En los primeros nueve meses del año, hubo 76,030 focos, un aumento de 14% en comparación con los 66,749 del mismo periodo del año pasado.
Este paraíso de ecoturismo fue reducido a cenizas en el Pantanal brasileño
Más al sur, el Pantanal, el mayor humedal tropical del planeta, está siendo arrasado por las llamas. El INPE detectó el mes pasado 8,106 focos de incendio, un récord mensual desde el inicio de esas observaciones en 1998.
En los primeros nueve meses del año, los incendios del Pantanal brasileño totalizan 18,259 y ya superaron el récord de todo un año, que remontaba a 2005 (12,536 focos).
Los datos divulgados este van en contramano del discurso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha insistido en minimizar el número de incendios en el país y ha acusado a las organizaciones no gubernamentales y a los propios indígenas de la destrucción de los bosques.
En medio de una fuerte presión de inversores nacionales e internacionales y de diversos países europeos, el líder de la ultraderecha brasileña denunció ante la Asamblea General de la ONU que Brasil es víctima de una "brutal campaña" por parte de sus competidores potenciales en los mercados globales.
En ese marco, el mandatario señaló que esa "campaña" ha ganado "apoyo de instituciones internacionales que se unen con asociaciones brasileñas antipatrióticas" en una suerte de conspiración contra su gobierno.