Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados en Argentina aprueban un proyecto que grava las grandes fortunas

La iniciativa de ley, impulsada por el gobierno de Alberto Fernández, busca recaudar más de 3,000 millones de dólares con un impuesto especial para las personas más ricas del país. Pasa al Senado.
mié 18 noviembre 2020 10:50 AM
Apoyo en las calles
Fuera del Congreso en Argentina, caravanas de manifestantes apoyaron la iniciativa presentada por el gobierno de Alberto Fernández.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada del miércoles un proyecto de ley que busca recaudar 300,000 millones de pesos (cerca de 3,750 millones de dólares) a través de un aporte único de las grandes fortunas para financiar la ayuda estatal a los perjudicados por los efectos de la pandemia.

El proyecto, impulsado por el gobierno del peronista Alberto Fernández, fue aprobado por 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones, y ahora deberá ser tratado por la Cámara de Senadores, donde el peronismo de centroizquierda que gobierna tiene mayoría.

Publicidad

El llamado "impuesto a la riqueza", en rigor un aporte extraordinario por única vez, fue rechazado por la oposición del frente de derecha Juntos por el Cambio al considerarlo "confiscatorio", mientras que las dos abstenciones provinieron de la izquierda que presentó un proyecto propio.

El aporte alcanzará a entre 9,000 y 12,000 de las personas más ricas de Argentina, un país con 40.9% de sus 44 millones de habitantes en la pobreza y cuya economía está en recesión desde 2018.

La contribución por única vez gravará a aquellas personas cuyo patrimonio declarado supere los 200 millones de pesos (2.35 millones de dólares) con una tasa progresiva de hasta 3.5% para los bienes en Argentina y de hasta 5.25% sobre los bienes fuera del país.

"Nosotros no tenemos ningún problema con el sector privado, necesitamos del sector privado junto al público invirtiendo juntos. Lo que desalienta la inversión son los malos gobiernos", dijo en el debate el diputado Máximo Kirchner, uno de los impulsores del proyecto e hijo de la vicepresidenta y ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015).

"Este aporte solidario tiene que servir para hacer un puente hacia una reforma tributaria en la Argentina que desburocratice la cantidad de impuestos que hay y que realmente recaude sobre los sectores que tiene que recaudar", insistió Kirchner.

Publicidad

La recaudación será destinada en un 20% a insumos médicos para atender la emergencia sanitaria por la pandemia, otro 20% será para pymes, 15% para programas para desarrollos sociales, 20% para becas estudiantiles y 25% irá a programas de desarrollo de gas natural.

El oficialismo contó con el respaldo testimonial de una comitiva de funcionarios que asistió al Congreso, entre ellos los ministros Martín Guzmán, de Economía; Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, y Daniel Arroyo, de Desarrollo Social.

El debate fue acompañado desde la calle con caravanas de manifestantes que apoyaron la iniciativa oficialista.

El sector liberal, crítico del proyecto, objeta que el aporte socavará inversiones privadas, aunque grava a las personas físicas y no a empresas. La oposición también criticó que el gravamen incluye capital de trabajo y bienes de cambio.

"Este es un pésimo impuesto porque va a alejar todo atisbo de inversión en la Argentina", sostuvo el opositor Javier Campos.

"Falso de toda falsedad", le respondió el diputado Carlos Heller. "Con este impuesto estarían alcanzadas menos 10,000 personas, el 0.8% del total de los contribuyentes. El 42% tienen activos dolarizados, de los cuales el 92% están radicados en el exterior. Está claro que este aporte está lejos de gravar la actividad productiva".

Publicidad

La iniciativa ha despertado el rechazo de las entidades empresarias más importantes de Argentina, que han calificado el nuevo "aporte" de confiscatorio y de gravar los bienes destinados a la producción.

"La presión tributaria en Argentina ya es una de las más altas del mundo y la creación de nuevos impuestos para financiar un gasto público creciente en los tres niveles del Estado no va a permitir que salgamos de la prolongada recesión en la que estamos inmersos desde hace mucho tiempo", advirtió el Foro de Convergencia Empresarial.

Argentina celebra su "exitosa" reestructuración de deuda

La tercera economía más grande de América Latina se encamina a su tercer año de contracción económica, con una recesión que este año rondaría el 12%, una alta inflación y un fuerte aumento de la pobreza, producto del agravamiento de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad