Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden es oficialmente el candidato del Partido Demócrata

Durante la segunda jornada de la Convención Demócrata, el ex vicepresidente obtuvo 3,558 delegados frente a los 1,151 que recibió el senador Bernie Sanders.
mié 19 agosto 2020 11:13 AM
Oficialmente nominado
Durante su discurso, Jill Biden destacó el "amor" y la "compasión" de su marido para unir a un Estads Unidos dividido por Donald Trump.

Los demócratas confirmaron este martes a Joe Biden como candidato a la presidencia de Estados Unidos, de cara a los comicios del próximo del 3 de noviembre, en una votación que transcurrió de manera telemática debido a la pandemia de coronavirus.

En un resultado más que previsible, la candidatura del que fuera el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) fue oficializada con el apoyo de 3,558 delegados frente a los 1,151 que obtuvo su rival en las primarias, el senador izquierdista Bernie Sanders.

Publicidad

A lo largo de media hora, los compromisarios de 57 estados y territorios de Estados Unidos fueron anunciando sus votos. Entre los representantes de Vermont, apareció Sanders, con mascarilla, aunque no pronunció ningún mensaje.

Sanders se retiró de la carrera electoral el pasado 8 de abril, con lo que el resultado de la votación de este martes no resultó ninguna sorpresa.

"Gracias a todos, esto lo es todo para mí y para mi familia, nos vemos el jueves", celebró Biden en una de sus contadas apariciones en vivo.

Los demócratas eligieron un formato en el que cada representante apareció desde su territorio explicando su voto para compensar la ausencia de los delegados en la sala.

"Tenemos al presidente equivocado" así abrió Michelle Obama la junta demócrata

En Twitter los internautas celebraron las vistas de territorios lejanos como las Islas Vírgenes o Guam en un momento en que el turismo está paralizado por la pandemia.

Antes de la votación, Biden recibió los apoyos de dos exmandatarios, Bill Clinton, de 73 años, y Jimmy Carter, de 95, en una noche en la que además hablaron figuras jóvenes como la congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez.

Clinton destacó en su discurso la falta de liderazgo de Trump, el "caos" del gobierno actual y el empeño del mandatario en "negar su responsabilidad" en la crisis del coronavirus.

"En un momento como el actual, el Despacho Oval debería ser el centro de mando. En su lugar, es un centro de tormentas. Solo hay caos. Solo una cosa no cambia -su determinación para negar responsabilidad y eludir la culpa", subrayó Clinton en un video desde su casa de Chappaqua, en Nueva York.

Publicidad

"Somos la única economía industrial importante que ha triplicado su tasa de desempleo", afirmó Clinton.

El centro de los ataques fue la gestión de la crisis sanitaria, que ha dejado más de 170,000 muertos, y el golpe que ha sufrido la economía, en un momento en que el desempleo está por encima del 10%.

El partido contó con Clinton, que el miércoles cumple 74 años, pese a que su influencia se ha ido desvaneciendo en la era #MeToo debido a las alegaciones contra él por abusos sexuales durante los años que estuvo en activo.

Por su parte, Carter compareció en un audio con imágenes en el que destacó con una voz temblorosa "la experiencia, el carácter y la decencia" de Biden.

Frente a la veteranía de los ex presidentes, Ocasio-Cortez utilizó su discurso para defender las ideas del ala más progresista del partido, que representa Sanders.

A la izquierda
Alexandria Ocasio Cortez es una importante ancla para un electorado más joven y escorado a la izquierda.

La legisladora por Nueva York aprovechó el minuto que le concedieron para declararse "en fidelidad y gratitud a un movimiento popular de masas que trabaja para instaurar los derechos sociales, económicos y humanos del siglo XXI, incluida la atención médica garantizada, educación superior, salarios dignos y derechos laborales para todos".

"Un movimiento que se da cuenta de la brutalidad insostenible de una economía que recompensa las explosivas desigualdades de riqueza para unos pocos a expensas de la estabilidad a largo plazo para muchos", dijo.

Publicidad

Esta congresista fue una de las figuras centrales del intento del senador progresista de hacerse con la nominación y es además una importante ancla para un electorado más joven y escorado a la izquierda.

Apoyo republicano

Desde el bando republicano acudió Powell en respaldo de Biden, quien subrayó que este será un presidente al que los estadounidenses "estarán orgullosos de saludar" y plantará cara a sus "adversarios".

"Con él en la Casa Blanca, confiaremos en nuestros diplomáticos y comunidad de inteligencia, no en la adulación de dictadores y déspotas", aseguró el general de cuatro estrella retirado.

En ese sentido, Powell no evitó cargar contra Trump: "Hoy somos un país dividido, y tenemos un presidente haciendo todo en su mano para que sea y siga siendo así. Qué diferente sería si tuviéramos un presidente que nos una, que restaure nuestra fuerza y nuestra alma", sostuvo.

Trump anuncia un nuevo plan de ayuda para la economía de EU

Powell no es el primer republicano que muestra públicamente su apoyo a Biden en la convención, ya que este lunes el ex gobernador de Ohio John Kasich también pidió el respaldo para el demócrta,

También habló en la conferencia del martes Cindy McCain, la viuda del exsenador y exaspirante republicano a la Casa Blanca en 2008, John McCain.

Sin embargo, a diferencia de los otros, no mostró su apoyo electoral por Biden y solo alabó su persona.

"Ellos (Biden y McCain) se sentaban y bromeaban, a veces era como un programa de comedia verlos a los dos", afirmó la viuda en el video, al que únicamente puso su voz y en el que se narraba la amistad entre ambos políticos, que empezó con el republicano trabajando de asesor del demócrata.

La noche concluyó con un discurso de la esposa de Biden, Jill, que compartió su visión personal sobre el candidato y cómo ha superado una vida llena de tragedias, desde el accidente en 1972 en el que murieron su primera mujer y su hija, hasta el cáncer que afectó a su hijo Beau, fallecido en 2015.

Desde un instituto vacío en Delaware, donde fue profesora de inglés en la década de 1990, Jill Biden hizo un paralelo entre estas experiencias del ahora candidato y la crisis por el coronavirus.

Fortaleza
Desde un instituto vacío en Delaware, Jill Biden hizo un paralelo entre estas experiencias del ahora candidato y la crisis por el coronavirus.

"Tengo el corazón roto por la magnitud de esta pérdida y por el fracaso a la hora de proteger a nuestras comunidades", dijo Jill en refencia a la pandemia.

Jill Biden destacó el "amor" y la "compasión" de su marido para unir a un Estados Unidos dividido por el gobierno de Donald Trump.

"¿Cómo unes a una familia rota? De la misma manera que unes a una nación. Con amor y comprensión, y con pequeños actos de compasión. Con valentía. Con fe inquebrantable", dijo Jill Biden, que clausuró la segunda noche de la Convención

"Las cargas que llevamos son pesadas y necesitamos a alguien con hombros fuertes -agregó-. Sé que si le confiamos esta nación a Joe, él hará por sus familias lo que hizo por la nuestra: unirnos y sanarnos".

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad