Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los incendios en la Amazonía y el Pantanal se disparan en septiembre

El fuego en estas zonas aumentó un 60 y un 180%, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2019, un récord histórico, de acuerdo con datos del gobierno de Brasil.
jue 01 octubre 2020 10:49 AM
Negación
El presidente Jair Bolsonaro, quien niega el cambio climático tratado de minimizar el tema de los incendios forestales, culpando a los pequeños agricultores y a grupos indígenas del fuego.

Los incendios en la Amazonía brasileña aumentaron un 60% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el Pantanal, se dispararon un 180% en el periodo y registraron un récord histórico, según los datos oficiales publicados este jueves.

En la selva amazónica, los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) detectaron 32,017 focos de incendios el mes pasado, frente a 19,925 en septiembre de 2019, cuando las imágenes del fuego en la Amazonía dieron la vuelta al mundo y alarmaron a la comunidad internacional.

Publicidad

En los primeros nueve meses del año, hubo 76,030 focos, un aumento de 14% en comparación con los 66,749 del mismo periodo del año pasado.

Este paraíso de ecoturismo fue reducido a cenizas en el Pantanal brasileño

Más al sur, el Pantanal, el mayor humedal tropical del planeta, está siendo arrasado por las llamas. El INPE detectó el mes pasado 8,106 focos de incendio, un récord mensual desde el inicio de esas observaciones en 1998.

En los primeros nueve meses del año, los incendios del Pantanal brasileño totalizan 18,259 y ya superaron el récord de todo un año, que remontaba a 2005 (12,536 focos).

Los datos divulgados este van en contramano del discurso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha insistido en minimizar el número de incendios en el país y ha acusado a las organizaciones no gubernamentales y a los propios indígenas de la destrucción de los bosques.

En medio de una fuerte presión de inversores nacionales e internacionales y de diversos países europeos, el líder de la ultraderecha brasileña denunció ante la Asamblea General de la ONU que Brasil es víctima de una "brutal campaña" por parte de sus competidores potenciales en los mercados globales.

En ese marco, el mandatario señaló que esa "campaña" ha ganado "apoyo de instituciones internacionales que se unen con asociaciones brasileñas antipatrióticas" en una suerte de conspiración contra su gobierno.

Publicidad

Bolsonaro, que niega el cambio climático y preconiza la apertura de zonas protegidas a actividades mineras y agropecuarias, difundió el pasado fin de semana en redes sociales un gráfico que pretendía demostrar una disminución de los incendios forestales en 2020.

Pero las cifras se referían a los incendios de los primeros ocho meses de 2020 comparados a los de los 12 meses de los años precedentes.

Los ecologistas, sin embargo, aseguran que la degradación de la Amazonía y el Pantanal son producto de un abandono de las políticas de preservación y de la retórica medioambiental del gobierno de Bolsonaro.

"La gravedad de la situación es, sobre todo, reflejo de la política medioambiental del Gobierno de Bolsonaro que, a pesar de la previsión de un periodo más seco en el Pantanal, no empleó esfuerzos para prevenir los incendios", afirmó Greenpeace en un comunicado.

Bolsonaro dice que es "mentira" que los incendios estén arrasando la Amazonía

"Además, ha estimulado deliberadamente la impunidad y el crimen ambiental, a partir del debilitamiento de la capacidad de fiscalización de los órganos competentes", apuntó el grupo ecologista.

La estación seca, donde se practican quemadas y en la cual se incineran los árboles ya talados, se extiende hasta noviembre.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad