Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El jefe de la policía de Chile renuncia tras meses de reclamos

Mario Rozas deja su puesto al frente de Carabineros de Chile después de que dos adolescentes de un hogar estatal fueron heridos de bala por agentes de la institución.
jue 19 noviembre 2020 03:58 PM
CHILE-POLICE-PINERA
A pesar de los reclamos, Sebastián Piñera mostró "su mayor aprecio, admiración y gratitud" por Mario Rozas, el jefe de la policía que fue despedido.

El polémico director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, renunció este jueves al cargo, luego de que en la víspera dos menores de un hogar estatal fueran presuntamente baleados por agentes de la institución, que lleva meses en el punto de mira por violaciones a los derechos humanos en las protestas.

La salida de Mario Rozas fue anunciada el jueves por el presidente Sebastián Piñera y tiene lugar tras un operativo de policías el miércoles en un hogar de menores de edad bajo amparo estatal, en Talcahuano, en el sur del país.

Publicidad

"He aceptado la renuncia del general Mario Rozas y he procedido a designar como nuevo director de Carabineros al general Ricardo Yáñez", anunció Piñera. Yáñez tendrá que impulsar una anunciada reforma a la institución.

En ese lugar, agentes policiales hirieron de bala en sus piernas a dos menores, de 17 y 14 años, tras ser llamados para controlar a un niño que se había "descompensado" en el centro de acogida para menores en riesgo social.

De acuerdo a la versión policial, los agentes abrieron fuego luego de que fueran atacados con piedras y palos.

Las imágenes de los dos niños en el suelo, llorando y heridos, causaron el repudio generalizado y finalmente la salida de Rozas, a quien hace sólo una semana el presidente había ratificado en su puesto.

Piñera dijo que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se trasladará a la zona para hablar con los menores "accidentados" e indicó que Yañez, hasta ahora subdirector de la institución militarizada, tiene como misión "impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros, algo que todos sabemos que es necesario".

El presidente, a pesar de los reclamos, mostró "su mayor aprecio, admiración y gratitud" por Rozas. "Especialmente porque le tocó dirigir a (la policía de) Carabineros de Chile en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo, en que hemos vivido demasiada violencia", añadió.

Publicidad

No es suficiente

La oposición y distintos organismos internacionales llevan meses pidiendo la salida de Rozas por la brutalidad policial ejercida en las manifestaciones que estallaron a finales de 2019 contra la desigualdad y el gobierno y que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

Según el Ministerio Público, hay más de 4,600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad por supuestas violaciones a los derechos humanos en la dispersión de las marchas, pero sólo 75 agentes han sido imputados.

Rozas ha negado que los abusos fueran sistemáticos o tolerados por el liderazgo policial, sino que obedecieron más bien a acciones aisladas de parte de los efectivos. La institución ha dicho también que varios policías fueron heridos en el marco de las protestas.

Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han evacuado lapidarios informes sobre el uso desmedido de la fuerza por parte de los agentes policiales, en medio de un clamor generalizado por una profunda reforma a una institución que hasta hace poco era una de las más respetadas en el país.

Chile celebra en grande la derogación de la Constitución de Pinochet

"Muchos chilenos ven que el orden público y los derechos humanos no son respetados, por eso se requiere una reforma integral de Carabineros cuya esencia es que Carabineros se subordine plenamente al control civil, y esa reforma hay que hacerla ahora ya, no pude esperar ni un minuto más", dijo este viernes Sergio Micco, director del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Publicidad

De acuerdo a la versión de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, el incidente en Talcahuano se generó cuando policías "de manera absolutamente injustificada y desmedida" utilizaron sus armas de fuego y causaron lesiones a los menores, que estaban bajo el resguardo de una institución del Estado.

"Esta situación es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal ejercida por quienes teniendo el deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes, en definitiva les atacan de manera injustificada e indebida", agregó Muñoz.

De acuerdo a la versión de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, el incidente en Talcahuano se generó cuando policías "de manera absolutamente injustificada y desmedida" utilizaron sus armas de fuego y causaron lesiones a los menores, que estaban bajo el resguardo de una institución del Estado.

"Esta situación es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal ejercida por quienes teniendo el deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes, en definitiva les atacan de manera injustificada e indebida", agregó Muñoz.

El hecho también fue condenado por Unicef Chile, la agencia de Naciones Unidas especializada en infancia: "Ninguna situación justifica que Carabineros haga uso de armas de fuego para contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se encuentran bajo la protección del Estado", señalaron.

Los casos más polémicos en los que fue señalado Rozas durante la ola de protestas, las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fueron los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, que se quedaron completamente ciegos tras recibir disparos de perdigones y bombas lacrimógenas en su rostro por parte de agentes.

Un año de protestas en Chile, de la tarifa del metro hasta la Constitución

Las críticas se intensificaron el pasado octubre, a pocos días del primer aniversario del estallido social, cuando un agente lanzó a un menor al cauce de un río durante una protesta, causándole heridas de carácter grave.

Rozas asumió la dirección de Carabineros en diciembre de 2018 después de la polémica salida de su predecesor, Hermes Soto, señalado por orquestar un montaje tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca en el sur.

Con información de AFP, EFE y Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad