Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hay detrás del plan de indultos del presidente Donald Trump?

En los últimos días en la Casa Blanca, el republicano está contemplando otorgar perdones a sus hijos y a otros de sus aliados, de acuerdo con varios medios estadounidenses.
mar 08 diciembre 2020 05:02 AM
Auto indulto
Trump podría intentar perdonarse a sí mismo de forma preventiva para cubrir la posibilidad de un enjuiciamiento después de que deje el cargo.

Mientras las posibilidades de revertir los resultados de las elecciones se agotan, el presidente Donald Trump está evaluando la posibilidad de conceder indultos preventivos a sus hijos, a su yerno y a su abogado personal, Rudy Giuliani, de acuerdo varios medios estadounidenses, como el New York Times, CNN y Politico.

Esto no es del todo inesperado, pues el republicano ya ha indultado o reducidol as condenas de varios aliados políticos, entre ellos su ex asesor de se Seguridad Nacional Michael Flynn, su consejero de campaña Roger Stone, el controvertido ex sheriff de Arizona Joe Arpaio y el activista republicano Dinesh D’Souza.

Publicidad

El presidente ha dicho a algunos allegados que le preocupa que el Departamento de Justicia de Joe Biden pueda buscar represalias contra él, apuntando a sus hijos mayores —Donald Jr, Eric e Ivanka— así como al esposo de ésta, Jared Kushner, quien se desempeña como asesor principal de la Casa Blanca, indicó un reporte del New York Times.

Según Politico, el presidente saliente está considerado perdonar hasta 20 de sus aliados y asociados antes de dejar la oficina. La lista de posibles indultos incluye a otras personas cercanas al presidente y que podrían ser legalmente vulnerables, pero no han sido acusadas, señaló una fuente a la cadena CNN.

El hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., fue investigado durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller por los contactos que había tenido con ciudadanos rusos que le ofrecían información potencialmente perjudicial sobre Hillary Clinton. Sin embargo, nunca fue acusado.

El yerno de Trump, Jared Kushner, proporcionó información falsa sobre sus contactos en el extranjero cuando solicitó su autorización de seguridad, pero Trump emitió una de todos modos.

Las preocupaciones del presidente sobre procesos en contra de Eric Trump o Ivanka Trump no están claros, pero el Times recuerda que una investigación del fiscal de distrito de Manhattan sobre la Organización Trump se ha ampliado para incluir la deducción de impuestos de millones de dólares, en concepto de honorarios de consultoría de la empresa, algunos que presuntamente han ido a parar a Ivanka Trump.

Publicidad

En noviembre, cuando la historia fue publicada en el New York Times, la hija del presidente publicó un tuit en respuesta: “Esto es acoso puro y simple. Esta ‘investigación’ de los demócratas de Nueva York está 100% motivada por la política, la publicidad y la rabia. Saben muy bien que aquí no hay nada y que no hubo beneficio fiscal alguno. Estos políticos son simplemente despiadados”.

Eric Trump, quien es el hijo de Trump que se ha mantenido más cercano a sus negocios, compareció ante los fiscales de Nueva York por una investigación de fraude en torno al negocio inmobiliario de la familia.

Trump "perdonó" a la primera mujer en votar en Estados Unidos

Mientras tanto, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, tiene una investigación activa de fraude fiscal sobre Trump y la Organización Trump.

La investigación de James, un demócrata, comenzó después de que el ex abogado de Trump, Michael Cohen, le dijo al Congreso que el presidente infló los valores de los activos para ahorrar dinero en préstamos y seguros y los desinfló para reducir los impuestos inmobiliarios.

El hijo de Trump, Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de la firma, fue depuesto en octubre debido a lo que el fiscal general James describió como su estrecha participación en una o más transacciones que se están revisando.

Un indulto presidencial, que solo se puede otorgar por delitos federales, no se aplicaría a ninguna de estas investigaciones estatales.

Publicidad

El presidente les ha dicho a los asesores que cree que él y su familia han sido atacados injustamente y que le preocupa que las actividades legales puedan continuar bajo el Departamento de Justicia de Biden.

El otro perdón preventivo que Trump estaría estudiando sería el de Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y convertido en su más fiel abogado, defendiendo en las últimas semanas sus acusaciones infundadas de fraude electoral.

Giuliani negó haber hablado con Trump sobre un indulto. "Nunca tuvieron la discusión que atribuyen falsamente a una fuente anónima", dijo Giuliani en Twitter el 1 de diciembre.

¿Trama de sobornos?

La Justicia de Estados Unidos informó el 1 de diciembre que investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Documentos judiciales indican que fiscales han investigado las actividades de personas que se pusieron en contacto con funcionarios de Trump con el objetivo de lograr un indulto.

El texto, en el que se discute la legalidad de registrar comunicaciones y dispositivos electrónicos particulares, entre ellos los de abogados, tiene muchos tachones y toda la información que permite identificar a individuos está oculta.

Pero se refiere a "una trama secreta" para presionar a "funcionarios de alto rango de la Casa Blanca" para lograr "un indulto o un aplazamiento de condena" para una persona a la que no se nombra.

El plan, investigado al menos desde agosto, incluía al parecer a miembros de grupos de presión, abogados, un adinerado donante en campañas políticas y una persona que está en prisión y espera lograr la ayuda presidencial.

Los miembros de la trama contactaron con los funcionarios de la Casa Blanca para pedirles ayuda, recordando las "cuantiosas contribuciones en campañas pasadas" y anticipando "cuantiosas contribuciones políticas" en el futuro por parte de un donante, según el documento judicial.

El texto sugiere que el donante hace la oferta en nombre de la persona que busca el perdón presidencial.

No indica, sin embargo, cuándo tuvieron lugar esos intentos de soborno y, en las partes que no han sido tachadas, no se hace referencia al presidente Donald Trump ni a su campaña.

Trump tuiteó a última hora del 1 de diciembre que "la investigación de los indultos es una noticia falsa".

¿Qué límites hay en el indulto?

Si bien los indultos generalmente se otorgan a personas que han sido procesadas, pueden cubrir conductas que no han dado lugar a procedimientos legales.

Un perdón no puede aplicarse a una conducta que aún no ha ocurrido.

La Corte Suprema de Estados Unidos aclaró esto en un caso de 1866, diciendo que el poder de indulto “se extiende a todos los delitos conocidos por la ley y puede ejercerse en cualquier momento después de su comisión, ya sea antes de que se inicien los procedimientos legales o durante su tramitación, o después de la condena. y juicio".

La mayoría de los indultos se otorgan a personas que han sido procesadas y condenadas. Pero en 1977, el presidente Jimmy Carter perdonó a cientos de miles de "evasores del servicio militar" que evitaron una obligación impuesta por el gobierno de servir en la guerra de Vietnam.

Aunque es polémico, el presidente puede personas a su círculo íntimo, incluidos los miembros de su familia. En 2001, el ex presidente Bill Clinton indultó a su hermano Roger, quien fue condenado por posesión de cocaína en Arkansas.

Clinton indultó a unas 450 personas, incluido un donante del Partido Demócrata, Marc Rich, que huyó del país por cargos de evasión fiscal.

Ningún presidente ha intentado antes perdonarse a sí mismo, por lo que los tribunales no han intervenido.

"Cuando la gente me pregunta si un presidente puede perdonarse a sí mismo, mi respuesta es siempre: 'Bueno, puede intentarlo'", dijo Brian Kalt, profesor de derecho constitucional en la Universidad Estatal de Michigan. "La Constitución no da una respuesta clara sobre esto”.

Muchos expertos legales han dicho que un auto indulto sería inconstitucional porque viola el principio básico de que nadie debe ser el juez en su propio caso.

Trump podría intentar perdonarse a sí mismo de forma preventiva para cubrir la posibilidad de un enjuiciamiento después de que deje el cargo.

Para que un tribunal se pronuncie sobre la validez del indulto, un fiscal federal tendría que acusar a Trump de un delito y Trump tendría que plantear el indulto como defensa, dijo Kalt.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad