Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Argentina extiende el plazo para renegociar su deuda al 19 de junio

El país sudamericano, que sufre una grave recesión económica desde 2018, vislumbra un acuerdo cercano con sus acreedores.
vie 12 junio 2020 06:07 PM
Acercamientos
Según fuentes oficiales consultadas por la agencia AFP, el ministro de Economía Martín Guzmán presentará "una propuesta final mejorada" ya consensuada con acreedores y apoyada por el FMI.

Argentina informó este viernes que extendió al 19 de junio el plazo para negociar con sus acreedores la reestructuración de una deuda externa de 65,000 millones de dólares, que vencía este viernes.

El país, que arrastra una grave crisis económica desde 2018, inició hace meses las conversaciones con los bonistas para canjear sus títulos, pero las posiciones se han acercado solo en las últimas semanas y un acuerdo se vislumbra cercano.

Publicidad

Argentina está analizando sugerencias "sobre los diferentes caminos para mejorar los cobros (...) y maximizar el apoyo de los inversores, al mismo tiempo que preserva sus objetivos de sostenibilidad de la deuda", indicó un comunicado del gobierno emitido este viernes, cuando vencía el plazo para que los acreedores aceptaran una propuesta oficial de reestructuración de deuda emitida bajo legislación extranjera.

"Argentina y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa", añadió el texto.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó este viernes que la nueva oferta será dada a conocer "a partir del martes".

Según fuentes oficiales consultadas por la AFP, Guzmán presentará "una propuesta final mejorada" ya consensuada con acreedores y que cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina busca a contrarreloj llegar a un acuerdo que le evite un litigio judicial con sus acreedores que mantendría al país fuera de los mercados internacionales de crédito.

Esta es la tercera vez que se extiende el plazo para el canje desde que el 8 de mayo. La gran mayoría de los acreedores rechazó la primera oferta que contemplaba un plazo de gracia de tres años y una reducción de 62% en intereses y de 5.4% en capital.

Publicidad

Según una fuente oficial, la nueva propuesta contempla un valor superior a los 50 dólares (por cada 100 dólares de valor nominal) más un cupón atado a la evolución de las exportaciones agropecuarias. La primera oferta estaba por debajo de los 40 dólares por cada 100.

El tango sigue latiendo en Argentina a través de clases virtuales

El país sudamericano, uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, cayó en default el pasado abril, por novena vez en su historia, al incumplir con el pago de unos 500 millones de dólares en intereses de tres de los bonos sujetos al canje, pero enseguida anunció que seguía negociando, por lo que la artillería del default no se disparó.

"Está claro que Argentina debe encontrar un acuerdo con los acreedores, está claro que los acreedores no aceptaron la (primera) oferta" hecha en mayo, dijo el presidente Alberto Fernández esta semana. "Está claro que la Argentina va a mejorar su oferta", aseguró sin dar más detalles.

La deuda pública argentina totaliza unos 324,000 millones de dolares, equivalentes a casi 90% de su Producto Interno Bruto.

En esta renegociación de deuda hay bonos de 2005 y 2010, producto de una anterior reestructuración durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), y también nuevos títulos emitidos a partir de 2016, durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019).

Pero si los tiempos se alargan mucho, otros bonos caerán en default. Hay vencimientos previstos para fines de junio, que contando el periodo de gracia podrían extenderse hasta fines de julio.

En ese caso, los tenedores de bonos podrían cansarse e ir a la Justicia estadounidense a reclamar su pago.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, caía 35 puntos básicos a 2,574 puntos, mientras que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subían 0.9%.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad