La mayoría de los indultos se otorgan a personas que han sido procesadas y condenadas. Pero en 1977, el presidente Jimmy Carter perdonó a cientos de miles de "evasores del servicio militar" que evitaron una obligación impuesta por el gobierno de servir en la guerra de Vietnam.
Aunque es polémico, el presidente puede personas a su círculo íntimo, incluidos los miembros de su familia. En 2001, el ex presidente Bill Clinton indultó a su hermano Roger, quien fue condenado por posesión de cocaína en Arkansas.
Clinton indultó a unas 450 personas, incluido un donante del Partido Demócrata, Marc Rich, que huyó del país por cargos de evasión fiscal.
Ningún presidente ha intentado antes perdonarse a sí mismo, por lo que los tribunales no han intervenido.
"Cuando la gente me pregunta si un presidente puede perdonarse a sí mismo, mi respuesta es siempre: 'Bueno, puede intentarlo'", dijo Brian Kalt, profesor de derecho constitucional en la Universidad Estatal de Michigan. "La Constitución no da una respuesta clara sobre esto”.
Muchos expertos legales han dicho que un auto indulto sería inconstitucional porque viola el principio básico de que nadie debe ser el juez en su propio caso.
Trump podría intentar perdonarse a sí mismo de forma preventiva para cubrir la posibilidad de un enjuiciamiento después de que deje el cargo.
Para que un tribunal se pronuncie sobre la validez del indulto, un fiscal federal tendría que acusar a Trump de un delito y Trump tendría que plantear el indulto como defensa, dijo Kalt.
Con información de AFP, EFE y Reuters