Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Hong Kong endurece el aislamiento social ante un repunte del coronavirus

El centro financiero registra el lunes 52 nuevos contagios de la enfermedad, 41 de transmisión local.
lun 13 julio 2020 10:35 AM
Sin reuniones
Hong Kong limitará las reuniones grupales a cuatro personas frente a las 50 actuales, una medida vista por última vez durante la segunda ola de marzo.

Hong Kong endurecerá de nuevo los límites de las reuniones públicas a partir del miércoles, en medio de crecientes temores por el crecimiento de una tercera ola de infecciones por coronavirus en la ciudad.

La jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, compareció en una rueda de prensa en la que explicó las nuevas medidas, que se toman después de que este lunes se registrasen 41 casos locales, de los que 20 son de origen desconocido. En total, se registraron 52 casos en la ciudad en las últimas 24 horas.

Publicidad

El gobierno limitará las reuniones grupales a cuatro personas frente a las 50 actuales, una medida vista por última vez durante la segunda ola de marzo.

Algunos negocios, como gimnasios y centros de juego, tendrán que cerrar por una semana, mientras que los restaurantes solo podrán servir pedidos para reparto a partir de las 18:00 horas.

Lam pidió a las empresas del sector privado que faciliten el teletrabajo para evitar riesgos de contagio.

Los temores a una tercera oleada aumentaron en el territorio semiautónomo chino la semana pasada, cuando se confirmaron 211 casos, de los que 143 se produjeron por transmisión local y, en ese grupo, no se pudo determinar el origen de un 31%.

China adopta la polémica ley de seguridad para Hong Kong

Desde fines de enero, la ciudad bajo gobierno chino ha reportado 1,522 casos y medios locales reportaron una novena muerte el lunes.

Lam anunció que no se podrá entrar a Hong Kong desde zonas de riesgo sin aportar un certificado de resultado negativo en una prueba del coronavirus.

A mediados de junio, cuando la situación parecía relativamente bajo control, se levantaron todas las limitaciones en los restaurantes y se fijó en cincuenta el número máximo de personas que podían reunirse.

Pero, ante esta tercera oleada, la semana pasada el gobierno recuperó algunas de las medidas de distanciamiento social, limitando el número de personas en una misma mesa a ocho y aumentando el número de pruebas realizadas a unos 400,000 trabajadores del transporte público, de los comercios minoristas y de las residencias de ancianos.

Publicidad

Así pues, el objetivo es aumentar el número de test llevados a cabo -con énfasis en hallar los casos asintomáticos-, para lo que se invertirán millones de dólares hongkoneses.

Las autoridades locales están siguiendo, entre otros casos, a un paciente que recibió una transfusión de sangre donada por una persona que poco después entró en la lista de contagios confirmados.

Algunos expertos hongkoneses pidieron recientemente volver a aplicar las medidas más restrictivas, especialmente debido a que no se está pudiendo determinar el origen de muchos de los casos, lo que eleva el riesgo de un rebrote a gran escala.

En la vecina Macao, el gobierno ya está obligando a cualquier persona que quiera cruzar desde Hong Kong el puente que une ambas ex colonias a aportar un certificado médico que demuestre que ha dado negativo en una prueba del coronavirus.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad