 30% que apoya al propio Bolsonaro, quien puede sufrir un desgaste mucho mayor con la salida del popular exmagistrado.

El ministro lamentó tener que tomar la decisión durante la pandemia de coronavirus, pero dijo que era "inevitable".

Moro es el segundo ministro clave que sale del gobierno en las últimas semanas. El titular de Salud, Luiz Henrique Mandetta, cayó tras insistir en la necesidad de mantener medidas de cuarentena para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, contrariando el parecer de Bolsonaro.

La Bolsa de Sao Paulo se hundía el viernes y el real caía a récords históricos frente al dólar, tras la renuncia de Moro. El índice Ibovespa llegó a caer más de 9%, pero en las primeras horas de la tarde redujo ligeramente las pérdidas.

Hacia las 11:50 am (10:50 am hora de la Ciudad de México), caía 7.34%, a 73,824 puntos, en tanto el dólar se cotizaba a 5.705 reales, frente a 5.52 reales al cierre del jueves.

Con información de AFP, Reuters y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad