"He aceptado la renuncia del general Mario Rozas y he procedido a designar como nuevo director de Carabineros al general Ricardo Yáñez", anunció Piñera. Yáñez tendrá que impulsar una anunciada reforma a la institución.
En ese lugar, agentes policiales hirieron de bala en sus piernas a dos menores, de 17 y 14 años, tras ser llamados para controlar a un niño que se había "descompensado" en el centro de acogida para menores en riesgo social.
De acuerdo a la versión policial, los agentes abrieron fuego luego de que fueran atacados con piedras y palos.
Las imágenes de los dos niños en el suelo, llorando y heridos, causaron el repudio generalizado y finalmente la salida de Rozas, a quien hace sólo una semana el presidente había ratificado en su puesto.
Piñera dijo que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se trasladará a la zona para hablar con los menores "accidentados" e indicó que Yañez, hasta ahora subdirector de la institución militarizada, tiene como misión "impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros, algo que todos sabemos que es necesario".
El presidente, a pesar de los reclamos, mostró "su mayor aprecio, admiración y gratitud" por Rozas. "Especialmente porque le tocó dirigir a (la policía de) Carabineros de Chile en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo, en que hemos vivido demasiada violencia", añadió.