Según una fuente oficial, la nueva propuesta contempla un valor superior a los 50 dólares (por cada 100 dólares de valor nominal) más un cupón atado a la evolución de las exportaciones agropecuarias. La primera oferta estaba por debajo de los 40 dólares por cada 100.
El tango sigue latiendo en Argentina a través de clases virtuales
El país sudamericano, uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, cayó en default el pasado abril, por novena vez en su historia, al incumplir con el pago de unos 500 millones de dólares en intereses de tres de los bonos sujetos al canje, pero enseguida anunció que seguía negociando, por lo que la artillería del default no se disparó.
"Está claro que Argentina debe encontrar un acuerdo con los acreedores, está claro que los acreedores no aceptaron la (primera) oferta" hecha en mayo, dijo el presidente Alberto Fernández esta semana. "Está claro que la Argentina va a mejorar su oferta", aseguró sin dar más detalles.
La deuda pública argentina totaliza unos 324,000 millones de dolares, equivalentes a casi 90% de su Producto Interno Bruto.
En esta renegociación de deuda hay bonos de 2005 y 2010, producto de una anterior reestructuración durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), y también nuevos títulos emitidos a partir de 2016, durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019).
Pero si los tiempos se alargan mucho, otros bonos caerán en default. Hay vencimientos previstos para fines de junio, que contando el periodo de gracia podrían extenderse hasta fines de julio.
En ese caso, los tenedores de bonos podrían cansarse e ir a la Justicia estadounidense a reclamar su pago.
El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, caía 35 puntos básicos a 2,574 puntos, mientras que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subían 0.9%.
Con información de AFP y Reuters